#Ciudadanía

Despenalización del aborto: ¿Qué es lo correcto?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué es lo correcto? ¿Lo correcto es lo que está bien para mí o lo que está bien para el resto? ¿Puedo yo decirle a una mujer que pase por todo el proceso de un embarazo no queriéndolo?

Ya que últimamente el tema ha estado en boca de todos y como soy parte de una universidad, en la que por más que algunos piensen que el aborto es un tabú, me siento en la necesidad de dar mi punto de vista.

Creo que todo hombre y mujer deberían tener la posibilidad de elegir y si para ellos dar término a la vida de un potencial niño está bien, bien por ellos. Pero no nos engañemos diciendo que de tal mes en adelante es vida y que antes no, porque del momento en que Dios permite el acto de la concepción nos encontramos frente a la formación y desarrollo de un nuevo ser. Yo me siento maravillada de poder presenciar esta evolución, pero no por ello obligaré a otro a pensar de igual manera.

Para mí las cosas son buenas o malas en sí y no dependiendo de lo que diga cada persona, es por ello que si yo abortase tendría más que claro que estoy imposibilitando el desarrollo de la vida de un niño, pero esa sería MI decisión. No estoy queriendo decir que la vida del niño es menos importante que mi decisión o que mi propia vida, pero estamos en una época en la que como país debemos velar por esas millones de mujeres que mueren día a día al hacerse un aborto en un lugar no apto. Si ellas deciden abortar que pese sobre sus conciencias, pero yo no soy la adecuada para juzgarlas.

Por otro lado, sería ideal que la decisión recayese tanto sobre el potencial padre como sobre la potencial madre, pero sabemos que no vivimos en un mundo perfecto y que la mayoría de las veces las decisiones más difíciles debemos tomarlas en solitario. De esta forma frente al miedo nos precipitamos y a veces no tomamos las decisiones más correctas, pero vuelvo a insistir ¿Qué es lo correcto? ¿Lo correcto es lo que está bien para mí o lo que está bien para el resto? ¿Puedo yo decirle a una mujer que pase por todo el proceso de un embarazo no queriéndolo?

En fin, sabemos que este tema seguirá en discusión y que a pesar de si llega a despenalizar o no el aborto, algunos seguirán viéndolo como un asesinato y otros como la manifestación de su libre albedrío. Solo me gustaría finalizar diciéndoles a los parlamentarios que cuando discutan el tema y tomen una decisión, no piensen en sus posturas personales, sino en el bien común, que para eso fueron elegidos.

—–

Foto: Sofía Yanjarí / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Hugo Cavada

30 de Mayo

Sería muy interesante saber las razones por las cuales una mujer decide abortar un embarazo.
No sólo existe la violación, relación no consentida, sino que también la relación consentida bajo presión, muy común entre relaciones formales.

Ver todos
Ocultar

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader