#Ciudadanía

Discusión de ley en Chile: Codex aprueba etiquetado alimentos transgénicos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Con esta resolución,  cualquier país que etiquete los transgénicos ya no enfrentará la amenaza de una demanda legal de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y  es un respaldo fundamental  para la discusión que se realiza en el Senado de nuestro país,  respecto del Proyecto de Ley  sobre etiquetado de alimentos transgénicos, aprobada en general el día 11 de junio recién pasado.

Después de años de discusiones y de múltiples presiones por parte de las empresas transnacionales como  Monsanto, Bayer, Pioneer Dupont, Dow y otras empresas que participan del CODEX, finalmente el Codex Alimentarius, en su última reunión en Ginebra aprobó el etiquetado de alimentos transgénicos.

El Codex Alimentarius es un organismo regulatorio internacional de las Naciones Unidas, dependiente de la FAO y la OMS y  órgano oficial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sobre estándares de productos alimenticios, que siempre manifestó la necesidad de un etiquetado de los alimentos transgénicos.

Un gran número de países han optado por normar a nivel nacional la importación y etiquetado de los alimentos transgénicos como medida de resguardo de la salud de la población. Entre ellos, la Unión Europea, Japón, Corea, China, Canadá, Australia,  Nueva Zelandia y Perú.  El principio precautorio, y el derecho de los consumidores a estar informados y a escoger lo que consumen, han sido los principios rectores para la implementación de estas normativas sobre alimentos transgénicos a nivel  internacional.

Con esta resolución,  cualquier país que etiquete los transgénicos ya no enfrentará la amenaza de una demanda legal de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto se debe a que las medidas nacionales adoptadas sobre la base de orientaciones y normas del Codex no pueden ser impugnadas como barreras al comercio.

La aprobación por parte del Codex del etiquetado de alimentos transgénicos,  ha sido calificada como un triunfo histórico por las organizaciones de consumidores de todo el mundo, y organizaciones de la sociedad civil preocupadas  de luchar contra la producción de OGM.

Esta aprobación por parte de un organismos internacional como el CODEX, es un respaldo fundamental  para la discusión que se realiza en el Senado de nuestro país,  respecto del Proyecto de Ley  sobre etiquetado de alimentos transgénicos, que fue aprobada en general el día 11 de junio recién pasado y que está a la espera de recibir indicaciones, para continuar con su trámite y ser aprobada definitivamente.

Esta Moción fue presentada en el año 2005, por el entonces diputado Juan Pablo Letelier, hoy vicepresidente del Senado, en conjunto con otros  diputados como  Enrique Accorsi, René Manuel García, Ramón Barros, Guillermo Ceroni, y el actual Senador Fulvio Rossi. El proyecto tiene como objetivo, establecer en Chile la obligación de que los envases de alimentos para consumo humano que hayan empleado ingredientes o aditivos genéticamente modificados,  lo indiquen expresamente en sus etiquetas, contemplando sanciones para el caso de infracción de esta obligación.

En Chile:

Chile sin transgénicos convoca a un punto de prensa para este lunes 11 de julio, 10 am en Plaza de la Constitución en relación a la ley de etiquetado de alimentos transgénicos. Parlamentarios invitados: senador Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi y diputado Enrique Accorsi.
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de Julio

Es necesario informar más a la población, es increíble que los mismos profesores pregunten que es un alimento transgénico. (NO EXAGERO). La gente no sabe, ni entiende lo que come. En los colegios no entregan información, solo transmiten si eres obeso o no, lo que no aporta en nada al entendimiento real del tema. Creo que uno de los males profundos en nuestra sociedad es la falta de INFORMACIÖN en los colegios, para variar una educación deficiente.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Las editoriales cartoneras han provocado una rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte denunciada en los años cuarenta por el filósofo alemán Walter Benjamin.
+VER MÁS
#Cultura

Editoriales Cartoneras: Rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte

No se evidencian reformas económicas sustanciales en el corto o mediano plazo que puedan significar un mejor vivir para la comunidad.
+VER MÁS
#Política

No habrá Tiempos Mejores

Al parecer, en algunos detalles los legisladores dejaron de lado al consumidor final quien también es, lo quieran entender o no los parlamentarios, el elector final, quedándole al consumidor la sensac ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Para quiénes legislan nuestros parlamentarios?

Cada uno de nosotros puede y debe ser un grano de arena en la solución del mayor desafío que enfrenta la especie humana
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Basta de actuar como idiotas

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez