#Ciudadanía

Compañías de telefonía: abuso profesional

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las compañías de telefonía se han caracterizado por aprovecharse una y otra vez de los vacios legales y la falta de fiscalización para inflar sus billonarias ganancias a costa de los bolsillos de la gente.

Así sucede hoy. Y daré un ejemplo, de miles que quizás ustedes puedan aportar o buscar en la red.

Si usted tiene un plan de teléfono móvil en Movistar, se le entrega mensualmente una determinada cantidad de minutos por una cierta cantidad de dinero. Le hacen firmar un extraño contrato por 18 meses. Este es el sistema que ocupa una gran cantidad de usuarios. Si usted tuviera algún problema y no pudiera  pagar un mes, el teléfono es cortado de inmediato, quedando sólo en posibilidad de recibir llamados. Si su morosidad continúa, por ejemplo, por un segundo y  tercer mes, la deuda  ya no sólo contempla el mes de uso de teléfono que adeuda, sino además se agregan las mensualidades del plan de los otros meses, mientras tuvo cortado el servicio y usted sólo podia recibir llamados. Si pasaran 5 o 6 meses, lo más posible es que la deuda cada día se vuelva más impagable.
Esto constituye un tremendo abuso, por cuanto se está cobrando por un servicio que no se prestó. En estricto rigor, le están cobrando algo que no le dieron. Si alguien no pagó un mes, no fue por que no queria, sino que lo mas posible es que no pudiera hacerlo. Lo justo en este caso sería que si no paga, se le corte el servicio, pero se le cobre exclusivamente por el servicio que se prestó, y no así por todos los meses cuando el teléfono estuvo cortado.
Lo más racional pareciera que uno pague lo que consume y no el abuso que cometen hoy. 
Esta práctica no es exclusiva de Movistar, y se extiende a otras compañías de telefonía móvil. Lo preocupante de esto, es que los usuarios no tienen muchas alternativas, por cuanto las tarifas de la telefonía de prepago son altísimas, y los planes parecen la alternativa más  económica. Al momento de buscar, son sólo un par de compañías las que ofrecen los servicios. En estricto rigor, o contratas con los abusivos, o no quedas incomunicado.
Este tipo de abusos son normales, y muy poco difundidos.  Las compañías de telefonía financian a muchos medios de comunicación e invierten millones de dólares en campañas publicitarias. Pero estas son sólo campañas de maquillaje.
Si ponemos en Google la palabra “abuso” junto a la palabra “Movistar” (o Claro, o Entel),  pueden de inmediato darse cuenta que son miles de comentarios de usuarios los que denuncian abusos de la más diversa índole por parte de estas compañías de telefonía móvil.  
El tema de fondo, es que si no reclamamos y exigimos que se respeten nuestros derechos, tendremos que conformarnos con seguir recibiendo los llamados desde los call center que estas compañías ponen en países vecinos (donde pueden pagar salarios miserables) para escuchar injustos y abusivos cobros. Llegó el momento de denunciar, patalear y exigir. Te sumas?
* Daniel Manouchehri, tiene 26 años, es estudiante de derecho y miembro del comité central del PS. www.twitter.com/dmanoucheri
——————————–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de Octubre

Daniel. Las denuncias a las empresas de telecomunicaciones representan la mayor parte de reclamos que se reciben en el Servicio Nacional del Consumidor, muchas de las cuales no se pueden resolver. La impresión que queda, es que no hay legislación adecuada que permita controlar y sancionar los abusos y la mala calidad del servicio que prestan estas empresas, que usufructuan de un bien común (el radioespectro) para obtener ganacias de una forma cuestionable.
Sin embargo, tampoco los consumidores y clientes somos proactivos en ejercer nuestro derecho a la asociatividad y reacción conjunta para incentivar mejores tratos y estándares de calidad.
Aquí hay un tema pendiente de nuestra sociedad civil. No basta con esperar pacientemente al cambio de normativa o a la regulación de la portabilidad numérica para mejorar la competitivad en el mercado de las telecomunicaciones móviles. Hay que incentivar la acción conjunta y organizada, como consumidores responsables. A eso, me sumo con mucho gusto!

07 de Octubre

Claro que hay que sumarse. El ejemplo de Telefónica (Mobistar) me parece el más representativo, ya que desafortunadamente tenemos a esta empresa enquistada en buana parte de los países de América Latina. Hay que agregar que son buenos ejemplos además de los resultados concretos que están dando las privatizaciones de las empresas estatales, donde se ha ocultado tras un “tupido velo” cualquier tipo de control de éstas. La sensación es desesperanzadora cuando el SERNAC se queda con las respuestas “standard” de las compañías ante los reclamos… y qué decir de los bancos…

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible