#Ciudadanía

¿Crece el país pero no el sueldo mínimo?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Se me hace curioso cuando veo a personajes del Gobierno hablando orgullosos de que Chile crece a una velocidad de 6,5% por año, mientras yo miro a mi alrededor y solo veo que vamos de mal en peor.

Se abrió el debate sobre el reajuste del sueldo mínimo y se la pasan discutiendo sobre los pro y los contra de dicha alza, pero cuando ellos quisieron subir su millonario sueldo en 2 millones ¡2 millones! fácilmente llegaron a un acuerdo y los medios de comunicación hablaron poco al respecto.

Dar peros y más peros es sumamente fácil cuando no eres la señora que vende sopaipillas en la esquina, cuando no eres el caballero que lustra zapatos en la calle, cuando no eres el obrero que construye sus tan apreciados mall.

Consideremos solo la variable “transporte” con el sueldo de $197.000

Una persona común gasta $1.180 en Transantiago diariamente para ir a su trabajo. $23.600 al mes, soportando la incomodidad de viajar hacinados unos con otros, que la micro nunca pare en el paradero y que, en promedio, estés 2 horas de tu día arriba de un vehículo grande y desagradable.

Eso nos deja un monto de $173.400 para sobrevivir el resto del mes, mantener una familia, pagar gastos comunes, un techo para vivir y, en ésta época, financiar un medio para soportar el frío.

La infelicidad, el estrés, la angustia de llegar a fin de mes, el endeudamiento y tantos otros pesares son características principales en la vida del 80% de la población. Mientras tanto, el otro 20% vive tranquilamente a costa de la explotación de miles de chilenos, la privatización de los recursos naturales, la comercialización de necesidades básicas como la educación y la salud, etcétera.

Observando todo esto realmente me pregunto de dónde sacaron que Chile crece un 6,5% al año, si la miseria de sus ciudadanos es cada vez peor; no entiendo cómo podemos hablar de desarrollo, es más bien un retroceso. Y al momento de buscar mejoras, como lo es el aumento del salario mínimo, nos dan excusas baratas, como que quebrarán las PYMES o que aumentará el desempleo.

Las PYMES pagan más impuestos por funcionar que las grandes empresas, si invirtiéramos esto de manera justa, reduciendo los impuestos a las PYMES y aumentando los impuestos a las grandes empresas, sería un buen comienzo. Si además los impuestos extra cobrados a las grandes empresas fuesen entregados como un subsidio a las PYMES por trabajador contratado, podríamos perfectamente tener un trato justo para las empresas, una leve mejora al sueldo mínimo y un mejor equilibrio para el país.

También nos dicen que aumentará el desempleo, lo cual es muy difícil, considerando que cada día hay más fábricas, más empresas, más tiendas, como por ejemplo el Costanera Center, lo que conlleva a un aumento en los puestos de trabajo disponibles.

Además este año presentamos el menor monto del sueldo mínimo en proporción al PIB per cápita de los últimos 23 años, por lo tanto no hay cómo sufrir un aumento en el desempleo ya que antes los sueldos eran más altos en relación al PIB y no existió ninguna crisis de contratos.

¿A qué nos arrastra un sueldo insuficiente? Al endeudamiento, al depender de grandes tiendas por sus tarjetas que nos permiten pagar en cuotas, pero, por más que nos dediquemos a pagar una cuota mensual nunca acabará nuestra deuda ya que cada mes debemos volver a endeudarnos, lo que nos va sumando intereses y aumentando la deuda que tenemos como en un círculo vicioso que nos mantiene atrapados entre Falabella, Líder, Jumbo, etcétera.

Las tarjetas son sólo un ejemplo, lo fundamental es que mientras menos me alcance para vivir más dependiente soy de los ladrones de terno y corbata, más estrés vivo a fin de mes al comparar las cuentas versus el salario del que dispongo.

Por favor, ¡por favor! Dan ganas de matar a los que se jactan de que como país vamos creciendo. Basta con tomar el metro a las 8 de la mañana o ir al supermercado con un sueldo de una persona de clase media baja y luego decir si de verdad las cosas van mejorando.

—–

Fuente foto

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de Julio

Ahora salieron con algo nuevo:

“Un sueldo minimo no es algo que el estado financie, es algo que las empresas deben financiar, por ende, un sueldo minimo de 250mil pesos podría perjudicar a una pequeña vulcanización del sur y por eso existe el ingreso ético familiar.”

Ciertamente es un abuso para esa pequeña vulcanización, pero también no es nada para una de las grandes empresas(cofcofcencosudcofcof) y si lo pensamos bien en vez de pelear por un sueldo mínimo fijo que perjudica a unas y beneficia a otras… por que mejor no recurren a algo llamado porcentaje o un sistema que fije un sueldo mínimo en una empresa proporcional a lo que gana?

A veces no sé si no se les ocurre o se hacen los ***.

Muy buena su entrada.

solopol

13 de Julio

totalmente de acuerdo con tu opinión, saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Los votantes que no acudieron a las urnas, son los que ahora deben, si o si manifestarse y llegar a ejercer su deber ciudadano
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile digno, justo y sin discriminación

Es urgente dotar a este organismo de mayores niveles de participación e inclusión, un atributo que no se logra de forma adecuada con el actual nombramiento, amenazando de este modo el quehacer futuro del ...
+VER MÁS
#Ciencia

Nuevo Consejo Nacional de Innovación: hecha la ley, hecha la trampa

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta