#Ciudadanía

Despedido por denunciar matanzas de perros

3
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Te parecería justo que te metieran en cana por denunciar una matanza de perros? ¿Absurdo? Pues bien, esa es la realidad en Chile. Es la situación en que se encuentra Luis Utreras, un ciudadano como tú que trabajaba de chofer en el departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de San Joaquín, y que acaba de ser despedido. Despedido por el alcalde, Sergio Echeverría, responsable del asesinato de cientos de perros y gatos de esa comuna. ¿Qué te parece?

¿Recuerdas las imágenes difundidas por la tele chilena a finales de 2011, en que se mostraba cómo funcionarios de esa municipalidad mataban, cruelmente, perros en un parque? ¿Recuerdas cómo los metían, aún vivos, en bolsas de basura? Si lo recuerdas es porque Luis Utreras envió esas imágenes, grabadas por él, a la tele. Lo hizo con la intención de denunciar la inmoralidad e ilegalidad de esos actos, y con la esperanza de terminar con ellos. Durante años se han sacrificado miles de perros y gatos en esta municipalidad, como en tantas del país, y con la participación incluso de otras instituciones, como la Universidad (privada) Iberoamericana.

Luis Utreras no solo ha perdido su trabajo, sino que puede acabar en la cárcel, pues es uno de los acusados en las querellas por las matanzas que han sido interpuestas. Leíste bien: el mundo patas arriba. Y mientras tanto, el criminal Echeverría quiere ser reelegido como alcalde.

Tú tienes dos opciones: callar y dejar las cosas como están, lamentando una y otra vez cómo se asesina impunemente a nuestros perros, o levantar la voz contra la injusticia y luchar por un cambio. No es el ciudadano Luis Utreras quien debe pagar por los crímenes del alcalde Echeverría.

Puedes firmar esta carta al alcalde genocida.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de marzo

Un tema crucial es la situación del funcionario que denunció estos crímenes. El reglamento municipal hace posible que denuncie un acto ilícito cometido o que vayan a cometer sus superiores, pero debe obedecer si se le ordena por segunda vez –es decir, aunque la orden implique la comisión de un delito. El Código Penal, en su artículo 251, también obliga a obedecer al funcionario, so pena de despido. Todo esto pese a que el mismo Código Penal obliga a los ciudadanos chilenos a regirse por la ley, y la Constitución al presidente y otras autoridades a “guardar y hacer guardar las leyes”, cosa que en estos casos aberrantes obviamente no está ocurriendo. Acá, ante los crímenes cometidos por autoridades (edilicias en este caso), el estado o el gobierno hace la vista gorda, aunque su deber constitucional sea precisamente hacer respetar las leyes. Esta situación de abandono de sus deberes de parte de las más altas autoridades políticas deja a la población en una terrible situación de indefensión frente a autoridades aberrantes que, como el alcalde Echeverría, de San Joaquín, no retroceden ante el crimen y, al contrario, se jactan de los que comete. Algunos ciudadanos han alertado que el alcalde continúa con su política de sacrificios ilegales y que el jefe de servicios que obedecía sus órdenes, ha sido o será recontratado o se encuentra trabajando en una empresa privada asociada al alcalde.
El funcionario que denunció estas matanzas (que merece el elogio y apoyo de la ciudadanía) ha sido despedido acusado injustamente de haber participado en esos crímenes, mientras que la verdad es que era sólo el chofer de la camioneta que trasladaba a los ejecutores, que obedecían órdenes de su jefe de servicios, que a su vez obedecía órdenes del propio alcalde, que ha defendido siempre e incluso promovido u ofrecido públicamente el sacrificio ilegal de canes, desde la propia web de la municipalidad, sin que ninguna autoridad superior haya dicho nunca nada ni ningún fiscal se haya interesado en llevar a justicia a los autores de estos bárbaros crímenes.
En algún momento los funcionarios municipales deberán exigir el derecho a desobedecer órdenes clara o patentemente ilegales (como sacrificar a perros de la calle) sin por ello correr el riesgo de perder sus trabajos. Al contrario, los funcionarios debiesen estar obligados a denunciar ilícitos de sus superiores o colegas sin temer represalias de sus superiores.

07 de abril

en este pais las empresas privadas transgreden las leyes o buscan como transgredirlas
(esta figura legal no se llama ASOCIACION ILICITA creo o no???)

pero que las municipalidades hagan algo asi??
me parece de una bajeza imposible de medir :/

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Han pasado meses y la estúpida guerra de “dictadura sale con votos” versus “dictadura sale por presión internacional” se consume la mente de los venezolanos, cuyos líderes no hacen nada más sino ...
+VER MÁS
#Internacional

¿Será que no hay otro sueño posible para Venezuela?

Es tiempo de levantar la cabeza y volver a soñar en una sociedad distinta, un modelo donde el trabajo, la educación, la cultura, el amor, el desarrollo integral nuestro, sea parte de un todo
+VER MÁS
#Ciudadanía

Es tiempo de despertar

Somos aún uno de los grupos más vulnerados que está inmerso en una sociedad que cuenta con algunos sectores que niega con violencia nuestra existencia.
+VER MÁS
#Género

TRANSitemos a un mundo mejor

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

Popular

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?