#Ciudadanía

¿Cuenta nuestra institucionalidad con el debido resguardo para que no hayan más casos como el de Andrusco?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 

Las noticias recientes sobre la designación y posterior renuncia de Iván Andrusco al cargo de Director de Gendarmería está arrojando luz sobre una deuda que nuestro Estado podría aún tener con la democracia.

Es cierto que no se puede condenar a todos quienes desempeñaron funciones en Carabineros, Ejército, Investigaciones y otros organismos como culpables de las acciones represivas. Muchos de ellos prestaron y continúan prestando un valioso servicio al país y nada tienen que ver con hechos de sangre. 

Pero hay algunos que -teniendo responsabilidad- han quedado libres por varias razones, entre ellas la dificultad de investigar que tuvo nuestro Poder Judicial en los primeros años de la recobrada democracia, y porque es natural que en un proceso de transición haya existido cierta moderación en la búsqueda de justicia, en pos de evitar confrontaciones que podrían haber perjudicado dicho proceso. 

Tenemos cierta tolerancia

Es natural entonces que -a pesar de que ello podría ser impensable en otras democracias modernas- los chilenos nos hemos acostumbrado a saber que en el país hay torturadores y participantes de variados tipo de represión que llevan vidas normales. Quizás podemos creer que algunos de ellos, en fuero interno, están arrepentidos y no representan un peligro para la sociedad. Quizás muchos de ellos entienden haber sido mal llevados por el control de la información de esos años y por las órdenes de las cadenas de mando a las cuales creían deber obediencia.

Pero lo que no puede ser natural entonces, es que el Estado no cuente con mecanismos para informarse y evitar nombrar o mantener a personas en cargos públicos, existiendo dudas razonables acerca de su participación en la represión. 

A estas alturas es un tema transversal, que debería preocupar tanto a autoridades del anterior gobierno como del nuevo. La derecha hoy en el poder ha hecho un comprensible esfuerzo por distanciarse del pinochetismo y la dictadura de la cual muchos de sus adherentes formaron parte, y por lo tanto ocuparse más de investigar a funcionarios y asegurar su idoniedad para el cargo es de su interés, así como es del interés también de la actual oposición, entre cuyas filas aún estamos quienes fuimos víctimas de las acciones represivas de la dictadura.

Estamos de acuerdo, entonces ¿en qué topamos?

Lo que acaba de ocurrir es un excelente ejemplo porque Iván Andrusco no fue sacado de un día para otro de un largo retiro para dirigir Gendarmería. A pesar de su consignación como participante de una asociación ilícita responsable de crímenes de lesa humanidad, Andrusco trabajó durante el gobierno de la Concertación para organismos de seguridad del Estado, siendo incluso ascendido el 2004, durante la administración del Presidente Lagos.

Por lo tanto, es evidente que falta un proceso de revisión de cargos, aplicable tanto a quienes ya están en ejercicio como a nuevas incorporaciones, ya sea que correspondan a designaciones del Gobierno de turno, de alta dirección pública o de cualquier otro organismo estatal, incluyendo las Fuerzas Armadas y de Orden. Especialmente en el caso de las Fuerzas armadas y de Orden. 

Esta revisión, que podría estar a cargo de Contraloría, de la Secretaría General de la Presidencia o ser una nueva organización, debería contar con recursos humanos y técnicos especializados en vigilancia e investigación, tener acceso a las bases de datos y expedientes de todos los organismos de seguridad, policía y justicia para poder emitir las alertas correspondientes hacia las autoridades en ejercicio. Es posible que la ANI, organismo existente que podría ejercer dicho rol, no cuente con los recursos para hacer bien dicha prevención y revisión. En ese caso, ha llegado el momento de que oposición y gobierno se ocupen de ello.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador