#Ciudadanía

Cuarentena sin teléfono y sin internet

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En otoño estuve en “cuarentena” sin teléfono y sin Internet, gracias a la gentileza de Movistar y Entel, compañías que demoran semanas en resolver un problema técnico. Estar sin Internet tal vez no sea grave, pero no es menor que estas empresas tengan un pésimo servicio de atención al cliente y una mala resolución de problemas técnicos.

Por años fui cliente de Movistar hogar, el 8 de Mayo se cayó la línea, pensé que solo era mi casa y que sería un rato, como otras veces, pero fue en todo el sector y duro más de 30 días, por una falla en el módulo de distribución, por nula mantención del cableado.


¿Dónde está la calidad del producto o en la atención al cliente? ¿los protocolos de las líneas 103 y 105 son los correctos? ¿por qué los tiempos de asistencia técnica superan las 48 horas y son semanas?

El día 9 llamé al 103, siendo el inicio de un largo y tedioso camino para recibir una solución. Puedo decir que la línea 103/105 de Movistar es un mal servicio, es tirar una pelota firmada por Alexis al público en un estadio y esperar que regrese (eso no pasa) o entrar en un laberinto sin salida, sin información concreta o solución, con esperas de más de 10 minutos, eso si la llamada entra y no se corta. De las 24 horas iniciales para resolver el caso, paso a 5 días, 1 semana y así más de 1 mes, hasta ahora (25 de junio) no he recibido ninguna explicación o respuesta de la empresa, y supongo que el problema aun no se resuelve, pues no he visto ningún trabajo en el sector. Solo recibí mensajes para que recargue mi teléfono móvil, una encuesta, y una factura por el total de la cuenta, incluyendo los días que estuve sin servicio (para cobrar si funciona el sistema y la gestión de la empresa) y eso es “una falta de respeto”, como lo es también tener que ir a una sucursal para re-facturar la boleta, siempre es el cliente quien debe resolver, perder tiempo y dinero.

Por lo anterior decidí portar mi número a Entel, demoré días en tomar la decisión, por un tema de costos y de factibilidad, pues la comuna donde vivo, Padre Hurtado, es considerada rural, como estaba sin teléfono fui a la sucursal Maipú, contraté un plan hogar de teléfono e Internet, la portabilidad funcionó correctamente, pero la instalación del servicio de Internet ha sido un gran dolor de cabeza, la fecha de instalación fue fijada para el 7 de junio, plazo que se cumplió, pero no funcionó, según el técnico quedaría operativa en las 2 horas siguientes, pero eso no pasó. Llamé al 103 después de las 2 horas, se me informó que debía esperar 24 horas para la habilitación, el sábado 8 llamé varias veces, muchas me cortaron, las esperas son de más de 7 min., me dijeron más de una vez “qué me llamaría un técnico en el plazo de 2 horas”, eso no pasó. La resolución de problemas por teléfono es cero, y los plazos para asistencia técnica superan los 5 días, lo que es un exceso, más aun si se trata de un contrato nuevo, pues nadie compra un auto nuevo que no parte, un televisor o un teléfono móvil que no enciende ¿por qué las telefónicas venden un servicio de Internet que no funciona o demoran días para su instalación? ¿es publicidad engañosa?

El agente de sucursal también hizo gestiones por una solución rápida, pero con poca capacidad de resolver, depende de la plataforma de atención, técnicos, oficina central, gerencia, etc., después de muchos llamados y fechas fallidas de visita técnica, pasada una semana y en proceso de anulación del contrato, vino un técnico que cambio la antena y el router.

En Movistar y Entel la atención es lenta, mala y sin resolución, las respuestas es repetir el mismo texto sin importar cuál es el tipo de falla, pues hay una gran diferencia entre “mala instalación de un servicio” o “tener problemas en navegar”.

Los centros de llamados y la asistencia técnica son servicios subcontratados (externos) si bien representan a la empresa, no han mejorado la atención, solo son el reflejo de la precarización del empleo y no son sinónimo de un buen servicio para con los clientes.

En Chile los planes Internet hogar o móvil son de alto costo, el valor de planes básicos o en los de alto precio (superior a los 50 mil pesos) no se condicen con el servicio que se recibe en velocidad, calidad de la señal, gestión, asistencia técnica o atención ¿dónde está la calidad del producto o en la atención al cliente? ¿los protocolos de las líneas 103 y 105 son los correctos? ¿por qué los tiempos de asistencia técnica superan las 48 horas y son semanas? ¿cuál es la protección que tiene el cliente frente al mal servicio? ¿cómo se miden los daños provocados por la falta de servicio?

Por mi experiencia creo que la atención al público o clientes, en empresas y/o instituciones públicas es muy deficiente, está muy lejos de los estándares de un país desarrollado.

Es probable que tenga que esperar eternamente una explicación, una disculpa o una indemnización. En estos días pensé en volver a las señales de humo o en definitiva quedar en aislamiento permanente, pues el tiempo perdido, las molestias causadas, o el daño monetario por la falta de servicio es mucho más que los más de 40 días sin teléfono y sin Internet.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación

En las mujeres los orígenes del fenómeno tienen que ver con la socialización de estereotipos de género y cómo estos se reproducen en la escuela, universidad, trabajo y en las mismas familias
+VER MÁS
#Género

El Síndrome del Impostor y cómo afecta a las mujeres

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos