No he tenido la posibilidad de verte en persona, caminando libremente por las calles de Santiago y regiones. Con esto no pongo en duda que lo has hecho, me consta por testimonios e imágenes que has participado activamente en movimientos sociales, y te has nutrido inteligentemente de la efervescencia generacional del Chile actual para ocupar un espacio que silenciosamente va creciendo día a día.
Más que analizar tus propuestas concretas, me interesa como ciudadano chileno que se debate entre votar o no, diseccionar tu imagen y el espíritu con que se empapan tus palabras. Primeramente, debo concederte la tremenda fortuna política que te reporta la propagación viral de tu mensaje en internet. A diferencia por ejemplo del MEO de hace 4 años – quien sigue haciéndonos creer que estar casado con alguien de TV, ser hijo de un mártir de la dictadura militar y tener un guardarropas tarantinesco que marque estilo es suficiente para candidatearse – has jugado hasta el momento tus cartas de forma magistral sin caer en la «farandulización» de tu imagen.
Tu fortuna – hasta donde sabemos y queremos darte el beneficio de la duda – no se manifiesta precisamente en metálico. Tampoco proviene de cuoteos políticos y genuflexiones ante “agendas” con tufillo ideológico trasnochado. Tu fortuna proviene, paradójicamente, de tu actual pobreza a la hora de encumbrarte en encuestas que no te quieren reconocer. Eres un paria, un outsider, un aparecido en política, y en caso alguno procuro menospreciarte con estas palabras; muy por el contrario, la respeto enormemente. En una época donde dioses y héroes yacen lastimosamente en panteones cubiertos de polvo a nivel mundial, es precisamente el anti-héroe aparecido, el Django vengador, el que se alza sino como defensor de las masas acríticas, al menos como la voz de una generación.
Y vaya que has sabido de forma magistrar apelar a la conciencia generacional: es cosa de ver los muchos cientos – sino miles – de jóvenes que podrían ser tus hijos escuchándote embelesados hablar por megáfono en Valparaíso hace menos de un mes, donde el que no participó puede darle like a tus diatribas y compartirla enredes sociales. Tu revelación, en definitiva, es la de un Anonymous que por un momento se saca la máscara, y da un nombre y un RUT, así tranquilo, sin tener que gritarlo a viva voz mientras es secuestrado por agentes represores y encerrado en la maleta de un auto sin patente para nunca más ser visto y oído.
Juegas con fuego, Marcel, y algo en tus palabras parece disfrutar esa situación. Conoces perfectamente la historia política de este país para saber que, por ejemplo, casos de magnicidio comprobado contra líderes políticos de opinión son raros en democracia– salvo el caso de Jaime Guzmán, en circunstancias particulares donde precisamente la democracia era protegida a más no poder. Sabes que no terminarás con el infausto destino de Jorge Eliecer Gaitán a mediados del s.XX en Colombia, o el de Luis Donaldo Colosio en el México de principios de los 90. Ello no quita, con todo, que tengas las agallas suficientes para arriesgar algún «chanchullo» que te quieran armar para desprestigiarte los mismos que denuncias. La pregunta del millón es si estás preparado para hacerles frente, ora como candidato, ora como eventual Presidente de la República.
En una reciente entrevista a un medio local – a propósito de la amenaza que haces de vuelta contra empresarios extranjeros opinando absurdamente del ser chileno– has puesto como ejemplos a seguir a Martin Luther King, Gandhi, Teresa de Calcuta y … Allende. Los tres primeros ejemplos que das – algo trillados– corresponden a grandes defensores de la lucha pacífica por la unidad y la libertad de sus respectivos pueblos. Los dos primeros terminaron mártires, asesinados por fanáticos que no supieron ver su mensaje más allá del color y/o el credo.
El cuarto personaje que nombras Marcel no es precisamente un referente de unidad nacional en nuestra historia reciente: Salvador Allende, guste o no, es una figura conflictiva y que por siempre levantará ronchas en este país tan bipolar y extremista en sus apreciaciones de la realidad. Incluso si cambiaras a Allende por Balmaceda como imagen -y así convocas a repensar un poco más nuestro destino nacional sin“casarte” con ideologías que flaco favor te hacen a la hora de presentarte en sociedad – terminarás dando el ejemplo de otro que terminó mal.
Creo representar a más de alguien cuando te conmino hoy, Marcel, a que nos hagas saber con quién concretamente – i.e.personas individualizadas - piensas formar futuro gabinete, cómo planeas efectivamente llevar a cabo tus propuestas más allá de la denuncia, y en definitiva, tus estrategias para sortear el difícil boicot político y quizá económico que te van a hacer las tiendas políticas tradicionales representadas en el Congreso y el empresariado.
Queremos sinceramente creer que tu aporte es sincero, optimista y de largo aliento para esta nación que se está repensando desde sus bases sicosociales. Queremos también dar fe que tu crítica al sistema es momentánea, y que comenzarás a construir luego de tanta destrucción verbal.
Creo representar a más de alguien cuando te conmino hoy, Marcel, a que nos hagas saber con quién concretamente – i.e. personas individualizadas – piensas formar futuro gabinete, cómo planeas efectivamente llevar a cabo tus propuestas más allá de la denuncia, y en definitiva, tus estrategias para sortear el difícil boicot político y quizá económico que te van a hacer las tiendas políticas tradicionales representadas en el Congreso y el empresariado.
Porque tú más que nadie sabes que no te la vas a llevar “pelada” por parte de esos sectores dominantes, te pedimos mayor definición antes de llegar a los debates, sobre como enfrentarás a esos gigantes molinos armado sólo con una lanza impetuosa y los desordenados vítores de miles que se congregarán para verte.
—
Imagen
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Camilo Julio
He caminado con Marcel hace varios años y con mucho orgullo puedo decir, que este hombre es un líder natural, salido y formado en las luchas sociales.
Su sola presencia da confianza, sus palabras claras, precisas y sin engaño motivan a la multitud.
Marcel se ha ganado su rol de líder, pues los lideres no nacen,se hacen. Y el es producto, de las diferentes luchas sociales que ha participado.
Es por eso que podemos decir que Marcel es representativo de toda una sociedad aburrida de la derecha fascista, aburrida de la Concertación, socialdemócrata de derecha y sus políticas económicas neoliberales. Marcel no representa a nadie en particular, nos representa a todos sin distingo político.
Marcel nos representa a todos, por su Programa de Unidad Nacional, porque es el sentir de un pueblo cabreado de tanta injusticia social.
Los hombres pequeños de mentes estrechas, creen tener el derecho de exigir definiciones. Esto demuestra que les preocupa este líder sencillo, honesto surgido desde abajo y no les quepa duda alguna, Marcel está preparado para hacer cambios profundos en la sociedad chilena.
Los referentes para definiciones, históricamente las dan los pueblos espontáneamente, apoyando a su líder y a sus dirigentes. Aquellos que se han ganado el rol de dirigentes, en las luchas sociales junto a su líder.
alejandro silva pinto
encuentro bueno tus planteamentos ! tambien he hecho algunas preguntas via internet al comando «todosalamoneda» como por ejemplo ; la democratizacion de las fuerzas armadas , empezando por las escuelas de oficiales que va de par con la educacion gratuita para todos ! es decir ofiales por meritos y no por ser hijos de ricos ; disminucion de los sueldos a todos los politicos incluyendo el de presidente (ganan el doble que sus similares en Europa) ; no a los cumulos de mandatos y de salarios ! ; ley mas estricta a personas con mandatos ( uniformados ,politicos , directores…) con penas efectivas de carcel !!! , pero lamentablemente no he recibido ninguna respuesta , lo que no impide mi apoyo a Marcel
daniel alvarez leiva
Un nuevo Quijotes en pleno siglo veintiuno, poco le creo a este personaje, quien en dictadura ya estaba en el Banco Central, quien no tendría un congreso a favor, como convencería a los añejos Políticos de los cambios estructurales que requiere la nación, como llevaría el tema de la Asamblea Constituyente, sin una mayoría en el congreso. Hacer discursos en base a las realidades de nuestro país, es fácil, dar con las soluciones que no afecten a los dueños del capital y a los trabajadores, es otra.
Mauricio Barriga
Estimado Alberto,
Mis respetos y agradecimiento por esta carta abierta y la dedicación por responder casi todos los comentarios surgidos de la misma.
Si bien no comparto algunas perspectivas de la misma, primero, es muy respetuosa, a pesar de lo encaradora y apasionada. Mucho menos denostante que otros textos y palabras que le han dedicado a Marcel Claude.
Sólo diré, que tengo muchas de las dudas y preocupaciones que describes hacia el final de tu misiva, pero es eso mismo – y porque he escuchado y visto atentamente todos los videos que he encontrado de Marcel Claude – que me da la idea de que estoy teñido de un escepticismo cultivado por 2 décadas al menos y que sabiendo los riesgos, sigo sintiendo que ya es tiempo de una convicción y un coraje mayor de los que hemos sido testigos… y en muchos casos, cómplices.
De nuevo, gracias por esta carta.
Camilo Urbina.
Estimado Alberto Onetto:
Una de las cosas que me hace apoyar la candidatura de Marcel Claude es que tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en una clase que dió como profesor invitado en el curso de Ecología de la carrera de Agronomía de la UC en la que tuve la suerte de estudiar. En esa clase nos contó la experiencia que tuvo como encargado de generar una metodología para valorizar el impacto de la explotación del bosque nativo en las cuentas nacionales, o sea, como impacta en el PIB. Esto fue por allá por 1993. En esa época un gran «negocio» de nuestro país era hacer astillas el bosque nativo y exportarlo para que los japoneses hicieran papel. Las conclusiones del estudio que lideró Marcel eran que todos los años el PIB de Chile decrecía al mantener la explotación del bosque nativo de esa manera. Al comunicar estas conclusiones a la directiva del Banco Central, no fue biene recibido, y por esta circunstancia, renunció. Eso fue lo que nos contó. Quedé impresionado por la coherencia entre conciencia y acción. Nunca se me ha olvidado esa clase, y precisamente por ese aspecto particular de la convicción personal de Marcel.
Muchos años después vi en la prensa el gran problema que tuvo Marcel como director de la rama chilena de la Fundación Oceana, que terminó con Marcel en la carcel acusado de injurias y calumnias por los senadores Zaldivar, tan solo por que Marcel denunció su conflicto de interés para votar en la ley de pesca de ese entonces (la que resultó en la fusión de muchas empresas pesqueras y la formación de CORPESCA). Tal como dices, Marcel se trasnformó en un paria, pero no por ser indeseable, sino porque los indeseables son los que manejan el poder. Marcel no ha dejado nunca de actuar en coherencia con su conciencia. Cuando publicó su libro «el retorno de Fausto» en que expone la tremenda incoherencia entre el discurso de la concertación (y en particular Ricardo Lagos) y sus acciones que besan los pies del neoliberalismo, Marcel cayó aún más en desgracia con respecto a los indeseables, y ya no pudo encontrar trabajo fijo y la pasó muy mal. Tuve la oportunidad de hablar un par de veces en esos años con Marcel por fono, y me contó sus vicisitudes, y como en gran parte logró superar todo porque muchos como yo que lo hemos conocido, lo apoyaron y lo ayudaron a superar el ostracismo de facto que sufrió, pero que nunca le ha motivado a agachar el moño y venderse. Eso es lo que me motiva a apoyarlo, su coherencia y la disposición de pasar por lo más duro en pro de la razón. Tenemos que deshacernos de los indeseables en el poder, y esa pelea la tenemos que dar todos juntos. Si Ud. no logra ver que esa es la fuerza de la candidatura de Marcel, ¿no será porque Ud. está muy cómodo con las cosas tal y como están?.
Muchos Saludos.
Esteban Moya
Estimado, necesito que comentes esta respuesta escrita por un Usuario (Danilo) el cual se quedo sin tus comentarios a diferencia del resto de las respuestas.
Saludos
Conceptos tales como LEYES DE QUORUM CALIFICADO, APOYO PARA HACER LAS REFORMAS, CONSENSO BICAMERAL, tienen un estrato común: Constitución Política de la República de 1980. Todos los proyectos de Claude, todos los cambios necesarios, evidentemente pueden ser frenados en el contexto de la actual Constitución, entonces, justamente por eso, lo primero que un eventual gobierno suyo -de todos- hará -como él mismo lo dice– será el llamado a un PLEBISCITO NO VINCULANTE para determinar si se realiza o no una asamblea constituyente, pues como deberías saber, el plebiscito constitucional está limitado y circunscrito a un proyecto de reforma constitucional insistido por el parlamento y consultado por el presidente a la ciudadanía (cuestión que se hizo evidentemente para evitar una eventual asamblea constituyente) lo cual no tiene repercusión en este tema. En conclusión, te explico que no se necesita el uso de los conceptos del inicio del comentario para llevar los cambios, no se necesita un consenso del parlamento para llamar a este tipo de plebiscito, ya que será la gente, el pueblo, el que con su decisión a través de un plebiscito no vinculante tome las riendas del asunto, por fuera de la Constitución, para cambiarla, para crear una nueva, incluso sin el apoyo del parlamento. Como última reflexión no subestimes la capacidad de entendimiento de los adherentes a este candidato, los cuales tienen claro que dentro del marco constitucional los cambios que propone Claude serán frenados, pero son los mismos los que tienen la confianza de que la fuerza de un pueblo organizado está por sobre toda institución y por sobre toda ley y constitución.
Saludos.
Emiliano
Estimado, un poco tarde veo tu carta, sólo unas reflexiones al respecto:
– La Verdad nunca ha sido factor de unidad..
– «Incluso si usted está en una minoría de uno, la verdad todavía es la verdad.» Gandhi
– La astucia puede tener vestidos, pero a la Verdad le gusta ir desnuda.
– «El que venga a ti con una propuesta de acuerdo o de reunión, ese es el traidor.»
– El arte de la persuasión no está al servicio de la Verdad sino de los intereses del que habla.
– «La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes.» José Martí
– Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero. Toráh
Toni Rinaldi
El «cuarto personaje» es quien es el ejemplo de pol;itica que Chile necesita y espera.
Allende es mucho mas grandes que argumentos mezquinos de Onetto.|
Busque argumentos políticos.