#Ciudadanía

Defensa a la capucha

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En la marcha convocada por los estudiantes para el día 19 de octubre, recogí un panfleto (con mis manos y desde el suelo), sin autoría, anónimo completamente. Su contenido, que pueden revisar en la imagen al pie de esta entrada, nos permite analizar y discutir sobre varios de los temas que en la actualidad cruzan el movimiento estudiantil: educación, violencia, acciones políticas, ciencias sociales, intelectualidad, marginación, marginalidad, etc. Es un texto, titulado "Defensa a la capucha" que transcribo completo, que nos interpela a todos. 

“Si tapo mi cara con un trapo no es por miedo, es por vergüenza. Y no a mi piedra, sino a tu amenaza. Esa que evita el diálogo, a ese ultimátum que sin querer nos diste: “Se  acabó el tiempo de las marchas”. ¿Bajo qué autoridad detienes el tiempo de la historia? Es cierto, no soy estudiante. Soy un infiltrado en esta marcha, no pertenezco a sus distinguidos planteles. Soy el desecho de este “orden”, soy flaite y de los duros (literalmente). No intentes explicarme. A golpes me educaron y a golpes pretendo enseñarte. No conozco otra vía.

No fumo cogollo, no me alcanza. Fumo paragua.

La creatividad en sus manifestaciones pacíficas me altera. Y no crean que pertenezco a grupos organizados como el cordón, el colectivo, el grupo autónomo o quizá que otra sigla han inventado para tratar de hacerse pasar por excluidos. Ellos son los verdaderos infiltrados. Ni siquiera conozco la palabra ideología, no me interesa ser el objeto de análisis de los sociólogos. Soy flaite y punto.

Ustedes podrán esperar, “perder el año” le llaman, pero yo… Yo perdí una vida entera sin saber por qué.

Para ustedes, la toma es una anécdota. Para mi familia fue la forma  de ganarse un terreno.

A ustedes los disuelven con lacrimógenas, a nosotros con balas. No en el centro, claro, sino en la periferia, en ese punto de la ciudad donde las estadísticas no llegan.

El cartón con el que imitaron un guanaco hubiera forrado la pared de mi casa. De eso hablo. Jamás nos entenderemos porque habitamos mundos extremos.

Así que no intentes controlarme, ni por la razón ni por la fuerza. Soy el anti lema. Soy el Frankestein del cual ningún científico social quiere hacerse responsable… Soy la cara oculta, la capucha.

Peleo piedra a piedra, no como esos niñitos que juegan a poner bombas. Cuerpo a cuerpo… no tengo nada que perder.

La vida dirán algunos.

Ni siquiera me conocen, mi vida no vale nada”.

————

Foto: Sin.fronteras / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de octubre

continuación libre… Lo que ustedes pagan mensualmente en la U o los colegios es más de lo que le pagan a toda mi familia juntando ingresos. Lo que gastan en un solo pantalón me serviría para ir y volver a clases en el mes.

No sigo mejor

22 de octubre

Él, el del panfleto, es uno de los tantos que nacieron en el lugar equivocado. Y desde luego ellos no tienen la culpa. Simplemente nacieron en una cuna de barro, es decir, mas arriba de cierta numeración de la Plaza Italia.
Él no lucha por la educación, solamente quiere pertenecer a este mundo, a este país en el que nació. Y no lo ha conseguido, y posiblemente no lo conseguirá.¿Qué alternativa le queda?
¿ Encapuchado? (Cual es la diferencia? Hay algunos que, a restro descubierto, esquilman a quienes han tenido el atrevimiento de asomarse a un crédito. Y no los veo tras la rejas.

23 de octubre

Para ser tan marginal, este encapuchado tiene mejor redacción que un montón de universitarios que conozco. Hasta aquí, yo estaba convencido que los “flaites” eran soberanamente incultos y analfabetos, pero éste, es todo un talento literario. Si tal es el caso y aprendió a redactar en el barro de la pobla, sin ir a ninguna escuela privada que se preocupara de su formación, no sé para que luchamos por mejorar la educación, en una de esas ni siquiera la necesitamos!!! Caramba! Si ni siquiera tiene faltas de ortografía!!!!

gabmarin

23 de octubre

La pregunta importante no es sí este texto fue escrito o no por un “encapuchado”. A mi juicio, la pregunta a resolver es si lo que en él se escribe es representativo o no de lo que motiva a una persona a esconder su identidad bajo una capucha. Convengamos también que la vida está llena de textos ortográfica y gramaticalmente perfectos pero que no dicen nada o que, bajo esa perfección, transmiten la mayor de las barbaridades.

23 de octubre

Estimado Eduardo:

Aunque puede llegar a ser emotiva esta “defensa a la capucha”, este texto impreso, cortado con rigurosidad y con una ortografía excelente no representa para nada al flaite que se quiere mostrar. Por favor, cualquier persona que conozca la realidad que se quiere “desnudar” o la motivación que se quiere justificar, sabrá que este texto es más bien romantico y no está a la altura del problema social que representa la marginación. La capucha es símbolo de anonimato y punto, al igual que un texto que no tiene autor, protege el rostro y evade la responsabilidad de un acto o de un dicho.

Saludos,

23 de octubre

El texto aludido habla muy bien de la calidad de educación que han recibido las “clases marginadas” de nuestro país. Por lo tanto, solo son posibles dos explicaciones, una poco probable y otra mucho más probable:
• El conflicto educacional es una completa farsa, ya que a juzgar por el nivel del texto, al menos la calidad de la educación que este joven capucha recibió en el colegio público o subvencionado, deja poco que desear (poco probable).
• Se trata de otra falacia más de gente muy educada que amparados en la ingenuidad de muchas personas y mediante sensibilizaciones baratas (el pobre capucha…vive en casas de cartón, debe fumar paraguas, tiene vergüenza, su vida no vale nada…) trata de enviar mensajes doctrinarios (aunque no saben lo que significa esa palabra) al amparo de un texto anónimo que nadie que piense un poco, podría tomar en serio (más probable).

23 de octubre

Hay varias ideas en el texto que indican que o es alguien que tiene alguna noción política, o mezcla muy bien los slogan.

Por ejemplo, dice “¿Bajo qué autoridad detienes el tiempo de la historia?”

Al decir al tiempo de la historia claramente alude a la dialéctica marxista. La historia –entendida en sentido teleológico y que culminaría con el comunismo- se mueve sin que los seres humanos puedan evitarlo.

No es raro entonces, que luego diga: “A golpes me educaron y a golpes pretendo enseñarte. No conozco otra vía”. ¿Cuál es esa? La vía revolucionaria violenta.

Pero luego, viene una apelación de tinte anarquista e individualista, aunque claramente de ese anarquismo burdo y autoritario, cuando dice: “Y no crean que pertenezco a grupos organizados como el cordón, el colectivo, el grupo autónomo”.

Luego dice: “Ni siquiera conozco la palabra ideología, no me interesa ser el objeto de análisis de los sociólogos”.

¿Cómo alguien que supuestamente es un desecho y dice no saber qué es una ideología, sabe o tiene noción de cuál es el objeto de estudio de un sociólogo? Raro, por decir menos. Sobre todo, porque luego habla de estadísticas, y luego habla de Científico social.

…¿Sabrá lo que es eso? Creo que sí.

Pero hay una duda más importante aún, y que el escrito lleva consigo y denota una fuerte carga ideológica –que todo el que conoce a fondo diversas ideologías capta-: el texto no sólo justifica –falazmente por lo demás- la acción criminal del capucha, sino que le concede una especie de superioridad moral para ello, por ser un supuesto excluido…

Saludos

peon

24 de octubre

El texto es sólo la defensa de la capucha y no precisamente una interpelación a “todos”, tal como supones, Eduardo, ya que vivimos en una sociedad en que cada estamento que tiene el debido don o poder de la voz y de la cámara hace y dice lo que concierne a su conveniencia, no tomando en cuenta el sentido de la razón que habita en la subespecie social que no tiene acceso al poder o a expresar y defender lo que entiende como algo justo y razonable…

Simplemente quienes sostienen el modelo lo hacen vendiendo su “promaducto”, que es una especie de mezcla de pomada y producto, en la que .. nos cuentan, por ejemplo, que tenemos un modelo democrático y que el Congreso Nacional lo representa. Igualmente, que existen empresarios dispuestos a conceder una reforma tributaria para financiar educación, salud y SEGURIDAD, porque “esos son los tres temas fundamentales en el país”, sin embargo, no tenemos democracia y a cambio de ello sólo se sufre una forma esclavizante de votaciones que atribuye las falencias de las espectativas del discurso político a “el binominal”, el que suena en nuestros oídos y nos despierta de nuestros sueños como si fuera una especie de monstruo marino ante cuyo solo nombre flaquearon las rodillas de los marineros más valientes…

De la misma forma, no es la más digna de las intenciones estar dispuesto a “pagar la seguridad social”, ante la relación, o correlación, si para alguien le es más preciso aunque no menos equívoco, que existe entre el ingreso per cápita y la seguridad social, pagando mayores impuestos, porque ello no hace la diferencia que resuelve el problema de fondo, el cual es el acceso a la pertenencia o el ser dueño de tal o cual cosa, tal como una clase de empresa, propiedad o dominio que rente a su propietario alguna clase de monto económico que le permita tener mejor “salú, educació y vivienda”, mismas palabras que son una clase de aforismo muy utilizado por la jerga política a la hora de plantear discursos, deformación fonética incluida…

Según mi modo de ver las cosas, “la defensa de la capucha” es una expresión social que trasluce una problemática que NO ES POSIBLE RESOLVER, ya que “para hacerlo se requiere de inventos tecnológicos que aún no están al alcance del desarrollo de las posibilidades de la ingeniería espacial, la nano tecnología y el transplante folicular de médula endocrina y citoplasmática”… ¿Me comprendes?…

Es decir, no es que nos se pueda resolver el problema de marginalidad social, sino que NO SE QUIERE HACERLO… Ni siquiera el empresario “carismático y filántropo” del momento dispone de una receta que no supere la mera valla de sus intereses al ser consultado por ello y mucho menos lo hará el Gobierno o el poder económico que tiene aferrado sus labios, muelas y garras a la teta…

Por más que rasgue vestiduras declaración alguna de personaje emblemático o problemático, conocido o por conocer, arguyendo aún el mejor de los argumentos sostenibles, o empuñando la piedra más pesada, o deslizando sobre el papel la pluma más aguda o virtuosa, la realidad es una sola y esta es que sin democracia el pueblo es sólo un miserable esclavo …

Pero… No te preocupes… Hay más de un centenar de personas en el Congreso y en el Senado trabajando para mejorar la democracia, además de mejorar el acceso a la salú, la vivienda y la educació, así es que las perspectivas futuras son .. tan buenas como la primera que lo dijeron hace unos 20 años…

lkfdsklfdklfdklfd

25 de octubre

Sea romántica la prosa o la forma de escribir este manifiesto. Simplemente trata de dar lógica y justificación a la violencia. Apoyo a los estudiantes pero a estos flaítes, como se autodefine, por ningún motivo. Por mi que a los flaítes y los que tratan de justificarlos (discusiones entre estudiantes y los vilentista) que se pudran y los metan a la cárcel. Pues dan el motivo al Gobierno, a la prensa y TV a darle cobertura a la violencia y no a los etudiantes y las machar pacíficas. Otro tema es que cuando hay una marcha pacífica los noticieros dan menos de 5 min, de ellas, pasó en la marcha familiar por la educación o la marcha en contra de Hydroaysen, que fueron muy pacíficas, pues estos “idiotas” ya acostumbraron a la prensa y gobierno a centrarse en ellos en vez de los verdaderos gestores de los movimientos ciudadanos.
Así que flaíte con buena gramática apedrea tu casa, ya que no tienes que perder.

10 de noviembre

Muy cierto lo que planteas Fabian sobre la prensa, radio y TV.
Pero la violencia es una lamentable realidad que no consiste en simplemente lanzar piedras… Tu propio comentario está también empapado de una gran violencia.

10 de noviembre

Es un texto interesante y provocativo, pero si fue escrito por un encapuchado, sería un caso MUY excepcional, aunque no imposible… Pero si los hubiese así de elocuentes, no creo posible que sean mas que un puñado… Más bien sospecho que son sujetos bastante ajenos a tal trasfondo socio-cultural y que están involucrados y comprometidos en movimientos o incluso partidos políticos… Mientras que la gran mayoría de estos encapuchados son jóvenes adultos, adolescentes y hasta niños… Son personas que han vivido entre la violencia y la confusión de la que es mayormente responsable la sociedad entera, no solo éste y los anteriores personajes y sectores que nos han gobernado.
Y han sido abordados y confundidos por sectores políticos que tampoco dicen de frente las cosas… ya que se han “acercado” por debajo de la mesa a esta gente marginada (en extremo marginada de los procesos socio-económicos que podrian abrirles camino hacia lo que realmente necesitan, incluyendo educación)…
Es decir tal “acercamiento” tambien contiene hipocresía y absoluta falta de apreciación de la importancia de que los procesos de cambio sean impulsados y llevados por otra clase de fuerzas: la fuerza de la UNION y de la CLARIDAD sobre el horizonte hacia donde vamos…
Porque si regresamos a la oscuridad de simplemente sembrar caos y violencia, sólo servirá para que un grupo de “políticos” cerrados y fanáticos se den el gusto de revolver la olla explotando la violencia acumulada y desorientada de esta gente que a fin de cuentas no llegan así a hacer NADA realmente útil para si mismos, sino sólo para tales “políticos”… Lo que finalmente además sirve a quienes estan de turno gobernando, como excusa para distraer aún más la atención de sus responsabilidades, y así pasan y pasan los años en que se se disipan las decisiones y las verdaderas ACCIONES, los pasos que se requiere dar justamente en dirección a cambiar las condiciones de vida que producen tal marginalidad extrema.
Y ASÍ se arruina también el esfuerzo de los movimientos que se están dando el arduo trabajo de consolidar la UNIFICACIÓN CAPAZ DE FORZAR AL SISTEMA IMPERANTE a realizarr los CAMBIOS que se necesitan en las cuestiones más esenciales: educación, salud, medioambiente, recursos, sustentabilidad… y PARTICIPACIÓN CIUDADANA A TODO NIVEL, desde los cambios constitucionales hasta la reestructuración de las ramas burocráticas que afectan a las organizaciones comunitarias. Para lograr eso, se requiere actuar con coherencia y… dando la cara.

Felipe

31 de mayo

Se las voy a hacer cortita a quienes se han puesto en un “nivel superior”:

A mí, un banco grande de este país, me pasa plata al 0.7 mensual. ¿A quién de ustedes, sujetos que se “saben” superiores al resto, los evaluan de esta forma? ¿cuántos de ustedes se dicen exitos en lo que hacen? ¿cuántos de ustedes, podrían conciliar, efectivamente un mundo diferente, apoyar movimientos radicales y, al mismo tiempo, entender el mundo financiero y triunfar en él? A mí me va bien, y apoyo a los cabros. A los mapuches y a todos quienes se paren contra el sistema.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

Todas las instituciones de educación superior debemos comprometernos con asegurar la protección de quienes denuncian, generar instancias de acompañamiento de las víctimas, así como agilizar los procedi ...
+VER MÁS
#Educación

Equidad de género universitaria: Dialogar para avanzar

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

La solución para el escenario de crisis que enfrentan los medios tradicionales pasa por fortalecer y por creer en los equipos que convierten las ideas en contenidos
+VER MÁS
#Medios

Cierre de medios de comunicación: Pantalla fría, páginas en blanco