#Ciudadanía

¿Defensa a los ciudadanos? Perro que ladra no muerde

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es difícil encontrar un Gobierno al que el dicho popular "perro que ladra no muerde" aplique mejor. Tal vez este será el epitafio de nuestro  experimento democrático al neoliberalismo a ultranza.

A modo de evidencia, partamos nuestro recorrido y hagamos una primera parada en la estación delincuencia. El tema fue  la principal bandera de lucha del actual Gobierno, tanto en período de campaña como en el período de instalación del Gobierno de la Alianza, y parecía ser fácil de abordar. Es la razón por la que no se ahorraron gritos de guerra, los personeros profirieron todo tipo de  advertencias y amenazas: “a los delincuentes se les acabó la fiesta”, rezaba una gigantografía de campaña; “voy a encabezar personalmente la lucha contra la delincuencia” decía Piñera; “terminaremos de verdad con la puerta giratoria” o  “rehabilitaremos en nuestras cárceles a los primerizos”.  El sheriff Hinzpeter no sólo ladró, sino que cada vez que pudo  mostró los dientes, acompañando  a Carabineros en cuanta detención o decomiso de drogas hubiese. Sin embargo, al término de dos años, las cifras son elocuentes: la puerta giratoria gira más rápido, la delincuencia ha aumentado sea cual sea el indicador que se use para medirla, la sensación de indefensión ha crecido y Espina está más callado que la letra H. Mientras, todos esperan  los mordiscos que no llegan.

Sigamos con nuestra segunda parada:  el Sernac, esta especie de superhéroe creado para defender a los consumidores. ¿Le suena esta respuesta?

Señor x

Presente

Junto con saludarlo(a), le informamos que hemos recibido respuesta de parte de la empresa al reclamo que presentó, de la cual se acompaña copia.

En el caso de no estar de acuerdo con la respuesta y teniendo presente que la mediación efectuada por SERNAC tiene sólo el carácter de voluntaria, según lo establece la Ley del Consumidor, usted podrá acudir directamente al Juzgado de Policía Local competente y efectuar la denuncia por una eventual infracción a la citada ley.

Asimismo, en el sitio Web de Sernac, sección trámites, podrá encontrar la guía para ejercer su derecho a denuncia, la cual le informará de todo el proceso judicial.

Saluda atentamente a Ud.,

X, ABOGADO WEBCENTER SERNACFACILITA SERNAC

Personalmente, la he recibido varias veces, acompañando respuestas siempre negativas de las empresas frente mis quejas por abusos (de hecho, me ha sido más útil reclamos.cl). Hasta ahí llega la capacidad de acción del Sernac. Al final, una débil y casi siempre  inútil intermediación.

Su Director, Peribonio, es muy amigo de las conferencias de prensa y muy elocuente en sus amenazas a las empresas. Sin embargo aún no tiene ningún resultado exitoso en sus demandas colectivas y es muy probable que por instrucciones del propio Gobierno, recoja el guante en el caso La Polar. Nuevamente, los consumidores estamos a la espera de que se pase del ladrido a  algún mordisco. Ah,  y por favor no se vayan a atribuir el caso Farmacias, miren que ese viene del 2008, y la estrategia seguida por el Fiscal Nacional Económico de la época fue bastante criticada por la oposición de entonces.

Tercera escala, Minería. Después del rescate de los mineros, el Presidente declaró enfáticamente que “nunca más operará en Chile una mina con tanta inseguridad como la de San José” y que Sernageomin sería implacable en supervisar la seguridad en las empresas mineras. El año 2011, 26 personas murieron silenciosamente en diferentes accidentes mineros, todos evitables, lo cual es doblemente trágico y revela que no hay decisión de exigirl a las empresas invertir más en prevención y aumentar la seguridad de su personal, a pesar de las tremendas utilidades del sector. Otra escala en la que nos quedamos esperando el cierre ejemplificador de faenas irresponsables.

Cuarta parada: los múltiples casos de colusiones y abusos de las grandes empresas y grupos económicos. Cada vez que se destapa un escándalo (retail, pollos, banca, discriminación de nanas etc.), el Ministro de Economía a coro con la Ministra del Trabajo pronuncian agresivos discursos contra la codicia, el egoísmo y maldad de los empresarios, pero después de unos cuantos ladridos, las cosas se calman y no pasa nada. Los gritos son para la galería, pero bajo marquesina las partes en conflicto  comparten cocteles, palmadas en las espaldas y una que otra broma acerca del último tirón de orejas en público.

El paseo podría seguir un buen rato, la quinta parada podría  ser por ejemplo la excelencia del Gobierno y el fin de los cuoteos, o bien la calidad de la educación y los semáforos que castigan a los malos sostenedores. Al final del recorrido, sobran las evidencias de que todas estas situaciones han sido aprovechadas mediáticamente para salvar el estigma de que este es un Gobierno de empresarios, para los empresarios. La  realidad es que no hay voluntad de cambiar nada; a lo más de maquillar. 

Se impone la realidad de un  Gobierno que vino a frenar las reformas y profundizar las inequidades de un sistema brutal, y que  no tiene  intención alguna de modificar las reglas del juego, se contenta con  mostrar los dientes, poner cara de escandalizado, sacar muchas fotos para atiborrar la prensa y así cautivar a algún incauto que todavía cree en los titulares.

———–

Foto: spacecookypk / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos