#Ciudadanía

Cuando la publicidad municipal se torna electoral

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El “designado” alcalde Carter no es el primero y seguramente tampoco el último que utiliza recursos municipales para potenciar de cierta forma su imagen. Está claro que en un año electoral serán muchos más los alcaldes que irán a la reelección y se convertirán entonces en alcaldes-candidatos. Es ahí donde los ciudadanos debemos poner atención a que la publicidad municipal no se convierta en publicidad del edil.

Distinguir entre publicidad electoral y difusión de información sobre servicios municipales al parecer es bastante difícil para muchos de los alcaldes-candidatos que veremos los próximos meses.

Las municipalidades están en todo su derecho de difundir sus logros, pero teniendo claro el fin de la publicidad. La jurisprudencia administrativa de la Contraloría  ha dicho en reiteradas ocasiones que “está condicionado a la necesidad de que con ello se cumplan tareas propiamente municipales, de manera que pueden utilizar los diversos medios de comunicación sólo para dar a conocer a la comunidad local los hechos o acciones directamente relacionadas con el cumplimiento de los fines propios de las mismas y con su quehacer, que resulte necesario e imprescindible difundir o publicitar.”

Así fue como la contraloría, en el dictamen 19503/2008 contra el Alcalde de la Municipalidad de Colina se pronunció sobre la imagen de éste publicitando una obra municipal a 2 meses de la elección con la frase “Una obra de su alcalde Mario Olavarria”, lo que fue considerado entonces como propaganda electoral.

La imagen del alcalde para dar a conocer obras municipales ha sido cuestionada anteriormente por la Contraloría. Así lo hizo en el dictamen N°54.354 del año 2009 contra la Alcaldesa de Renca, en el que se dejo claro que  “es el municipio, como institución, quien presta los servicios que se publicitan en cumplimiento de sus funciones, y no la autoridad edilicia en forma independiente, como pudiera entenderse de una excesiva explotación de su imagen”.

Lo propio ocurrió en la municipalidad de la Cisterna, dónde el propio alcalde reconoció que la publicidad donde aparecía su imagen y su nombre buscaban “atribuir a su persona la ejecución de las obras e implementación de las iniciativas que se difunden” por lo que el órgano controlador determinó que en el futuro el municipio deberá abstenerse de continuar con esta práctica “por cuanto su reiteración implica una vulneración a las normas relativas al empleo de recursos del organismo de que se trata, en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales”.

Los recursos son de todos y no de un alcalde en particular y las obras representan un trabajo conjunto de organismos que no siempre son municipales, sino que también del gobierno regional, ministerios, etc., debemos aprender a cuidarlos. 

——-

Foto: Prensa.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador