#Ciudadanía

Chile: una sociedad sin memoria

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En Chile no se premia a quien lo hace bien, pero lo que es más preocupante es que no se castiga a quien lo hace mal. Si cuando realmente tu opinión va a tener un impacto en el resultado final, que es lo que pasa con las votaciones, nos damos el lujo de no asistir a votar, a ejercer no un derecho, sino un deber como ciudadano y oportunidad para hacer valer nuestra opinión, entonces, ¿Cómo queremos cambiar nuestra situación social?

Ya ha pasado cuatro meses desde las últimas elecciones parlamentarias y presidenciales del año pasado, y aunque pareciera poco tiempo, es lo suficiente para diagnosticar a nuestros compatriotas de un padecimiento predominante: amnesia histórica.

Amnesia en la ciudadanía completa, quienes a través de su participación u omisión en las elecciones, sorpresivamente eligen nuevamente a personas que públicamente han sido cuestionadas o procesadas por su actuar pasado en detrimento de sus mismos representados; amnesia en nuestros políticos, que una vez electos o reelectos, parecieran olvidar todo aquello a lo que se comprometieron durante su campaña.

Creo que aquí no se salva nadie. Independiente del color político, clase social o preferencia sexual, a lo largo de los años me ha tocado presenciar como ciertas personas han sido erigidas como representantes sociales, cuando su probidad, intereses o actuar, han sido fuertemente cuestionado o incluso castigado por los organismos pertinentes. Para la suerte de estos, el chileno no quiere recordar y prefiere olvidar tan rápido como un segundo pasa, porque tiene miedo.

El chileno tiene miedo a enfrentar su realidad política. Pero aún peor. El chileno tiene miedo a elegir lo que realmente quiere, y prefiere “lo mismo de siempre”, lo “conocido”, lo “malo pero no tan malo”, porque al fin y al cabo, quién sabe lo que perengano o zutano podrían hacer!

Los últimos años hemos visto como los movimientos sociales se hicieron escuchar. Marcharon por las calles enarbolando consignas y clamando principios y demandas, pero cuando llegó el momento de hacerse valer, de realmente ejercer su poder cívico, ahí no estaban. Qué pasó con todos esos válidos reclamos, qué pasó con esa motivación, con ese sentido y deseo de merecer algo mejor, qué pasó con ese descontento con la corrupción y la impunidad, qué pasó con todos esos sinceros y heroicos sentimientos? Pues bien, sólo pasó que olvidamos.

Olvidamos, y nuevamente elegimos a los mismos. Olvidamos y nuevamente nos enfrentamos a los mismos problemas. Olvidamos y nuevamente nos lamentamos de que nada cambia.

Sería fácil culpar a los políticos, pero la verdad es que los responsables somos los ciudadanos quienes pudiendo decidir a quién queremos, nos dejamos llevar por la desidia y olvido, para volver a elegir lo mismo.

En Chile no se premia a quien lo hace bien, pero lo que es más preocupante es que no se castiga a quien lo hace mal. Si cuando realmente tu opinión va a tener un impacto en el resultado final, que es lo que pasa con las votaciones, nos damos el lujo de no asistir a votar, a ejercer no un derecho, sino un deber como ciudadano y oportunidad para hacer valer nuestra opinión, entonces, cómo queremos cambiar nuestra situación social?

Los políticos entienden esto claramente, si no, quién se explica que descarados truhanes vuelvan una y otra vez a presentarse a las elecciones.

Son las consecuencias del olvido, que nos retiene en una suerte de letargo, de somnolencia de la realidad, y que no nos deja romper la inercia de años de olvido para influenciar en el cambio.

Son, en mi opinión, las consecuencias de una amnesia histórica.

—–

Foto: llamkellamke / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad