#Ciudadanía

¿Defensa a los ciudadanos? Perro que ladra no muerde

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es difícil encontrar un Gobierno al que el dicho popular "perro que ladra no muerde" aplique mejor. Tal vez este será el epitafio de nuestro  experimento democrático al neoliberalismo a ultranza.

A modo de evidencia, partamos nuestro recorrido y hagamos una primera parada en la estación delincuencia. El tema fue  la principal bandera de lucha del actual Gobierno, tanto en período de campaña como en el período de instalación del Gobierno de la Alianza, y parecía ser fácil de abordar. Es la razón por la que no se ahorraron gritos de guerra, los personeros profirieron todo tipo de  advertencias y amenazas: “a los delincuentes se les acabó la fiesta”, rezaba una gigantografía de campaña; “voy a encabezar personalmente la lucha contra la delincuencia” decía Piñera; “terminaremos de verdad con la puerta giratoria” o  “rehabilitaremos en nuestras cárceles a los primerizos”.  El sheriff Hinzpeter no sólo ladró, sino que cada vez que pudo  mostró los dientes, acompañando  a Carabineros en cuanta detención o decomiso de drogas hubiese. Sin embargo, al término de dos años, las cifras son elocuentes: la puerta giratoria gira más rápido, la delincuencia ha aumentado sea cual sea el indicador que se use para medirla, la sensación de indefensión ha crecido y Espina está más callado que la letra H. Mientras, todos esperan  los mordiscos que no llegan.

Sigamos con nuestra segunda parada:  el Sernac, esta especie de superhéroe creado para defender a los consumidores. ¿Le suena esta respuesta?

Señor x

Presente

Junto con saludarlo(a), le informamos que hemos recibido respuesta de parte de la empresa al reclamo que presentó, de la cual se acompaña copia.

En el caso de no estar de acuerdo con la respuesta y teniendo presente que la mediación efectuada por SERNAC tiene sólo el carácter de voluntaria, según lo establece la Ley del Consumidor, usted podrá acudir directamente al Juzgado de Policía Local competente y efectuar la denuncia por una eventual infracción a la citada ley.

Asimismo, en el sitio Web de Sernac, sección trámites, podrá encontrar la guía para ejercer su derecho a denuncia, la cual le informará de todo el proceso judicial.

Saluda atentamente a Ud.,

X, ABOGADO WEBCENTER SERNACFACILITA SERNAC

Personalmente, la he recibido varias veces, acompañando respuestas siempre negativas de las empresas frente mis quejas por abusos (de hecho, me ha sido más útil reclamos.cl). Hasta ahí llega la capacidad de acción del Sernac. Al final, una débil y casi siempre  inútil intermediación.

Su Director, Peribonio, es muy amigo de las conferencias de prensa y muy elocuente en sus amenazas a las empresas. Sin embargo aún no tiene ningún resultado exitoso en sus demandas colectivas y es muy probable que por instrucciones del propio Gobierno, recoja el guante en el caso La Polar. Nuevamente, los consumidores estamos a la espera de que se pase del ladrido a  algún mordisco. Ah,  y por favor no se vayan a atribuir el caso Farmacias, miren que ese viene del 2008, y la estrategia seguida por el Fiscal Nacional Económico de la época fue bastante criticada por la oposición de entonces.

Tercera escala, Minería. Después del rescate de los mineros, el Presidente declaró enfáticamente que “nunca más operará en Chile una mina con tanta inseguridad como la de San José” y que Sernageomin sería implacable en supervisar la seguridad en las empresas mineras. El año 2011, 26 personas murieron silenciosamente en diferentes accidentes mineros, todos evitables, lo cual es doblemente trágico y revela que no hay decisión de exigirl a las empresas invertir más en prevención y aumentar la seguridad de su personal, a pesar de las tremendas utilidades del sector. Otra escala en la que nos quedamos esperando el cierre ejemplificador de faenas irresponsables.

Cuarta parada: los múltiples casos de colusiones y abusos de las grandes empresas y grupos económicos. Cada vez que se destapa un escándalo (retail, pollos, banca, discriminación de nanas etc.), el Ministro de Economía a coro con la Ministra del Trabajo pronuncian agresivos discursos contra la codicia, el egoísmo y maldad de los empresarios, pero después de unos cuantos ladridos, las cosas se calman y no pasa nada. Los gritos son para la galería, pero bajo marquesina las partes en conflicto  comparten cocteles, palmadas en las espaldas y una que otra broma acerca del último tirón de orejas en público.

El paseo podría seguir un buen rato, la quinta parada podría  ser por ejemplo la excelencia del Gobierno y el fin de los cuoteos, o bien la calidad de la educación y los semáforos que castigan a los malos sostenedores. Al final del recorrido, sobran las evidencias de que todas estas situaciones han sido aprovechadas mediáticamente para salvar el estigma de que este es un Gobierno de empresarios, para los empresarios. La  realidad es que no hay voluntad de cambiar nada; a lo más de maquillar. 

Se impone la realidad de un  Gobierno que vino a frenar las reformas y profundizar las inequidades de un sistema brutal, y que  no tiene  intención alguna de modificar las reglas del juego, se contenta con  mostrar los dientes, poner cara de escandalizado, sacar muchas fotos para atiborrar la prensa y así cautivar a algún incauto que todavía cree en los titulares.

———–

Foto: spacecookypk / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Han pasado meses y la estúpida guerra de “dictadura sale con votos” versus “dictadura sale por presión internacional” se consume la mente de los venezolanos, cuyos líderes no hacen nada más sino ...
+VER MÁS
#Internacional

¿Será que no hay otro sueño posible para Venezuela?

Es tiempo de levantar la cabeza y volver a soñar en una sociedad distinta, un modelo donde el trabajo, la educación, la cultura, el amor, el desarrollo integral nuestro, sea parte de un todo
+VER MÁS
#Ciudadanía

Es tiempo de despertar

Somos aún uno de los grupos más vulnerados que está inmerso en una sociedad que cuenta con algunos sectores que niega con violencia nuestra existencia.
+VER MÁS
#Género

TRANSitemos a un mundo mejor

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

Popular

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial