#Ciudadanía

Después de la elección ¿existen las derechas e izquierdas?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El origen histórico de esta oposición debe buscarse en un hecho fortuito, la ubicación geográfica de los delegados con diferentes orientaciones doctrinales en la asamblea nacional de agosto-septiembre de 1789 en Francia a comienzos de la Revolución. Mientras los diputados partidarios del veto real (en su mayoría pertenecientes a la aristocracia o al clero) se agruparon a la Derecha del presidente (posición ligada al hábito de ubicar allí los lugares de honor), quienes se oponían a este veto se ubicaron a la Izquierda autoproclamándose como «patriotas».

Desde ese hecho histórico que terminó por encasillar hasta la actualidad las posturas políticas, han transcurridos más de 220 años y sigue vigente a la hora de definir supuestas posturas que en su mayoría nada tienen que ver con lo que dio origen a este encasillamiento. 


Chile hoy comienza a debatir ideas y sueños que son más transversales de lo que parecen, y a la hora de votar esa oferta también los electores han comenzado a fijar la atención en quien podría hacerlo mejor más allá de parámetros arcaicos.

La elección de ayer es una clara señal de ello, el triunfo de Piñera no define a nuestro país como un País de Derecha, así como el Triunfo de Guillier no nos definiría como un país de Izquierda, esa forma de mirar y definir triunfos electorales ha llevado a errores propios de una clase política que no madura. Quien votó por Piñera no es un Facho lame botas y quien votó por Guillier no tiene una conciencia moral superior por anclar discursos sesenteros olvidando una realidad que hoy es muy distinta a esa época.

Chile hoy comienza a debatir ideas y sueños que son más transversales de lo que parecen, y a la hora de votar esa oferta también los electores han comenzado a fijar la atención en quién podría hacerlo mejor más allá de parámetros arcaicos. Chile no es un ni será nunca un país de Derecha bajo la definición que desde hace 220 años se ha impuesto, Chile es hoy un país que se abre a reformas implementadas desde el diálogo, reformas que no aparezcan como la imposición de un progresismo que parece obedecer a una moda más que a un proyecto de país. Muchas de las reformas implementadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet van en sintonía con lo que el país quiere, pero bajo ningún prisma estas deben ser impuesta bajo la consigna de que el que grita más fuerte gana.

Las elecciones 2017 deben analizarse en su contexto global la primera y segunda vuelta juntas dieron mensajes claros. ¡Sí! a las reformas que apuntan hacia un Chile más justo ese fue el principal mensaje del 19 de Noviembre, mientras este 17 de diciembre al parecer una gran mayoría dijo “…pero hagámoslo bien”. En resumen ni derechas ni izquierdas bajo concepciones de otros siglos tienen hoy cabida en un sociedad que comienza a definirse entre sus libertades individuales y las colectivas, Chile se debate hoy un entre el modernismo social y romanticismo de parámetros que tuvieron relativo éxito en otras épocas. Estas elecciones no las Ganó Piñera, ni las perdió Guillier, quien pretenda quedarse en ese análisis no tiene idea cuanto ha cambiado Chile.

TAGS: #Democracia #Elecciones2017

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
JORGE SPRINGINSFELD

19 de Diciembre

El artículo me recordó un volante de las presidenciales de 1970, siendo yo estudiante. El slogan era inofensivo: “HAGA BIEN LOS CAMBIOS, CON ALESSANDRI”. ¿Cuáles cambios? Esa parte del mensaje quedaba en la nebulosa. Eran tiempos de cambios, y lo que se deseaba comunicar era que la derecha de entonces no se oponía a los cambios, pero, era la que podía hacerlos bien.

Lo mismo nos dice hoy C. Pareja: ” ¡Sí! a las reformas que apuntan hacia un Chile más justo ese fue el principal mensaje del 19 de Noviembre, mientras este 17 de diciembre al parecer una gran mayoría dijo “…pero hagámoslo bien”. (Con Piñera…???)

Curiosa similitud.

Ganó esta elección el 1% dueño de Chile, que la derecha política representa. Ganaron los que desean profundizar el proyecto pinochetista de sociedad, poniendo a un multimillonario en la presidencia de la República. ¿Para qué? Para seguir reservándose la mejor salud, la mejor educación, las mejores jubilaciones, las mejores casas, los mejores trabajos, las mejores vacaciones, en fin, la mejor vida.

Lo penoso, para quienes tenemos conciencia de ello por cierto, es que lograron que sectores populares mayoritariamente los apoyaran, votando el 17 de diciembre en contra de sus propios intereses.

Derechas e izquierdas, amigo Pareja, refiere a proyectos diferentes de sociedad. Esto no se puede ocultar tras nubes de palabras, como usted intenta hacerlo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Sin ética, el periodismo como un campo informativo se transforma en un campo productivo, donde interesa más la generación de datos que la construcción de conocimiento
+VER MÁS
#Sociedad

Aproximaciones éticas al quehacer periodístico (I)

La ideología y visión de este gobierno es netamente económica, pues creen que la pobreza mapuche se debe a que son flojos y que no saben trabajar la tierra
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Araucanía: Mucho ruido y pocas nueces

El modelo, a pesar de incrementar la brecha de ingresos entre ricos y pobres, realmente disminuyó las brechas sociales porque hizo crecer tanto los menores ingresos  que la mayoría de los chilenos pudo a ...
+VER MÁS
#Política

Modelo económico: El mito de la desigualdad

El proyecto de ley Aula Segura es inconstitucional puesto que vulnera gravemente el debido proceso y el derecho a la educación de los menores estudiantes
+VER MÁS
#Educación

Proyecto de Ley Aula Segura ¿Dónde empieza la violencia?

Popular

No puede ser que exista una ley que expulsa un alumno de su colegio por cometer actos de violencia y paralelamente exista otra ley que condena con clases de ética en dirección de empresas y realizan sus c ...
+VER MÁS
#Justicia

¡¡Violencia!!

La pregunta de fondo es ¿Quién diagnostica si una democracia está sana o no? ¿Cuáles son los elementos determinantes del diagnóstico? ¿Lo que digan los de arriba?
+VER MÁS
#Política

¿Cuál democracia está más enferma? ¿la del 73 o la de ahora?

El proyecto de ley Aula Segura es inconstitucional puesto que vulnera gravemente el debido proceso y el derecho a la educación de los menores estudiantes
+VER MÁS
#Educación

Proyecto de Ley Aula Segura ¿Dónde empieza la violencia?

En las redes virtuales circulan muchos videos donde se exponen o autoexponen estas relaciones entre estudiantes, replicarlos nos hace fomentar odios y conductas agresivas.
+VER MÁS
#Internacional

Yolanda y los violentos