#Ciudadanía

Descentralización y nueva constitución

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Al bloquear la ley de elección directa de consejeros regionales, privilegiando estrechos intereses por sobre una reforma casi unánimemente considerada como necesaria para el desarrollo territorial de Chile, la UDI no hace más que fortalecer la convicción de que se requiere un proceso constituyente para avanzar en un amplio conjunto de temas injustamente bloqueados.

Al bloquear la ley de elección directa de consejeros regionales, usando su importante minoría en el Congreso con la disciplina de un regimiento, la UDI ha vuelto a demostrar su desprecio por la democracia. Vuelve a postergar la legítima demanda regional por obtener un mínimo de autonomía y además traiciona al presidente de su alianza en uno de los momentos más delicados de su mandato. Lo más grave es que esta jugada no responde a una evaluación de la calidad de la ley, sino al mezquino cálculo político de evitar estas elecciones durante una coyuntura desfavorable a sus filas, después de las municipales y temiendo una eventual participación de Bachelet durante la próxima campaña. Este tipo de acciones, que privilegian estrechos intereses por sobre una reforma casi unánimemente considerada como necesaria para el desarrollo territorial de Chile, no hacen más que fortalecer la convicción de que se requiere un proceso constituyente para avanzar en un amplio conjunto de temas injustamente bloqueados. Lo positivo de este episodio es que demuestra que las demandas por una nueva constitución no deben imaginarse como una línea divisoria entre centro-izquierda e izquierda radical, sino que son un horizonte cada vez más transversal y movilizador de una amplia mayoría de chilenos.

Las legítimas exigencias de autonomía regional son un buen ejemplo de lo anterior. Para entender su alcance debemos aclarar que en Chile no hay descentralización efectiva. Alcaldes aparte, el actual sistema de administración poco ha evolucionado desde la dictadura: sigue siendo un esquema autoritario y vertical de control del territorio. Pinochet lo dejó muy claro: “los intendentes no son representantes de la población ante el presidente sino todo lo contrario”. Ese principio sigue vigente, como hemos visto en hechos recientes de violencia autoritaria, en Magallanes, Aysén y Santiago. En el resto del mundo, este tipo de sistema corresponde a uno “desconcentrado”, con autoridades locales totalmente dependientes de los niveles superiores.

La descentralización propiamente tal es una condición necesaria para fomentar y dar coherencia a la planificación urbana. Considerando como caso particular a la Región Metropolitana, que, por su peso demográfico y económico requiere una autonomía mayor que la actual pero relativamente menor al resto de las regiones, se necesita consolidar tres pilares. Primero, la existencia de una autoridad local efectiva, lo que correspondería por ejemplo a la facultad del intendente o del gobierno regional para nombrar a los secretarios ministeriales en sus territorios (Seremis). Segundo, transferencia de los recursos necesarios para cumplir sus funciones, lo que puede incluir una cierta autonomía en la determinación de impuestos locales; si esto no se cumple tenemos los resultados catastróficos que hemos visto con la municipalización de educación y salud. Tercero, legitimidad democrática para que estos poderes sean puestos al servicio de la población gobernada y para permitir el desarrollo de una estrategia a largo plazo; esto implica la elección directa de todas las autoridades regionales, sobre todo los Intendentes. Y recordemos que modificar cada uno de estos tres principios exige una reforma a la constitución política de Chile.

Volvamos a la UDI, que persiguiendo mezquinos intereses acaba de bloquear una reforma marginal al esquema actual, que mantenía a los intendentes designados y que ni siquiera implicaba una atribución de poderes sobre los seremis o la asignación de recursos adicionales a los gobiernos regionales. ¿Entonces, qué podemos esperar para el resto de las condiciones necesarias para desarrollar democráticamente las regiones? Estas son demandadas por representantes de todo el espectro político y siguen sin respuesta. Ya hemos acumulado un retraso inaceptable respecto de necesidades locales muy diversas y no podemos seguir esperando parches que no dan solución a los problemas de fondo.

Por todo esto, al votar en las próximas elecciones parlamentarias recordemos esta traición a nuestras regiones y no apoyemos a un candidato UDI. Este acto egoísta debe ser castigado, cambiando la composición del Parlamento para anular a esta fuerte minoría que bloquea sistemáticamente los avances en justicia social y espacial. Así daríamos un importante paso para sacudirnos la camisa de fuerza de una constitución impuesta en dictadura, que acumula deudas pendientes en representatividad política, reforma tributaria, rol económico del Estado, educación, salud, trabajo, medio ambiente y descentralización.

Y por sobre todo, dejemos de pensar en una nueva constitución como una utopía extremista. Sumar fuerzas en torno a un proceso constituyente es un proyecto democrático y transversal, absolutamente necesario para el desarrollo inclusivo y sostenible de Chile.

—–

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de Noviembre

Queda una sensacion extraña cuando despues de mas de cien visitas y una docena de compartidas en redes sociales hay cero comentarios. Quedo todo tan claro y consensual? O el titulo prometia pero el texto no me dijo nada? Entonces, disculpandome por la indelicadeza de ser el primero en comentar mi articulo y con algo de panico al vacio, me permito agregar un complemento.

Actualmente hay varios movimientos regionalistas activos, algunos de ellos han formado partidos y presentado candidatos. En mi opinion y mas alla de colores politicos, estos son inconsecuentes si no apoyan una Nueva Constitucion. Las demandas regionales son escencialmente por mas autonomia politica y financiera. Y con el binominal y la actual constitucion jamas conseguiran avances reales al respecto

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Así con el mercado como puntal.  Estamos a punto de irnos al infierno por nuestras acciones y hay quienes, más que cambiar el rumbo, piensan en cómo vender papas fritas. Viveza le llamaran algunos, otr ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

´El mundo se achicharra y nosotros nos enriquecemos`

La situación requiere un nuevo paradigma económico y de desarrollo, reestructurando por completo las viejas categorías, incorporando esta vez la infaltable participación de la naturaleza en todos los pr ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis climática y la caducidad del paradigma capitalista

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La partida de Patricio Manns de Folliot, nos invita a una profunda reflexión y valoración de su trayectoria porque es considerado quizás, como uno de los máximos exponentes de la música nacional, y esc ...
+VER MÁS
#Cultura

Patricio Eugenio Manns de Folliot, la Dignidad se convierte en costumbre

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad