#Ciudadanía

¿Cuenta nuestra institucionalidad con el debido resguardo para que no hayan más casos como el de Andrusco?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 

Las noticias recientes sobre la designación y posterior renuncia de Iván Andrusco al cargo de Director de Gendarmería está arrojando luz sobre una deuda que nuestro Estado podría aún tener con la democracia.

Es cierto que no se puede condenar a todos quienes desempeñaron funciones en Carabineros, Ejército, Investigaciones y otros organismos como culpables de las acciones represivas. Muchos de ellos prestaron y continúan prestando un valioso servicio al país y nada tienen que ver con hechos de sangre. 

Pero hay algunos que -teniendo responsabilidad- han quedado libres por varias razones, entre ellas la dificultad de investigar que tuvo nuestro Poder Judicial en los primeros años de la recobrada democracia, y porque es natural que en un proceso de transición haya existido cierta moderación en la búsqueda de justicia, en pos de evitar confrontaciones que podrían haber perjudicado dicho proceso. 

Tenemos cierta tolerancia

Es natural entonces que -a pesar de que ello podría ser impensable en otras democracias modernas- los chilenos nos hemos acostumbrado a saber que en el país hay torturadores y participantes de variados tipo de represión que llevan vidas normales. Quizás podemos creer que algunos de ellos, en fuero interno, están arrepentidos y no representan un peligro para la sociedad. Quizás muchos de ellos entienden haber sido mal llevados por el control de la información de esos años y por las órdenes de las cadenas de mando a las cuales creían deber obediencia.

Pero lo que no puede ser natural entonces, es que el Estado no cuente con mecanismos para informarse y evitar nombrar o mantener a personas en cargos públicos, existiendo dudas razonables acerca de su participación en la represión. 

A estas alturas es un tema transversal, que debería preocupar tanto a autoridades del anterior gobierno como del nuevo. La derecha hoy en el poder ha hecho un comprensible esfuerzo por distanciarse del pinochetismo y la dictadura de la cual muchos de sus adherentes formaron parte, y por lo tanto ocuparse más de investigar a funcionarios y asegurar su idoniedad para el cargo es de su interés, así como es del interés también de la actual oposición, entre cuyas filas aún estamos quienes fuimos víctimas de las acciones represivas de la dictadura.

Estamos de acuerdo, entonces ¿en qué topamos?

Lo que acaba de ocurrir es un excelente ejemplo porque Iván Andrusco no fue sacado de un día para otro de un largo retiro para dirigir Gendarmería. A pesar de su consignación como participante de una asociación ilícita responsable de crímenes de lesa humanidad, Andrusco trabajó durante el gobierno de la Concertación para organismos de seguridad del Estado, siendo incluso ascendido el 2004, durante la administración del Presidente Lagos.

Por lo tanto, es evidente que falta un proceso de revisión de cargos, aplicable tanto a quienes ya están en ejercicio como a nuevas incorporaciones, ya sea que correspondan a designaciones del Gobierno de turno, de alta dirección pública o de cualquier otro organismo estatal, incluyendo las Fuerzas Armadas y de Orden. Especialmente en el caso de las Fuerzas armadas y de Orden. 

Esta revisión, que podría estar a cargo de Contraloría, de la Secretaría General de la Presidencia o ser una nueva organización, debería contar con recursos humanos y técnicos especializados en vigilancia e investigación, tener acceso a las bases de datos y expedientes de todos los organismos de seguridad, policía y justicia para poder emitir las alertas correspondientes hacia las autoridades en ejercicio. Es posible que la ANI, organismo existente que podría ejercer dicho rol, no cuente con los recursos para hacer bien dicha prevención y revisión. En ese caso, ha llegado el momento de que oposición y gobierno se ocupen de ello.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta