#Ciudadanía

Discusión de ley en Chile: Codex aprueba etiquetado alimentos transgénicos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Con esta resolución,  cualquier país que etiquete los transgénicos ya no enfrentará la amenaza de una demanda legal de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y  es un respaldo fundamental  para la discusión que se realiza en el Senado de nuestro país,  respecto del Proyecto de Ley  sobre etiquetado de alimentos transgénicos, aprobada en general el día 11 de junio recién pasado.

Después de años de discusiones y de múltiples presiones por parte de las empresas transnacionales como  Monsanto, Bayer, Pioneer Dupont, Dow y otras empresas que participan del CODEX, finalmente el Codex Alimentarius, en su última reunión en Ginebra aprobó el etiquetado de alimentos transgénicos.

El Codex Alimentarius es un organismo regulatorio internacional de las Naciones Unidas, dependiente de la FAO y la OMS y  órgano oficial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sobre estándares de productos alimenticios, que siempre manifestó la necesidad de un etiquetado de los alimentos transgénicos.

Un gran número de países han optado por normar a nivel nacional la importación y etiquetado de los alimentos transgénicos como medida de resguardo de la salud de la población. Entre ellos, la Unión Europea, Japón, Corea, China, Canadá, Australia,  Nueva Zelandia y Perú.  El principio precautorio, y el derecho de los consumidores a estar informados y a escoger lo que consumen, han sido los principios rectores para la implementación de estas normativas sobre alimentos transgénicos a nivel  internacional.

Con esta resolución,  cualquier país que etiquete los transgénicos ya no enfrentará la amenaza de una demanda legal de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto se debe a que las medidas nacionales adoptadas sobre la base de orientaciones y normas del Codex no pueden ser impugnadas como barreras al comercio.

La aprobación por parte del Codex del etiquetado de alimentos transgénicos,  ha sido calificada como un triunfo histórico por las organizaciones de consumidores de todo el mundo, y organizaciones de la sociedad civil preocupadas  de luchar contra la producción de OGM.

Esta aprobación por parte de un organismos internacional como el CODEX, es un respaldo fundamental  para la discusión que se realiza en el Senado de nuestro país,  respecto del Proyecto de Ley  sobre etiquetado de alimentos transgénicos, que fue aprobada en general el día 11 de junio recién pasado y que está a la espera de recibir indicaciones, para continuar con su trámite y ser aprobada definitivamente.

Esta Moción fue presentada en el año 2005, por el entonces diputado Juan Pablo Letelier, hoy vicepresidente del Senado, en conjunto con otros  diputados como  Enrique Accorsi, René Manuel García, Ramón Barros, Guillermo Ceroni, y el actual Senador Fulvio Rossi. El proyecto tiene como objetivo, establecer en Chile la obligación de que los envases de alimentos para consumo humano que hayan empleado ingredientes o aditivos genéticamente modificados,  lo indiquen expresamente en sus etiquetas, contemplando sanciones para el caso de infracción de esta obligación.

En Chile:

Chile sin transgénicos convoca a un punto de prensa para este lunes 11 de julio, 10 am en Plaza de la Constitución en relación a la ley de etiquetado de alimentos transgénicos. Parlamentarios invitados: senador Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi y diputado Enrique Accorsi.
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de Julio

Es necesario informar más a la población, es increíble que los mismos profesores pregunten que es un alimento transgénico. (NO EXAGERO). La gente no sabe, ni entiende lo que come. En los colegios no entregan información, solo transmiten si eres obeso o no, lo que no aporta en nada al entendimiento real del tema. Creo que uno de los males profundos en nuestra sociedad es la falta de INFORMACIÖN en los colegios, para variar una educación deficiente.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador