#Ciudadanía

Derechos humanos y derechos de los niños

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Las niñas y niños son titulares de todos los derechos que garantiza la Declaración Universal de Derechos Humanos y las convenciones y tratados a los que Chile ha adherido. En efecto, desde hace 25 años, nuestro país ratificó la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, que enmarca un conjunto de garantías que apuntan a la necesidad de una protección y cuidado especial, pero también un ejercicio de derechos necesarios para su desarrollo positivo.


El contar con un mandato de austeridad no tiene por sí mismo que significar congelar aquéllas partidas que son relevantes para impactar positivamente en la realidad de la Infancia vulnerada, más bien dirige el desafío de avanzar en programas eficientes, de calidad, con evidencia de impacto.

No obstante, a la luz de los resultados de la última CASEN, la Infancia es sin lugar a duda el grupo que manifiesta mayores condiciones de pobreza y exclusión. Asimismo, al analizar la realidad de Adultos y Jóvenes infractores de ley en sendos estudios apoyados por Fundación San Carlos de Maipo, hemos podido detectar que cuando existen condiciones de exclusión en edades tempranas, surgen factores de riesgo que potencian conductas antisociales y desencadenan trayectorias delictivas.

Por ello, junto con la declaración por parte del Gobierno de un presupuesto 2016 “centrado en las personas”, el anuncio del envío al Congreso del Proyecto de “Sistema de Garantías de Derechos de la Infancia” parecía ser un primer paso altamente necesario de priorización en materia de políticas públicas. Sin embargo, al revisar la iniciativa enviada a la Cámara, observamos que se congelan o reducen recursos destinados a aspectos claves de cobertura estructural.

El contar con un mandato de austeridad no tiene por sí mismo que significar congelar aquellas partidas que son relevantes para impactar positivamente en la realidad de la Infancia vulnerada, más bien dirige el desafío de avanzar en programas eficientes, de calidad, con evidencia de impacto. A la vista de los antecedentes queda de manifiesto que no hay avances significativos en reducir las brechas existentes en estos grupos prioritarios de mayor vulnerabilidad.

Por ello, tras celebrarse ayer el día internacional de la declaración de los derechos humanos instamos a la sociedad y en particular al Estado a hacerse cargo de reducir las brechas en materia de infancia que afectan a más de un millón de niños que nacen en pobreza y exclusión para poder sostener que nuestro compromiso es efectivo y no queda en el ámbito de las declaraciones.

TAGS: #PolíticasPúblicas Derechos del Niño

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?