Dialogar con huachos - El Quinto Poder
#Ciudadanía

Dialogar con huachos

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Acabamos de ser favorablemente sorprendidos por el llamado del Presidente de la República a una mesa de diálogo. Nos alegra, porque llegamos a creer que ese llamado abierto, que reconoce la aspiración de la gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, nunca llegaría. Nos causa extrañeza, también, que este diálogo se anuncie por la prensa y un poco al voleo, sin los cursos formales que un tema tan importante como este implicaría. Esperamos que sea un descuido temporal. Porque suponemos –queremos suponer – que, a diferencia de los anteriores llamados al diálogo hechos por el Gobierno, este es en serio. Es decir, que por primera vez desde que se iniciaron las movilizaciones estudiantiles, el Gobierno de Chile está dispuesto a oír verdaderamente a los estudiantes, en lugar de generar propuestas unilaterales que no responden a lo que los estudiantes piden.

Creemos que ha llegado la hora de la honestidad. Eso significa, la hora de reconocer que todos estamos cansados, que todos estamos preocupados. La hora de reconocer, también, que la inmensa mayoría de este país está acompañando el movimiento histórico de los estudiantes porque, con ellos, cree que es necesaria una reforma estructural al sistema educativo, no una reforma cosmética. Creemos que en eso consiste la gran imposibilidad de generar una comunicación que tenga sentido:  en que se ofrezcan parches para un bote inundado hace rato. Ocho de cada diez chilenos quiere un nuevo barco, y no que sigamos como hasta ahora: chapoteando cada uno como pueda, y dejando que muchos, en ese ejercicio, se ahoguen. Por eso, nuestra comunidad, ha manifestado mayoritariamente su apoyo a los estudiantes.

En las condiciones actuales, lo que se ha ofrecido incansablemente no es un diálogo real, sino uno asimétrico. Consideramos que no es justo manosear la palabra diálogo cuando no hay una voluntad real de escuchar.  Es esa sordera empecinada, disfrazada apenas de buenos modales en las declaraciones oficiales, pero acompasada por la represión a quienes se manifiestan en las calles, la que nos ha hecho, a toda la sociedad, hacer ruido, pidiendo que se nos oiga.

Somos una comunidad ciudadana. Tenemos responsabilidades ciudadanas. Son las personas que creen en el diálogo y en el ejercicio cívico del debate respetuoso y crítico, quienes constituyen esta plataforma. Y si hemos aprendido algo en esta breve trayectoria es que no se comunica el que más habla, sino el que más escucha. Y creemos que es tiempo de que nos escuchemos.

No nos preocupan las marchas ni nos preocupa el desacuerdo del Gobierno con esas marchas. Nos preocupa, en cambio, que cada tanto se saque a relucir nuestra dolorosa historia reciente a modo de oscura amenaza. Nos preocupa ver a medios de comunicaciones hegemónicos negando la realidad y tergiversando hechos; nos preocupa porque ya lo vimos antes, pero pensamos que todos habíamos aprendido la lección. Negar lo que sucede en las calles o ponerle etiquetas vandálicas  no hace que menos personas vayan a las marchas, ni ayuda a que mejore la educación en Chile, por cierto.

Nos preocupa, sobre todo, sentir que la humildad de quienes están hoy en las diversas estructuras de la administración, los partidos políticos y el Congreso, se ha perdido hace mucho. También el sentido último de su quehacer. Nos preocupa el supuesto de superioridad moral con la que se enarbolan críticas de lado y lado para acallar al otro. Y nos preocupa sentir que se pide a la ciudadanía completa el mismo sacrificio que se le ha venido pidiendo desde siempre: que se la banque.

Los desafortunados dichos del intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, si se toman como metáfora, tienen un algo de verdad: quienes reclaman hoy son los hijos no reconocidos de un sistema que los deja fuera o que los acepta con reparos y con enormes costos personales, además. Quienes reclaman son quienes quedaron del otro lado de los beneficios de un matrimonio entre una y otra mirada de la política que, sin embargo, al alero del sistema binominal, ha logrado cierta convergencia y  una convivencia mal avenida por varias décadas. Se lograron cosas, sí. Pero también quedaron una serie de huachos en el camino. Esos huachos  del sistema, los huachos de la institucionalidad medioambiental, los huachos del sistema educacional, los huachos del etnocentrismo, los huachos del sistema de salud, los huachos del sistema laboral, los del sistema crediticio, son hoy los que gritan en la calle lo que nunca les han permitido decir de igual a igual. Dar voz a esas demandas, a esas propuestas, a esas rabias, con respeto y humildad, es el único diálogo posible.  Es hora de que hablemos todos. Pero de verdad. Es hora de construir colectivamente, y eso significa no traer bajo la manga una pre-propuesta, sino preguntarnos y respondernos desde distintos vértices cómo fue que llegamos hasta acá.

Solo si la ciudadanía puede sentarse en una de las dos cabeceras de la mesa y salir de las galuchas, el diálogo podrá entenderse como real. Sólo si todas las voces son hijas reconocidas del sistema, la democracia completa será Chile esa "familia" de la que tanto nos hablan, pero en la que no sigan decidiendo siempre unos pocos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
cindy-iriarte

27 de agosto

palos porque bogas palos porque no , hace rato que el gobierno a travez de los canales pertinentes , lease Ministro de Educación los invitó a dialogar, está escrito en todos los medios , pero no quisieron , primero había que crear caos , ahora hagan mejor lectura cabros , porque si esto falla , los primeros en salvarse de la serán los dirigentes y uds. quedarán a la deriva , afectuosamente

29 de agosto

Creemos, como tú, que es necesario dialogar. Pero creemos también que el diálogo ofrecido por el gobierno no da garantías ni de simetría ni de respeto. Y sabemos que en esas condiciones, verticales, no horizontales, es muy difícil sentirse oído.

29 de agosto

Te concedo razón según la historia. Pero no por eso no se da la pelea. es importante restablecer confianzas.

27 de agosto

Estimados amigos de El Quinto Poder.

Después de ver finalizada la jornada de 1800 horas corriendo por la educación, haber leído otras tantas páginas y participado de muchas convocatorias, no puedo dejar de felicitar esta columna y vuestro empeño por hacer claridad sobre un tema tan sentido por la sociedad chilena, como lo es un cambio de un sistema neoliberal de enseñanza. Hoy el lucro y el negocio está en el centro, los estudiantes piden calidad y libre acceso a la educación; creo que ellos están hoy, más que aprendiendo, enseñando hacia donde ir.
Definitivamente hacia un cambio del modelo de educación libre, igualitaria donde las personas estén en el centro y no el dinero. No quieren ni queremos un sistema remendado.

Los felicito por el debate abierto y claro expresado en esta columna respecto a qué está en juego y cómo se debe dialogar. Lamento las líneas editoriales de otros medios cuyas noticias dan una impresión equívoca de lo que realmente se vive en las marchas, esto es, la alegría y la esperanza de cambio de los jóvenes.

Ojalá que la invitación de la Presidencia no sea un volador de luces más y que efectivamente las organizaciones de estudiantes y profesores puedan poner sus propuestas sobre la mesa, que son respaldadas por la inmensa mayoría del país.
Veremos si las instituciones del poder estarán dispuestas a eliminar los privilegios de unos pocos por los derechos de todos.
Saludos afectuosos
Santiago

29 de agosto

Muchas gracias por tus palabras, Santiago. Para nosotros lo fundamental ha sido que la ciudadanía se exprese en nuestra plataforma. Esa ciudadanía que la tiene muy clara es la que permanentemente nos da cátedras de humildad. Ojalá todos los medios, las instituciones y las autoridades, se sentaran respetuosamente a escuchar.

Un abrazo.

29 de agosto

Si estos críos son huachos para algunos,los mismos de misa diaria,pues significa que ser ilegítimo en esta caricatura rasca de la derecha es una bendición,pues estos chiquillos han estado desde siempre a la altura de las circunstancias,no quepa duda.
Tengo el pálpito de que el presidente terminará por darle la espalda a sus socios y optará por darle la mano a los estudiantes,mal que mal,cumplió su sueño,que era llegar a La Moneda;sus aspiraciones son personalistas y eso es de conocimiento público.
Grande mis huachos iindos,briosos,luchadores!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?