#Ciudadanía

Construcción de ciudadanía laboral para un Chile más justo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando hablamos sobre la calidad de las relaciones laborales, se ha venido planteando la necesidad de repensar la situación laboral a la luz del tema de los derechos y deberes asociados al ámbito del trabajo: deber avanzar hacia la construcción de una ciudadanía laboral. Un concepto mucho más amplio, y que establece la legalidad en el sentido que involucra a la cultura y valores de los actores, y no se restringe sólo los deberes y derechos establecidos en el Código del Trabajo.

Se trata de lograr un reconocimiento del “otro” como un interlocutor legítimo, no sólo para hacer valer los términos de un contrato de trabajo (que establecería claramente, los límites y posibilidades de acción de propietarios y trabajadores) sino para hacer valer la condición de personas, que pueden adquirir compromisos y una forma de relacionarse sobre la base de la igualdad por su sola condición humana.


Reconocer un marco de derechos y deberes para ambos actores de la relación laboral, empresarios y trabajadores, dotaría al ambiente laboral de un contexto de transparencia, de buenas prácticas, de respeto a la condición humana

Reconocer un marco de derechos y deberes para ambos actores de la relación laboral, empresarios y trabajadores, dotaría al ambiente laboral de un contexto de transparencia, de buenas prácticas, de respeto a la condición humana, que indudablemente, pondría a las relaciones laborales del país, en una situación cualitativamente superior, para establecer los marcos de cooperación, prevención de conflictos y para dirimir las legítimas diferencias individuales o colectivas de trabajadores y empresarios. No de manera alternativa al marco legal, sino de manera complementaria, en el día a día, en la realización cotidiana del cumplimiento de las tareas, en el trato que se da y se recibe, en la contribución creativa y mancomunada de empresa y trabajadores, así como también en la retribución a que tienen derecho los trabajadores por los resultados, por el éxito, o por el fracaso de la actividad económica en la que están involucrados.

Un estudio realizado a dirigentes sindicales sobre la noción de ciudadanía laboral mostró que una de las aspiraciones más frecuentes como demanda de derechos de los trabajadores, se refería al “trato digno”. Como contrapartida se le reconocía como derecho a los empresarios el manejo de sus empresas.

La igualdad que se plantea, tanto conceptualmente, como en las indagaciones empíricas, sobre la ciudadanía laboral, tiene que ver con los derechos humanos fundamentales. La ley laboral establece que se tienen que respetar: no puede haber un trato degradante, arbitrario, discriminatorio, que invada la privacidad, que impida la libertad de movimiento y de expresión, ni que atente contra los derechos colectivos de organización y negociación colectiva reconocidos como inviolables en el mundo contemporáneo. De lo que se trata para lograr un cambio cualitativo es que estos derechos y deberes no sólo se respeten, sino que se conviertan en práctica cotidiana, acciones de desarrollo ciudadano en las empresas, y que se constituyan en la base de las confianzas necesarias entre empleados y empleadores, tanto a nivel individual como a nivel de las expresiones organizadas de los actores.

TAGS: #LeyLaboral Derechos Laborales Trabajo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)