#Ciudadanía

Después de la elección ¿existen las derechas e izquierdas?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El origen histórico de esta oposición debe buscarse en un hecho fortuito, la ubicación geográfica de los delegados con diferentes orientaciones doctrinales en la asamblea nacional de agosto-septiembre de 1789 en Francia a comienzos de la Revolución. Mientras los diputados partidarios del veto real (en su mayoría pertenecientes a la aristocracia o al clero) se agruparon a la Derecha del presidente (posición ligada al hábito de ubicar allí los lugares de honor), quienes se oponían a este veto se ubicaron a la Izquierda autoproclamándose como «patriotas».

Desde ese hecho histórico que terminó por encasillar hasta la actualidad las posturas políticas, han transcurridos más de 220 años y sigue vigente a la hora de definir supuestas posturas que en su mayoría nada tienen que ver con lo que dio origen a este encasillamiento. 


Chile hoy comienza a debatir ideas y sueños que son más transversales de lo que parecen, y a la hora de votar esa oferta también los electores han comenzado a fijar la atención en quien podría hacerlo mejor más allá de parámetros arcaicos.

La elección de ayer es una clara señal de ello, el triunfo de Piñera no define a nuestro país como un País de Derecha, así como el Triunfo de Guillier no nos definiría como un país de Izquierda, esa forma de mirar y definir triunfos electorales ha llevado a errores propios de una clase política que no madura. Quien votó por Piñera no es un Facho lame botas y quien votó por Guillier no tiene una conciencia moral superior por anclar discursos sesenteros olvidando una realidad que hoy es muy distinta a esa época.

Chile hoy comienza a debatir ideas y sueños que son más transversales de lo que parecen, y a la hora de votar esa oferta también los electores han comenzado a fijar la atención en quién podría hacerlo mejor más allá de parámetros arcaicos. Chile no es un ni será nunca un país de Derecha bajo la definición que desde hace 220 años se ha impuesto, Chile es hoy un país que se abre a reformas implementadas desde el diálogo, reformas que no aparezcan como la imposición de un progresismo que parece obedecer a una moda más que a un proyecto de país. Muchas de las reformas implementadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet van en sintonía con lo que el país quiere, pero bajo ningún prisma estas deben ser impuesta bajo la consigna de que el que grita más fuerte gana.

Las elecciones 2017 deben analizarse en su contexto global la primera y segunda vuelta juntas dieron mensajes claros. ¡Sí! a las reformas que apuntan hacia un Chile más justo ese fue el principal mensaje del 19 de Noviembre, mientras este 17 de diciembre al parecer una gran mayoría dijo “…pero hagámoslo bien”. En resumen ni derechas ni izquierdas bajo concepciones de otros siglos tienen hoy cabida en un sociedad que comienza a definirse entre sus libertades individuales y las colectivas, Chile se debate hoy un entre el modernismo social y romanticismo de parámetros que tuvieron relativo éxito en otras épocas. Estas elecciones no las Ganó Piñera, ni las perdió Guillier, quien pretenda quedarse en ese análisis no tiene idea cuanto ha cambiado Chile.

TAGS: #Democracia #Elecciones2017

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
JORGE SPRINGINSFELD

19 de Diciembre

El artículo me recordó un volante de las presidenciales de 1970, siendo yo estudiante. El slogan era inofensivo: “HAGA BIEN LOS CAMBIOS, CON ALESSANDRI”. ¿Cuáles cambios? Esa parte del mensaje quedaba en la nebulosa. Eran tiempos de cambios, y lo que se deseaba comunicar era que la derecha de entonces no se oponía a los cambios, pero, era la que podía hacerlos bien.

Lo mismo nos dice hoy C. Pareja: ” ¡Sí! a las reformas que apuntan hacia un Chile más justo ese fue el principal mensaje del 19 de Noviembre, mientras este 17 de diciembre al parecer una gran mayoría dijo “…pero hagámoslo bien”. (Con Piñera…???)

Curiosa similitud.

Ganó esta elección el 1% dueño de Chile, que la derecha política representa. Ganaron los que desean profundizar el proyecto pinochetista de sociedad, poniendo a un multimillonario en la presidencia de la República. ¿Para qué? Para seguir reservándose la mejor salud, la mejor educación, las mejores jubilaciones, las mejores casas, los mejores trabajos, las mejores vacaciones, en fin, la mejor vida.

Lo penoso, para quienes tenemos conciencia de ello por cierto, es que lograron que sectores populares mayoritariamente los apoyaran, votando el 17 de diciembre en contra de sus propios intereses.

Derechas e izquierdas, amigo Pareja, refiere a proyectos diferentes de sociedad. Esto no se puede ocultar tras nubes de palabras, como usted intenta hacerlo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos