#Ciudadanía

Carta abierta a Camilo Cayuqueo, por su carta abierta a la Dra.Cordero.

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El nacer con un rasgo o distinción no debería ser causa para obtener beneficios más allá que los normales (techo, comida, trabajo, esparcimiento, salud). ¿Porqué por ser mapuches deberían tener representación en el Parlamento?

Camilo (lo de «estimado» lo dejaremos para después de que compartamos una buena conversación al fragor de unas cervezas), me presento:

Soy Cristian Arriagada Machuca, un chileno como cualquiera, nacido acá por azar. Amante de esta tierra por convicción. No me atrevería a calificar de «hermosa» mi raza, etnia, familia o como se llame, pues el adjetivo calificativo es siempre subjetivo y rebatible.

Leí tu carta abierta a la Doctora Cordero. Y hay varios puntos que son, a mi exclusivo y entero juicio, errados. Si alguien los comparte, mejor que mejor.

Me llama la atención que, en varias oportunidades, apenas aparece la palabra «indio», los de su etnia saltan como resortes defendiéndose, atacando, elucubrando, hablando, refutando, corrigiendo, censurando y otros varios gerundios. Si yo viniera de otro país y desconociera totalmente la realidad chilena, pensaría que:

a) En Chile sólo hay «indios» mapuches y/o
b) Sólo los mapuches tiene el poder de hablar y/o
c) «Indio» es sinónimo de «mapuche» y/o
d) «Indio» NO ES el gentilicio de la gente de la India.

Ningún monopolio es bueno, Camilo: ni de farmacias, ni de la salud, ni de las palabras. Tú y tu pueblo deberían dejar de usar la palabra «indio» como sinónimo. ¡Por favor!

Se me viene a la mente muchas asociaciones de mi país que monopolizan palabras, actitudes y hechos, y censuran al resto por usarlas. Así, según la gente del MOVILH ya no puedo usar la palabra «maricón» (el próximo asado lo encenderé con un «homosexual»); gente del Estado no me permite obtener la beca indígena (a pesar de haber nacido en este país) por no tener un apellido difícil de pronunciar, ni terminado «llén», ni «huaf», ni «queo». Gente de partidos políticos no me dejan ser ni concejal, ni alcalde, ni concejero regional, ni diputado, ni senador ni presidente porque NO pertenezco a alguno de ellos. Pienso por mí mismo. Gente de la «justicia» no me permite obtenerla porque no dispongo de dinero para coimear a nadie, ni siquiera a algún medio para que publique esto.

¿Me discriminan? Claro, pero como no soy ni homosexual, ni mapuche, ni pertenezco a un partido político, ni tengo dinero, ni tengo alguna discapacidad evidente. ¡Soy invisible!. ¿Qué más patético que eso, Camilo? ¡Tampoco tengo derecho a voz!

El nacer con un rasgo o distinción no debería ser causa para obtener beneficios más allá que los normales (techo, comida, trabajo, esparcimiento, salud). ¿Porqué por ser mapuches deberían tener representación en el Parlamento? Si la respuesta es sí, ¿porqué, entonces, no dar un 10% a parlamentarios bisexuales, 5% a rubios naturales, a 5% rubos no naturales, 10% a indigentes, 10%  a incapacitados de cualquier índole, 10% a los de orgullosa cabellera negra brillante, ojos penetrantes impenetrables, tibia piel morena y labios como frutas prohibidas? (Espero no haber dado algunas ideas)

Estoy de acuerdo cuando la Sra. Cordero apela a la libertad de expresión, cosa de la cual nada dijiste. Aunque no estoy de acuerdo con lo dicho esta vez por ella. No es ninguna gracia ni demostración de nada el estar de acuerdo con la libertad de expresión. Hasta Hitler estaba de acuerdo con la libertad de decir cosas. Mientras fueran de su agrado, claro está. La verdadera gracia, la verdadera humanidad, Camilo, es estar de acuerdo con la libertad de expresión aunque no te guste lo que se diga.

Me ofende, como ser humano, que defiendas sólo a un grupo de personas, y no a todas.

También no me gusta el hecho de que pienses que la Dra. Cordero es ignorante en algún tema sólo porque dijo «indio horroroso». Supongo que tú también eres bastante ignorante. Habría que preguntarte en qué tema no tienes ni ramera idea. Igual que yo, claro.
Lo de suponer a alguien fracasado en la vida por un hecho puntual me parece mal. Iba a poner que es de fracasados suponer a otros fracasados, pero el búmeran se me devolvería. ¿De qué medios dispones para decir que la Sra. Cordero es una fracasada?

Creo que eres, Camilo, como esos loros que repiten lo «políticamente correcto», y que desprecian, sin tener ningún proceso neuronal, al resto de la gente por algún motivo. ¿Te gusta comer carne? ¡Asesino!. ¿No te gustan los hombres? ¡Ah, intolerante! ¿No apoyas a las mujeres? ¡Machista!, ¿No eres cristiano? ¡Satánico! ¿Dijiste «indio»? ¡Discriminador! ¿No eres de izquierda? ¡Fascista! ¿No eres de derecha? ¡Comunista! ¿Dijiste «mongólico»? ¡Eres un descerebrado!

También lamento que cuando te pregunten quién eres, digas que eres mapuche. Lamento que seas orgulloso del azar. Mejor deberías ser orgulloso porque, qué se yo, eres un buen padre, un  buen hijo, un buen vecino, cosas que no llegan porque te tocó, nada más. Ser orgulloso por ser chileno, mapuche, o sami es como ser orgulloso por ser terrestre. Más que ser un mapuche, Camilo, deberías estar orgulloso por ser un BUEN mapuche. Eso es lo que hace buen ser humano. No haber nacido en cierta latitud, ni longitud.

¡Ah! Y por último, diles a los de tu pueblo que cada vez que alguien diga «indio», no -necesariamente- se refieren a un mapuche. No discriminen a los demás pueblos precolombinos.

Un abrazo.

PS: Escribo «los mapuches» y no «los Mapuche» porque así se debe escribir en este idioma.

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Comentarios

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servallas

30 de junio

Un abrazo, chileno de corazón como tú, y cansado de este baile y su musica. Chilenos somos todos y además somos todos mestizos aunque la doctora Cordero piense otra cosa.

Patricio Morales Fariña

15 de febrero

Sr. Arriagada:
– Soy Ingeniero Informático, antes de serlo estudié Servicio Social, no continué la carrera por temas personales, pero dentro de los ramos que cursé y aprobé en ésta, estaba Antropología Cultural. A nosotros se nos estaba prohibido referirnos a los mapuches como «indios», ya que esta palabra se ha usado históricamente para referirse a ellos de forma despectiva tanto a esta etnia como al resto, además que éste término se aplica también a los habitantes de la India(Vea definición de la RAE que si bien es cierto el término también lo aplica a los pueblos originarios de América, no debiera usarse por las razones ya explicadas) . Con respecto a la Sra. Cordero discrepo que sea una fracasada, pero sí una persona con evidentes rasgos de racismo, xenofobia y homofobia en sus afirmaciones (y los medios la tienen como una gran referente intelectual por ser alguien «polémico» que genera rating)y con ética cuestionable.Yendo al otro punto coincido con Ud. que el nacer con un rasgo no debiera dar derecho a beneficios, pero ignora el hecho de la discriminación social histórica de la que ha sido objeto éste pueblo en un país en el que en casos extremos para acceder a determinados cargos te consultan el apellido, el colegio y universidad en el que estudiaste. Pregunte si hay un gerente de una gran empresa o un general con apellido mapuche. Y que decir de la mujer mapuche que es discriminada por tres cosas : Mujer, pobre y mapuche….. Menos Cordero, más Maturana

cesar

08 de abril

Qué nefasta esta «carta»

SEGOME

06 de octubre

ARRIAGADA, ciudadano común…
Que triste tu carta,sin alma, sin compromiso, sin reflexión profunda… Reaccionaria, pues sales a defender una postura discriminatoria, una opinión odiosa de una mujer que su voz y su saliva lanza solo amargura por los micrófonos de la farándula en los medios, con un dejo de amargura y frustración quien sabe de qué…

Espero que tus hijos no digan que se sienten orgullosos de ser ARRIAGADA, pues eso es azaroso,…
y espero que, apelando a tu coherencia, no te molestes conmigo cuando digo que los ARRIAGADA de tu familia son horrorosos y escoria. ¿Es mi derecho a expresarme, o no?

Oye, puedo agregar cualquier cosa si quiero… Pero tal vez no vale la pena seguir…

Sólo un último punto: Dices que no eres fundamentalista, pero te atreves a hacer una corrección ortográfica diciendo que así se escribe en este idioma, sin mirar el contexto ni intentar comprender los motivos de los dichos del otro. Un NO fundamentalista observa, lee los contextos, trata de entender a los destinatarios, escucha a los interlocutores…

Sería un buen ejercicio para ti, a juzgar por tus rancias palabras en tu reaccionaria carta, practiques más la empatía con los grupos y comunidades discriminadas históricamente en este país, también leer algo más y no abanderarse con una mujer que le dan más tribuna que a otros en los medios y que lo más probable, no represente el sentir de la mayoría.

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