#Ciudadanía

Discusión de ley en Chile: Codex aprueba etiquetado alimentos transgénicos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Con esta resolución,  cualquier país que etiquete los transgénicos ya no enfrentará la amenaza de una demanda legal de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y  es un respaldo fundamental  para la discusión que se realiza en el Senado de nuestro país,  respecto del Proyecto de Ley  sobre etiquetado de alimentos transgénicos, aprobada en general el día 11 de junio recién pasado.

Después de años de discusiones y de múltiples presiones por parte de las empresas transnacionales como  Monsanto, Bayer, Pioneer Dupont, Dow y otras empresas que participan del CODEX, finalmente el Codex Alimentarius, en su última reunión en Ginebra aprobó el etiquetado de alimentos transgénicos.

El Codex Alimentarius es un organismo regulatorio internacional de las Naciones Unidas, dependiente de la FAO y la OMS y  órgano oficial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sobre estándares de productos alimenticios, que siempre manifestó la necesidad de un etiquetado de los alimentos transgénicos.

Un gran número de países han optado por normar a nivel nacional la importación y etiquetado de los alimentos transgénicos como medida de resguardo de la salud de la población. Entre ellos, la Unión Europea, Japón, Corea, China, Canadá, Australia,  Nueva Zelandia y Perú.  El principio precautorio, y el derecho de los consumidores a estar informados y a escoger lo que consumen, han sido los principios rectores para la implementación de estas normativas sobre alimentos transgénicos a nivel  internacional.

Con esta resolución,  cualquier país que etiquete los transgénicos ya no enfrentará la amenaza de una demanda legal de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto se debe a que las medidas nacionales adoptadas sobre la base de orientaciones y normas del Codex no pueden ser impugnadas como barreras al comercio.

La aprobación por parte del Codex del etiquetado de alimentos transgénicos,  ha sido calificada como un triunfo histórico por las organizaciones de consumidores de todo el mundo, y organizaciones de la sociedad civil preocupadas  de luchar contra la producción de OGM.

Esta aprobación por parte de un organismos internacional como el CODEX, es un respaldo fundamental  para la discusión que se realiza en el Senado de nuestro país,  respecto del Proyecto de Ley  sobre etiquetado de alimentos transgénicos, que fue aprobada en general el día 11 de junio recién pasado y que está a la espera de recibir indicaciones, para continuar con su trámite y ser aprobada definitivamente.

Esta Moción fue presentada en el año 2005, por el entonces diputado Juan Pablo Letelier, hoy vicepresidente del Senado, en conjunto con otros  diputados como  Enrique Accorsi, René Manuel García, Ramón Barros, Guillermo Ceroni, y el actual Senador Fulvio Rossi. El proyecto tiene como objetivo, establecer en Chile la obligación de que los envases de alimentos para consumo humano que hayan empleado ingredientes o aditivos genéticamente modificados,  lo indiquen expresamente en sus etiquetas, contemplando sanciones para el caso de infracción de esta obligación.

En Chile:

Chile sin transgénicos convoca a un punto de prensa para este lunes 11 de julio, 10 am en Plaza de la Constitución en relación a la ley de etiquetado de alimentos transgénicos. Parlamentarios invitados: senador Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi y diputado Enrique Accorsi.
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de julio

Es necesario informar más a la población, es increíble que los mismos profesores pregunten que es un alimento transgénico. (NO EXAGERO). La gente no sabe, ni entiende lo que come. En los colegios no entregan información, solo transmiten si eres obeso o no, lo que no aporta en nada al entendimiento real del tema. Creo que uno de los males profundos en nuestra sociedad es la falta de INFORMACIÖN en los colegios, para variar una educación deficiente.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?