#Ciudadanía

Ciudadanos v/s abogados: la lucha por los nombres de dominio

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esta semana he vuelto a ver un par de casos de prácticas abusivas en el ámbito de los nombres de dominio en Internet que afectan a personas jurídicamente desprotegidas, lo que me lleva a plantearles un asunto simple y de común ocurrencia: un hijo de vecino cualquiera, como usted o como yo, inscribe un nombre dominio para alguna actividad de su interés, como hipotéticamente sería perro.cl, y de pronto se entera que a una gran empresa (los dueños de Master Dog u otra del rubro, por ejemplo) le ha bajado un súbito amor por ese mismo dominio y para obtenerlo actúa representada por algún imponente estudio de abogados.


Cuando el arbitraje efectivamente llega a producirse, ¿sabe qué argumentará la empresa? Que nuestro “héroe” es vil y malvado y que pretende aprovecharse del buen nombre, el prestigio y fama que tanto le ha costado formarse, y que, además, tiene registros marcarios para el signo “perro” en la clase tanto, que la protegen, la amparan y le dan privilegios por sobre toda la humanidad.

Y ahí tenemos a nuestro “protagonista”, que sólo ha pedido un nombre de dominio para publicar fotografías de su mascota y que de repente ve cómo se le viene un juicio encima, con notificaciones, abogados de ceño adusto, lenguaje incomprensible y parafernalia jurídica variopinta. Más encima, algunos de esos abogados tienen prácticas reñidas con la ética: no es poco usual que viertan, por teléfono, amenazas de cárcel invocando delitos contra la propiedad industrial y el derecho marcario, y que en realidad son patrañas para atemorizar, con todo éxito, a las personas ¡e incluso a sindicatos y asociaciones!

Entonces, a nuestro “protagonista” le baja el pánico y abandona sus legítimas pretensiones e intereses. Y ahí, precisamente en ese instante, perdemos todos: la información, productos, servicios, ocio, las fotos de Bobby o lo que fuera que pretendía construir, ya no serán conocidos por los demás y una comprensible frustración se hará presente. Es una ventana de expresión que se cierra.

¿Qué es lo que ha pasado?
En realidad, usualmente la gran empresa no tiene idea de nada, pero le ha encargado a un estudio de abogados que proteja sus derechos. El estudio de abogados tiene a una persona revisando el sitio del registrador de nombres de dominio (NIC Chile) y apenas ve algo que se parece remotamente a la denominación de la empresa o los productos y servicios que representa, pide la revocación de la asignación del nombre y, en paralelo, va donde su cliente y le cuenta que existe este “grave problema”, y que si no quiere verse seriamente perjudicada en sus ventas e imagen comercial, debe financiarle las gestiones futuras. Y, lamentablemente, muchas de estas grandes empresas caen en este juego y se ven arrastradas a litigios sobre cuestiones que, la verdad sea dicha, nunca les afectarán.

Pero el éxito de nuestro “hijo de vecino”, que elevaremos a la categoría de “héroe” si resiste la presión, está asegurado con estas sencillas reglas:

  1. Tenga presente que nuestro “héroe” tiene un derecho preferente por haber inscrito el dominio primero y que, en cualquier caso, NO PAGA los costos del juicio arbitral correspondiente y que, además, puede actuar personalmente en el mismo, esto es, sin necesidad de abogado.
  2. Nuestro “héroe” NUNCA debe intentar vender el nombre de dominio, salvo que previamente y por escrito le hagan un ofrecimiento de compra, pues una trampa usual a la que intentarán arrastrarlo será el simular interés en comprar, pedirle con toda la amabilidad del mundo que les envíe una oferta por correo electrónico y luego tomarán esa oferta al juez árbitro para acusarle de ser un especulador y sinvergüenza, alegando su mala fe, con lo que aseguran el descrédito y la derrota.
  3. No debe dejarse sin construir el sitio que está “peleando”, pues el juez-árbitro examina si efectivamente se usa el nombre de dominio.

Cuando el arbitraje efectivamente llega a producirse, ¿sabe qué argumentará la empresa? Que nuestro “héroe” es vil y malvado y que pretende aprovecharse del buen nombre, el prestigio y fama que tanto le ha costado formarse, y que, además, tiene registros marcarios para el signo “perro” en la clase tanto, que la protegen, la amparan y le dan privilegios por sobre toda la humanidad.

Usualmente terminan diciendo que todo el mundo, qué digo, el universo entero, conoce a dicha empresa o asocia sus productos, en este ejemplo, con la palabra o signo “perro”, y que son ellos los que les han dado fama y notoriedad a esa expresión.

Después de salir de la perplejidad, ¿qué debe alegar nuestro “héroe”? Que llegó primero, que está de buena fe, y tiene que explicar que el uso que hace del sitio es legítimo.

Si además está muy picado, puede averiguar si su contrincante tiene otros nombres de dominio parecidos al que quiere disputarle y que no utilice, y acusarlo entonces de inscripción abusiva de nombres de dominio, una mala práctica conocida internacionalmente como reverse domain hijacking (o secuestro inverso). Vamos, pero esto es una exquisitez, pues lo anterior basta.

Y ya. No hay más trucos. Salvo que el caso sea muy excepcional, retendrá el nombre de dominio con mínimas molestias y tendrá el orgullo de haber triunfado sobre un estudio jurídico que maneja un presupuesto superior al que el alcalde destina a todo su barrio. Y ese triunfo es el de todos los que leemos cosas, como esta columna, por Internet.

TAGS: Internet

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
vladimir

10 de febrero

Buenas : excelente artículo , la verdad hace 13 años..cuando estaba realizando mi tesis..yo compre el dominio síndromedown.cl para realizar un sistema de aprendizaje para down , al tiempo me llegaron amenazas a mi correo de un supuesto grupo de abogados, la verdad tuve que renunciar al nombre era verdad yo no tenia porque tener el nombre y no queria perjudijar a la niños..pensando que realizarian alguna pagina en los próximos años. Ya han pasado 13 años y nunca han publicado nada. el nombre de dominio no tiene nada. solo es un negocio que cierra las puertas a los que de verdad quieren hacer algo ..

vladimir

10 de febrero

Que decepcionante es el quintopoder.. escribi un testimonio real de abuso.. y lo eliminaste sin motivo y razón ..quizás alesandri abogados también es dueño de este portal..

vladimir

10 de febrero

Perdon me equivoque no lo eliminaron ..

Domingo Uribe

11 de febrero

Acá un triunfo de una Comunidad animalista de Chile contra Empresas Carozzi y su marca comercial Mastercat http://soycatlover.cl/saludos-soycatlover-lea-la-sentencia-con-que-ganamos-a-carozzi/

11 de febrero

¿Ves?, la lógica descrita funciona.

16 de septiembre

Carlos, muy bueno el artículo, es de gran ayuda en éste momento en que me veo enfrentado a una solicitud de revocación de mi dominio por parte de una empresa, que además solicita al arbitro que sea yo quien cubra las costas del arbitraje, sin duda, es un buen negocio para algunas personas lucrar con los sueños y ganas de emprendimiento de las personas. Y como citas uno se siente desprotegido ante palabras tan rimbombantes y citaciones de códigos, normas, juriaprudencia, etc. Uno sólo desea trabajar.

12 de diciembre

Hola, UN MILLÓN de gracias por tu artículo! Acabo de comprar el dominio airelibre.cl y me llegó hoy el pastel por email desde Nic.cl de que la empresa Compañia Chilena de Comunicaciones S.A. me lo quiere revocar, al parecer un grande de las comunicaciones dueñad e radio cooperativa. Y no soy ningún especulador, al contrario hace varios años ilustrador y ecoactivista en mi pagina facebook.com/bastademutilacion e inventor del Bus Ciclista. y lo quiero para algo grande e importante PARA TODOS como es educación ambiental sobre como y porqué proteger la atmósfera y calidad del aire para enfrentar el calentamiento global. No niego que me da miedo, pues al parecer me voy a enfrentar a un monstruo, por eso gracias de nuevo por la valiosa info que espero me sirva como la onda a David contra Goliat

08 de mayo

Bellas novedades: Ganamos el juicio contra Compañia Chilena de Comunicaciones S.A. y AireLibre.cl seguirá siendo para el servicio comun y vaya que servicio! Gracias por los consejos, y que gente como uds El Quinto POder se reproduzcan más y el resto tiendan a la esterilidad

Cristian Ruiz

21 de enero

Hola Carlos. Muy buen artículo, fácil de entender para los ignorantes en el tema como yo. Me atrevo a pedirte un consejo:
Hace un par de días me llego el correo que mi nombre de dominio lo quieren revocar, no es una gran empresa, es solo otro blog con más años de antigüedad que el mío. Este señor hiso la solicitud antes de pasar 30 días desde la compra de mi nombre en nic.cl.
Que posibilidades tengo de quedarme con mi dominio, no tengo ninguna intención de perder todo el trabajo que eh destinado a formar mi web.
Agradezco tus consejos.

21 de enero

Pues no lo sé, aunque tengo malas noticias en general (no de tu caso en particular): hay muchos, tal vez DEMASIADOS, árbitros marcarios: personas que por deformación profesional asignan los nombres de dominio casi automáticamente a quienes tengan una marca, si esta tiene una remota semejanza con el nombre de dominio.
Y eso no es malo: es MUY MALO.
Así que cuando te toque “vetar” árbitros, averigua cuáles de ellos son marcarios y recházalos.

marcelo

03 de diciembre

A mi me paso el mismo ejemplo que estas dando con una marca el rubro que me demando es de ropa y yo soy de fotografia, el caso que no me defendí y ahora estoy en la parte de “sentencia” tengo una pregunta bien concreta:

Ellos me demandaron, ellos pagaron la demanda y a los abogados albitrarios etc. Yo si pierdo debo pagar las COSTAS DE LA DEMANADA o simplemente pierdo el dominio y el me vence y fin del tema… ?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes