#Ciudadanía

CEP: Encuesta a la carta

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En otras palabras, se podría decir que la manipulación de los resultados de la encuesta CEP va en relación directa con deslegitimar la reforma educacional y el movimiento social por la educación en su conjunto.

Nos encontramos en un nuevo período, frente a un nuevo contexto tanto político como social y dos años después de las álgidas movilizaciones por la educación pública, donde estudiantes secundarios, universitarios, profesores y familias completas denunciaron y dejaron expuesto ante los ojos del mundo el sistema en el que nos desenvolvemos. Sistema en el que la educación pasa de ser un derecho social a un bien mercantil, donde se lucra, clientaliza y endeuda al estudiante y de esta forma se atenta directamente contra la calidad. También quedó en evidencia cómo se ha perdido la tan desprestigiada educación pública debido a que no se invierten los recursos necesarios para mantenerla en pie, ya que existe una fuga gigante de recursos públicos a entidades de educación privada, privilegiando la creación de ellas porque supuestamente ofrecen mejores oportunidades, generando una competencia desigual entre lo privado, que además recibe recursos públicos, y lo público que lucha por subsistir cada vez con menos recursos.

Los chilenos hemos dejado claro en más de una oportunidad que es necesaria una reforma profunda en la educación y no nos cansaremos de exigir un nuevo sistema donde la educación sea un derecho social, que garantice la igualdad de oportunidades para todos y cada uno de los habitantes de este país, y que no sea un bien de consumo como está establecido actualmente.

Por lo mismo, luego de salir a la luz los resultados arrojados por el Centro de Estudios Públicos (CEP), se transparenta una nefasta manipulación en la forma de aplicar la encuesta para obtener los resultados deseados por la derecha y la oposición a la reforma. En otras palabras, se podría decir que la manipulación de los resultados de la encuesta CEP va en relación directa con deslegitimar la reforma educacional y el movimiento social por la educación en su conjunto.

Lo anteriormente señalado no nos debería sorprender ya que este CEP fue creado en 1980 en el marco de la dictadura militar, pertenece a una entidad privada y actualmente es dirigida por el señor Harlad Beyer, quien fue ministro de educación, defensor de la mercantilizacion de la educación, en el gobierno de Sebastián Piñera.

Foto: elquintopoder

TAGS: Encuesta CEP

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de agosto

Excelente análisis de la situación. Es tan evidente la manipulación para hacer aparecer como bueno el lucro y la educación como bien de consumo, que ya no tienen ni el más mínimo pudor, han perdido la poca dignidad que tenían, todo sea por el DIOS DINERO.

jose-luis-silva

15 de agosto

A eso le llama excelente? Acaso tiene algun hijo en un colegio subvencionado? Yo sí y para los apoderados de los subvencionados el discursito de terminar con el lucro para mejorar la calidad era una pomá impecable, yo diría irresistible: ¡dejas de pagar y recibe mejor educación! Pero resultó que se preocupan tanto de eliminar el copago con su cassete este del lucro, que de una forma u otra forma hay que cambiar obligadamente a nuestros hijos a los colegios de peor calidad, mientras vemos que los hipócritas que nos hacen esto ni siquiera tocan los colegios de más lucro donde educan a sus hijos..

Mire si está tan convencida que tiene una alternativa mejor que los colegios de lucro pongalo como so, como alternativa para que podamos tener esa opción para educar a nuestros hijos, y si es mejor verá que los colegios de lucro desaparecerán solitos, no se necesita de hiopócritas como ustedes para hacerlo.

Saludos

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Esas piñericosas que protege la vocera, no son ni más ni menos que la ayuda para encubrir al machista que el gobierno posee y lleva en sí, y que buscan sea amable. La vocera trata de ocultar esos rasgos ...
+VER MÁS
#Política

El chiste machista de Piñera y la defensa de su discurso

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada
+VER MÁS
#Sociedad

El dedo en la yaga, la supremacía del yo o la extinción de la empatía

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)