#Ciudadanía

Carta a Virginia Reginato

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Sin embargo nuestra Viña del Mar, pese a sus luchas y antagonismo intestinos nunca dejó de ser el símbolo y promesa de una vida buena y mejor… un paisaje único y distinto a tantos otros lugares, un carácter y una experiencia urbana rebelde frente al ímpetu del Chile homogéneo… y un lugar de encuentro entre ricos y pobres. 

Virginia: usted es responsable del “hoy”. Y el hoy se nos presenta irreconocible y traumático. Hemos sido expoliados y enajenados de todos nuestros lugares. La que ayer fuera una gran promesa integradora, hoy no es más que una confusa y neurótica imaginería de mal gusto, regada sin más en una trama de ciudad absolutamente degradada. 

Nuestras antiguas gobernanzas e instituciones urbanas y civiles han sido suplantadas por un populismo anestésico y discrecional que ha alejado a la ciudad de su fe pública. Subsumida en el destace de su plus valor y en la enajenación sistemática del bienestar y dignidad de sus ciudadanos, Viña del Mar observa impotente sucumbir su cuerpo y alma.   

Por cada alarma de pánico instalada en cualquier esquina, por cada mega publicidad empotrada en cualquier avenida, por cada megacentro comercial rentando a granel en cualquier paño de suelo urbano; hay una pérdida de espacio y sentido público en desmedro de nuestro frágil y delicado ambiente y nuestra experiencia vital en su escala. 

Cada inyección monstruosa de flujos, cada vez que un desarrollador inmobiliario vende un departamento con automóvil incluido en el hipotecario, hay una pérdida irreparable de energía, calidad de vida y confort para todos. 

Por cada fachada desmedida, por cada despliegue frenético de la movida nocturna, del retail o de las cadenas farmacéuticas en los cuadrante de nuestra ciudad, hay una pérdida de programa urbano y amenidad… un barrio antiguo, un uso tradicional y una identidad condenada a la extinción y al tugurio… y tras ello, la larga e irreparable secuela de segregaciones y resentimientos que ya se advierten y el encostramiento sin retorno del uso simbólico privativo y prohibitivo de la ciudad. 

Sorprende la pérdida absoluta de solidaridad pública hacia los pobres que permanecen aún en los márgenes de Viña del Mar. En la tercera comuna más rica del País, resulta insostenible que grandes asentamientos permanezcan aún sin urbanización; cada vez que se les niega un camión aljibe con agua potable o el retiro de desechos domiciliarios o se restringe la circulación de locomoción colectiva, cada vez que se ausenta la función policial o se desacredita la Democracia directa, se promueve la desafección, la desesperanza y se allana el camino para el rencor y el odio. 

Recientemente, se aprobó ambientalmente el plan regulador metropolitano del Gran Valparaíso PREMVAL, que asigna una zona de extensión urbana (ZEU9) en la periferia de Reñaca alto, consignando ahí una densidad de 500 habitantes por hectárea con destino a vivienda social; una zona aislada, carente de toda conectividad y servicios… segregada, en cuya superficie resultan imposibles los buenos estándares para estos barrios… sin posibilidad de áreas verdes ni equipamiento comunitario. El municipio, abandonando sus deberes, no presentó ni una sola observación sobre este drama en el historial público del proyecto; condenando a esos futuros pobladores al hacinamiento y a la mala vida. 

Reitero Virginia, mi indignación; por haber desecho el lugar en el que habito, por haber transformado nuestra polis en un fetiche y haber torcido nuestra pequeña patria en un lugar abyecto en donde se enseñorea la indignidad e injusticia.  

* Por Gonzalo Gajardo Vistoso, Ciudadano Viñamarino

——-

Foto: Ciudadinvisible.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

No debe ser fácil para quienes creen ser dueños de la realidad y lo “posible”, que una vez más sea una política comunista la que venga a demostrar que no puede haber “consenso” cuando hay cierta ...
+VER MÁS
#Política

Camila Vallejo, la gran pesadilla de Piñera