#Ciudadanía

Del Cisarro criminal a Cristóbal con Trastorno Afectivo Bipolar

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Tan poco vale su vida que ni le hospitalizan, ni le medican, ni le compensan y mucho menos le ingresan a un hogar protegido para que el pueda recuperar su salud y vivir como cualquier adolescente chileno teniendo al día su tratamiento médico?

En el minuto que supe tristemente del Cisarro, cuando con 10 años era un “Delincuente Avezado”,   quedé choqueada pensando que era simplemente que sus padres no le disciplinaban y ,para peor, tal vez ignoraban lo que el hacía en sus correrías con sus amigos.

Jamás pensé que vivía en una familia disfuncional, mucho menos en la carga genética del Trastorno Afectivo Bipolar que afecta también a su madre (y quizás a cuántos miembros de su familia), mención aparte es el tema que no conoce a su padre, su padrastro  y dos hermano están en la cárcel…y para coronar sus  hermanas viven en hogares de la RED SENAME

Teniendo a bien recordar que el trastorno afectivo bipolar es ahora parte de las “Enfermedades Auge” lo cual garantiza tratamiento de por vida , incluyendo los medicamentos, las psicoterapias, las sesiones psiquiátricas y las hospitalizaciones por descompensación.

¿Que diantres pasa con el COSAM de Peñalolén, el departamento de salud mental del Centro de Referencia de Salud Cordillera y el Servicio de Salud Santiago Oriente que no han tomado cartas en el asunto respecto a Cristóbal?

¿Tan poco vale su vida que ni le hospitalizan, ni le medican, ni le compensan y mucho menos le ingresan a un hogar protegido para que el pueda recuperar su salud y vivir como cualquier adolescente chileno teniendo al día su tratamiento médico?

¿Tanto pesa que haya delinquido,  que incluso le niegan algo tan básico como las medicinas para su Trastorno Afectivo Bipolar?

¿Qué clase de ciudadanos y ciudadanas somos que incluso le negamos algo tan vital como el carbonato de litio para que viva como cualquiera y no siga descompensado?

¿Acaso ustedes no saben que negarle sus medicinas a Cristóbal es como negarle la insulina a un diabético o la aspirina de pequeña dosis a un hipertenso?

Yo soy bipolar, me medico como cualquiera, llevo mis controles médicos y psicoterapias al día, tomo mis medicamentos y vivo tan normal como cualquier mujer joven de 25 años.

Si bien ni bebo alcohol, tampoco tomo café o mate, menos uso drogas ilícitas, llevo una rutina bien marcada de levantarme y acostarme a la misma hora todos los días, llevo una buena alimentación y tomo mucha agua para que el carbonato de litio no afecte mis riñones… ¿Por que le seguimos negando la misma oportunidad que yo tengo a Cristóbal?, ¿Es que acaso sus errores valen más que su propia salud y eventualmente su vida?

Se los dejo a reflexión, de tarea para que converse  entre usted, su consciencia y su almohada, a ver si en esta ocasión le atinamos todos y pedimos que compensen a Cristóbal para que lleve una vida normal.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Gregorio Perez Serrano

15 de diciembre

Esto es un ejemplo de “tortura liquida” como la que vivimos las personas con formación corpórea no convencional, mal llamados discapacitados todos los días.

claudita linda

16 de diciembre

porque no hacen un grupo y luchan por sus ideales?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Lo que me marcó fue conocer jóvenes que tienen un talento artístico y un potencial deportivo enterrado por la ignorancia de las autoridades que no dan oportunidad al desarrollo de disciplinas culturales ...
+VER MÁS
#Política

La última actividad en un Centro de Sename

En consecuencia, ¿es Chile un país violento?, objetivamente tanto los datos a nivel nacional como internacional indican que no lo es, pero desde la subjetividad del temor y del miedo al parecer si lo es.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Es Chile un país violento?

La lucha del mundo feminista no es contra el hombre, ni odia al hombre, ni busca privilegio alguno para la mujer.
+VER MÁS
#Género

El feminismo en acción

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

¿Será que efectivamente la autoridad está llamada a hacer algo?, ¿algo distinto a lo que ha generado nuestra incomodidad como ciudadanos?
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Será cierto que no hay mal que dure cien años ni tonto que lo aguante?