#Ciudadanía

Construcción de ciudadanía laboral para un Chile más justo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando hablamos sobre la calidad de las relaciones laborales, se ha venido planteando la necesidad de repensar la situación laboral a la luz del tema de los derechos y deberes asociados al ámbito del trabajo: deber avanzar hacia la construcción de una ciudadanía laboral. Un concepto mucho más amplio, y que establece la legalidad en el sentido que involucra a la cultura y valores de los actores, y no se restringe sólo los deberes y derechos establecidos en el Código del Trabajo.

Se trata de lograr un reconocimiento del “otro” como un interlocutor legítimo, no sólo para hacer valer los términos de un contrato de trabajo (que establecería claramente, los límites y posibilidades de acción de propietarios y trabajadores) sino para hacer valer la condición de personas, que pueden adquirir compromisos y una forma de relacionarse sobre la base de la igualdad por su sola condición humana.


Reconocer un marco de derechos y deberes para ambos actores de la relación laboral, empresarios y trabajadores, dotaría al ambiente laboral de un contexto de transparencia, de buenas prácticas, de respeto a la condición humana

Reconocer un marco de derechos y deberes para ambos actores de la relación laboral, empresarios y trabajadores, dotaría al ambiente laboral de un contexto de transparencia, de buenas prácticas, de respeto a la condición humana, que indudablemente, pondría a las relaciones laborales del país, en una situación cualitativamente superior, para establecer los marcos de cooperación, prevención de conflictos y para dirimir las legítimas diferencias individuales o colectivas de trabajadores y empresarios. No de manera alternativa al marco legal, sino de manera complementaria, en el día a día, en la realización cotidiana del cumplimiento de las tareas, en el trato que se da y se recibe, en la contribución creativa y mancomunada de empresa y trabajadores, así como también en la retribución a que tienen derecho los trabajadores por los resultados, por el éxito, o por el fracaso de la actividad económica en la que están involucrados.

Un estudio realizado a dirigentes sindicales sobre la noción de ciudadanía laboral mostró que una de las aspiraciones más frecuentes como demanda de derechos de los trabajadores, se refería al “trato digno”. Como contrapartida se le reconocía como derecho a los empresarios el manejo de sus empresas.

La igualdad que se plantea, tanto conceptualmente, como en las indagaciones empíricas, sobre la ciudadanía laboral, tiene que ver con los derechos humanos fundamentales. La ley laboral establece que se tienen que respetar: no puede haber un trato degradante, arbitrario, discriminatorio, que invada la privacidad, que impida la libertad de movimiento y de expresión, ni que atente contra los derechos colectivos de organización y negociación colectiva reconocidos como inviolables en el mundo contemporáneo. De lo que se trata para lograr un cambio cualitativo es que estos derechos y deberes no sólo se respeten, sino que se conviertan en práctica cotidiana, acciones de desarrollo ciudadano en las empresas, y que se constituyan en la base de las confianzas necesarias entre empleados y empleadores, tanto a nivel individual como a nivel de las expresiones organizadas de los actores.

TAGS: #LeyLaboral Derechos Laborales Trabajo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Una de las demandas centrales es la creación de una Región Exterior, con tres distritos electorales: a) Las Américas donde reside más de la mitad de los migrantes chilenos; b) Europa y Africa, y c) Asia ...
+VER MÁS
#Política

Chilenos del exterior y debate constitucional

Nuevos

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

La conclusión crítica que nos deja Bauman es que “vivimos, el mundo vive, un momento de profunda incertidumbre. Desde la crisis económica a las guerras que no cesan en algunas partes del mundo.
+VER MÁS
#Sociedad

En la Sociedad líquida o en la gaseosa hay que gobernar la incertidumbre

La patria que excluye, que violenta, que mata de hambre, que desaparece, que escupe, que humilla, que obliga a emigrar. Que separa familias. Es la patria que duele.
+VER MÁS
#Sociedad

La patria del indocumentado

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Popular

¿Cree usted que ha sido acertado poner en tensión sus futuros ingresos, se siente que ha sido juicioso, que no se arrepentirá cuando tenga 70, 80 años o más?
+VER MÁS
#Chile 2030

Bien el presente ¿y en el futuro?

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Es evidente que la policía chilena reproduce institucionalmente prácticas racistas que se encuentran además en el ordenamiento legal y en pautas de conducta establecidas
+VER MÁS
#Justicia

Racismo institucionalizado y el asesinato del migrante haitiano Louis Gentil

Las tesis argüidas por los patriotas, de que aquí se enfrentaban a bandas de forajidos era una vieja estrategia de todas las comunicaciones del poder dominante, cuando se enfrentaban a la guerra de zapa, ...
+VER MÁS
#Política

Acerca de la gran guerra campesina del BioBío maulino