#Ciudadanía

¡Cómo es Posible!

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Berlín es una ciudad donde se resume buena parte de la trágica historia moderna de Europa. Recorrer sus allez y parques lleva a reconocer los resultados de un régimen brutal. A pocos metros de distancia se puede observar los espacios de recuerdo a las víctimas del genocidio a judíos, romanos y homosexuales. No muy lejos se encuentra el Museo de Terror, obra iniciada a fines de los 80 y que simbólicamente ha ido cambiando sus formas y contenidos en la medida que Berlín ha ido encontrándose y reconocido su propia historia. Entremedio de estos lugares se entrelazó otra historia de muros, fosos y alambres de púas, tejido que dejaba a uno y otro memorial a cada lado de esa división de la política, mas no de las personas que allí vivieron.


. En tiempos de millones de refugiados, de solidaridad activa y permanente, de represión, de injusticias, discriminaciones de todo tipo es tiempo que intentemos ser muchos/as los/as que lo hagamos posible.

Cómo es posible que esto haya ocurrido.

La misma pregunta nos hemos estado haciendo frente a distintos acontecimientos mundiales. Si la hacemos desde el final de la Segunda Guerra Mundial con las bombas de Hiroshima y Nagasaki, observamos que la lista es larga y penosa. Solo menciono algunos otros acontecimientos trágicos de gran repercusión; campos de concentración, apartheid sudafricano, guerras coloniales, invasiones imperialistas, golpes de estado, pena de muerte por cualquier sin razón, desaparecidos y presos políticos; nos da la dimensión mundial de la pregunta.

Cada uno de estos momentos históricos ha impactado por sus propias características, además de haber sido objeto de controversias, debates, divisiones en la opinión pública. Lo que está claro es que cada uno de estos hechos ha causado víctimas, sin apellido, ha causado enormes desplazamientos de personas. Solo en estos días 60 millones de personas tienen esa condición inhumana. 20 millones fuera de sus fronteras. 1 millón llegando a Europa.

La pregunta es hoy, como antes lo fue, muy consistente. Es la pregunta de la tristeza, de la indignación, es la pregunta que antecede al “nunca más”, tan veces repetido, tantas veces olvidado.

Sin embargo lo que es tan o más importante que la citada pregunta es aquella que elimina el “no” y sintetiza la pregunta “es posible” en una afirmación.

Hay muchas formas de hacerlo. Están las vías humanitarias, asistencialistas, están los convenios internacionales, las decisiones de los gobiernos nacionales o las comunidades de países. Pero nada sería posible si no transformamos el desplazamiento obligado, el refugio al desamparado en un hecho político del cual nos hagamos cargo en cualquiera de sus formas de acción y solución de este drama humano.

Lo digo a la manera de Brecht cuando nos habla de los imprescindibles, de las personas que luchan toda la vida por lo que creen. En tiempos de millones de refugiados, de solidaridad activa y permanente, de represión, de injusticias, discriminaciones de todo tipo es tiempo que intentemos ser muchos/as los/as que lo hagamos posible.

TAGS: #Migrantes Inmigrantes Refugiados

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos