#Ciudadanía

Comisión Bravo: ¿La cocina de Zaldívar ataca de nuevo?

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No por tozudez ni capricho, los trabajadores rechazamos las propuestas que hemos conocido a través de la prensa, tanto por los dueños de las AFPs, la derecha política y económica e incluso la Nueva Mayoría

No cabe duda que las transformaciones sociales en Chile están en disputa, a diario vemos como hacen sentir su influencia los poderes económicos amparados en poderes políticos que están a su merced. La reforma tributaria fue el ejemplo más escandaloso de aquello, donde el Senador Andrés Zaldívar salió nuevamente en defensa de los intereses transnacionales, de la misma forma que lo hizo con la Ley de Pesca impulsada por el ex ministro Pablo Longueira, sin tener la dignidad de inhabilitarse por la pública y notoria relación de su familia con las pesqueras.

Quienes luchamos por un nuevo sistema de AFPs, debemos poner una señal de alerta, pues las AFPs tienen una conexión directa con el poder político, tal como lo denunciara el diario electrónico El Mostrador, muchas ex – autoridades han participado de los directorios de las AFP, robusteciendo vínculos entre partidos políticos y el negocio de administrar las pensiones de los trabajadores de este país. Este escandaloso maridaje, se refleja muy bien en los dichos del ex presidente de la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazábal, “hacer cambios es muy difícil cuando financian el 48 % de las campañas de la UDI y RN y el 14 % de los gastos de los partidos de la oposición (Concertación).

Como lo denunciaba en estos días un programa de televisión,  a partir de la reforma al Decreto Ley 3.500, elaborado por la dictadura, se instala el lucro en materia previsional por sobre el objetivo de protección social que un sistema de este tipo debe tener. En definitiva, lo que hoy en día tenemos los trabajadores no es un sistema de seguridad social sino que tenemos un sistema de ahorro forzoso, que ha servido no para entregar pensiones, sino que, fundamentalmente para el fortalecimiento del mercado de capitales, beneficiándose de esta forma con nuestros ahorros a las empresas más grandes de este país.  Si a eso agregamos el antecedente que el cambio al sistema de AFP se obligó en plena dictadura, tenemos sin lugar a dudas un “asalto a mano armada”.

Sin embargo lo que enciende las alarmas hoy, es lo que podría “cocinarse” en la llamada Comisión Asesora Presidencial sobre el sistema de Pensiones o “Comisión Bravo”, que de paso hay que señalar, integra a Martín Costabal, entre otros neoliberales, quien es ex ministro de hacienda de Pinochet, gerente general de AFP Hábitat y miembro del equipo de diseño del sistema de capitalización individual.

Hace algunas semanas la Asociación de AFPs acudió a dicha instancia para presentar propuestas que resultan asombrosas por utilizar una palabra suave. Las AFPs destinaron largos capítulos a demostrar la rentabilidad del sistema, obviando que quién se lleva la mayor parte de dicha rentabilidad son las propias administradoras y no las pensiones, y por tanto la alta rentabilidad en términos generales, no lo hace un buen sistema de pensiones sino solamente un excelente negocio.

Entre las propuestas, en primer lugar se insiste en aumentar los años laborales tanto para hombres como para mujeres, sin mencionar si serán solamente los trabajadores los que seguiremos cotizando o habrá otros aportes. No solo eso, plantean además que el   APS (aporte previsional solidario) se congele y se mantenga, es decir con carga al Estado. Más sorprendente aún, proponen que la Pensión Básica  y APS, que es para el 60% más pobre, no se consideren como rentas para efectos de sus fichas CAS.

En esta misma línea se plantea que se siga pagando el seguro de cesantía, el “Fondo Solidario”, pero que incorporen las cotizaciones de éste con dinero del Estado, es decir que el fondo solidario se haga cargo de las cotizaciones. Pero la guinda de la torta es que pretenden aumentar el tope imponible para aquellos que realizan ahorros mediante la modalidad APV, pero hay que recordar que esto se rebaja del impuesto a la renta, lo que claramente es un incentivo para aquellos que tienen la posibilidad de este tipo de ahorro.

En esta senda, no por tozudez ni capricho, los trabajadores rechazamos las propuestas que hemos conocido a través de la prensa, tanto por los dueños de las AFPs, la derecha política y económica e incluso la Nueva Mayoría, como son la creación de una AFP estatal, el aumento de edad para jubilarse y el aumento en la tasa impositiva, sino porque ese marco es precisamente el que ha sido incapaz de garantizar pensiones dignas tras casi 34 años de vigencia del sistema de capitalización individual, llevándonos a un callejón cuya única salida a nuestro juicio es el fin del sistema de AFP y su reemplazo por uno solidario.

Asistiendo a este tipo de propuestas en las que el empresariado, la derecha y los poderes fácticos muestran, era que no, una unidad monolítica, mientras que quienes estamos contra el actual sistema nos enfrentamos a la necesidad urgente de construir una acumulación de fuerzas con argumentos, movilización y calle, capaz de enfrentar un eventual segundo plato de la cocina de Zaldívar.

_____________
Imegen

TAGS: Acuerdos Políticos Reformas Sistema Previsional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Alejandro Adonis Vega

28 de Julio

El posicionaliento del tribuno interesado resulta totalmente natural, humanamente natural, se tratabde la defensa de sus propios intereses y aquellos de los suyos. Esto no tiene nada de ilegitilmo, ilegal, contestable ni resulta posible descalificarlo.
Ninguna doctrina puede atribuirse el derecho de juzgar el discurso ni la defensa interesada de esta persona, evidentemente comprometida con intereses que traspasan el interés nacional y colectivo de los chilenos.
Esta ocurriendo lo mismo con consultas imberbes, por no decir burlescas, relativas a la nueva ley de Television Digital, una falsa pantalla que deja una materia de alta importancia en el debate, en las manos de los faranduleros de siempre y de los privados que solo hablaran y defenderan sus propios intereses!!!
OJO CON EL ARTE DE GOBERNAR!!!!

28 de Julio

El tema sigue siendo con qué fuerza contamos los que queremos otro sistema, esa es la única vara con que podemos medir lo que vamos a avanzar.

Mª Cecilia Muñoz Aguilera

28 de Julio

Espero que toda la masa trabajadora se informara al respecto, es necesario empoderarse y dejar de ser pasivos o lo pero que los demás luchen por nuestros derechos laborales y porque no decirlo también sociales.

pedro caceres aguilera

28 de Julio

Excelente comentario,es una lucha desigual,pero hay que seguir

28 de Julio

Se han aprovechado de nuestra fuerza de trabajo y la de los nuestros a través de la historia , solo por que no hemos sido capaces de ponerle atajo.
Ya es hora de informarse, reunirnos y coordinar un estado de derecho para todos y no de algunos que viven de lo que le exprimen a los trabajadores.

JUAN RIQUELME VARELA

28 de Julio

Basta del abuso vamos tras un sistema soludario tripartito estado trabajador empresa. Que jubilar realmente sea jubilo
Y no miseria.

25 de Agosto

EL 84% de los CHILENOS QUEREMOS un sistema de previsión y pensiones sustentados en el ahorro solidario, y que han sido en definitiva los que en el mundo han demostrado que son los que mejor enfrentan los problemas derivados de los factores demográficos, a diferencia de lo que se dice en propagandas, y donde hay una IGNORANCIA VERGONZOSA de los dueños de AFP, que lo único que saben es explotar y generar riqueza de manera ilícita.

MIENTEN, MANIPULAN estos piratas rastreros al decir es que los sistemas de reparto están en bancarrota, Y NO TIENEN IDEA, porque nadie les pregunta dónde quebró un sistema de reparto. No HAY NINGUNO. Porque son los únicos que no quiebran en el mundo.
TODOS LOS sistemas de seguros privados han fracasado y generado un colapso de la economía mundial, como el caso de Enron en Estados Unidos…inclusive estos sistemas de reparto han generado tanto dinero..que han prestado a sus propios países.como USA, España, Italia, Inglaterra, Alemania..etc.

RECUERDEN : Cenda quedó fuera de esta comisión, como actores expertos reconocidos a nivel mundial para poner fin al sistema de AFP.

En la comisión de Bachelet: está hasta un ex ministro de Pinochet , gente que no tiene absolutamente ninguna simpatía con los sistemas de reparto, sujetos fanáticos y defensores de las AFP, obviamente TODOS SON ex/empleados y funcionarios de AFP… y lo que se puede esperar de estos serviles…es NADA, solamente maquillaje, “fortalecer” las AFP y generar propagandísticamente una campaña con supuestas “soluciones”.

VAN A PASAR GATO POR LIEBRE, como lo hicieron con la reforma de 2008, o como lo hicieron con los estudiantes en 2006 cuando levantaron las manos con la reforma que NO FUE reforma.

LA BACHELET ES PURO HUMO…VICIADO

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Su legado político marcó hitos históricos y abrió un exitoso período de presidentes Radicales. Destaca su compromiso por impulsar la educación en Chile, la acción reivindicativa y geopolítica en to ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pedro Aguirre Cerda: Chile educación - industrialización

Esta nueva religión económica tiene a sus sacerdotes y cardenales, y también posee entre sus filas a sus científicos, todos ellos dispuestos a defender este nuevo orden teórico y conceptual, a pesar de ...
+VER MÁS
#Economía

Fundamentalismo de mercado: desmontar el mito económico neo-liberal

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja