#Ciudadanía

Carta al nuevo director de Senadis, Mauro Tamayo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Queremos la derogación de las leyes asistencialistas que nos dejó de herencia la dictadura cívico-militar chilena respecto de las personas en situación de discapacidad, para que tengamos al fin leyes decentes que ayuden a la plena integración en la sociedad de nuestros compatriotas.

Señor Mauro Tamayo
Director Servicio Nacional de la Discapacidad
Presente

Soy Paulette Díaz Cifuentes, una de las integrantes del Colectivo de Personas en Situación de Discapacidad Palos de Ciego. Paso a publicar para el conocimiento público de la ciudadanía la misma carta que se le ha de enviar a su correo institucional, redactada por Patricio Espinoza Camus y corregida por quien le escribe ahora.

Nuestra primera pregunta es desde qué enfoque abordará la discapacidad: desde el bio médico o de los derechos de las personas en situación de discapacidad (PcD). Porque la dirección pasada se basaba en expertos y desde las cátedras que si bien pueden aproximarse hasta cierto punto a nuestra realidad, esta era vista sólo del enfoque bio-médico funcional.

Estos expertos negaban la participación de organizaciones que tenemos una mirada crítica sobre el modelo que aborda actualmente la situación de discapacidad, olvidando lo esencial: que los verdaderos expertos somos quienes convivimos a diario con la discapacidad, me refiero a los más de dos millones seiscientos mil personas en situación de discapacidad y contando.

Tenemos una postura que nos diferencia de las organizaciones de o para PcD. Creemos que la discapacidad no es el problema del individuo si no que demuestra el fracaso de una sociedad que no se adapta a los requerimientos de sus ciudadanos.

A diferencia de otras organizaciones, estamos contra el asistencialismo y paternalismo o de la emotividad basada en la capacidades que se supone de las que carecemos o de la tragedia personal.

Tenemos postura política, cosa que la dirección anterior le dio terror por que consideraban que no seríamos capaces de tenerla por nuestros propios medios, porque nos veían como personas carentes de decisión y auto-representación junto con tener autonomía sobre nuestros actos, tal como sucede en muchos países del mundo en donde la situación de discapacidad es sólo una parte más de una nación diversa.

Otra diferencia es que somos personas en una organización no convencional que tenemos una postura más bien horizontal y de respeto por la opinión de la mayoría, cosa que también asustó a la antigua dirección.

Esperamos sinceramente, señor Tamayo, que su paso por este servicio deje una huella para cambiar el asistencialismo por derechos humanos básicos.

También esperamos que abra el espacio de  participación de [email protected] y no sólo de un selecto grupo acostumbrado al asistencialismo y a negar que las personas en situación de discapacidad tenemos plenos derechos ciudadanos constitucionales, tenga participación en todo. Creo en el diversidad, más aún, la amo por que en ella vive el alma de un pueblo.

Que las promesas de integración participación inclusión derechos sean reales y que las promesas no queden como palabras hechas pero nunca cumplidas.

Queremos lo que tanto nos deben y por años nos han negado.

Queremos la derogación de las leyes asistencialistas que nos dejó de herencia la dictadura cívico-militar chilena respecto de las personas en situación de discapacidad, para que tengamos al fin leyes decentes que ayuden a la plena integración en la sociedad de nuestros compatriotas.

Somos sujetos de derecho, no sujetos del asistencialismo y de vínculos familiarizantes de las PcD, por que estos últimos se aprovechan y dejan en último plano a quienes dicen resguardar sus derechos.

Tenemos plena consciencia que como médico, usted debe saber muy bien que nuestras palabras tanto como los hechos que suceden a diario respecto de las violaciones de derechos humanos contra las personas en situación de discapacidad -como la esterilización forzada, el negar un empleo o el perder la custodia de un hijo por el hecho de nuestra situación de discapacidad- son reales y nos respaldan en pleno.

También tenemos plena consciencia sobre las leyes que avalan la discriminación de facto sobre nosotros que aún rigen en el Código Civil o en una Constitución que no nos reconoce.

Por eso estamos hambrientos de un cambio radical de nuestra situación: de objetos de lastima a sujetos de pleno derecho ahora.

Saludamos atentamente a usted,

Colectivo Palos de Ciego

Derechos, Dignidad y Diversidad.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
maria angelica osorio gonzalez

17 de Julio

bueno la verda no tengo muy buena referencia a senadis ya que a mi hijo nunca lo acecteron en senadis la veces que fue a postular a valpo fue descriminado por no saber leer asi que para que dicen que estan con los descapacitado eso es mentira mi hijo tiene 27 años y ningun programa lo an dejado al contrario lo han descriminado asi como puedo decir que los ayudan eso es una chapa cuando ay teleton ay sacan lo bonito y no muestran los demas persona que no lo toman en cuenta solo los que tienen plata esos quedan el pobre que se unda y se mueran asi que eso pienso de senadis

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Aunque la Constitución tenga este mandato, a priori, el Estado no está preparado para poder ejercer dicho mandato, no por sus atribuciones, sino porque significaría tener que reconfigurarlo por completo ...
+VER MÁS
#Política

Borrador de Constitución en perspectiva comparada ¿Hacia dónde va?

Nuevos

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

El acceso a la presidencia de un hijo de Marcos, sin mediar golpe alguno, sino por la vía electoral, es todo un signo de los tiempos que corren. Símbolo de la defraudación, de la decepción producida por ...
+VER MÁS
#Internacional

Filipinas: el retorno de una dinastía

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar