#Ciudadanía

Cannabis medicinal. Nadie le pregunta a los enfermos

Compartir

Desde hace un tiempo está de moda hablar de la cannabis medicinal. Todos opinan, dan sus recetas y cuentan sus experiencias. Aparecieron Agrupaciones, Fundaciones y personas hablando de los beneficios de la cannabis, del aceite, infusiones, lociones y otros. Pero realmente ¿A quién le interesa?  Nadie se ha acercado donde los únicos interesados: nosotros, los enfermos. Nadie nos ha preguntado qué pensamos. Nosotros no nos sentimos representados  por ninguna organización ni fundación que exprese lo que realmente necesitamos.  En mi opinión la torta ya fue repartida. Los señores diputados y senadores  y sus asesores  no nos  han preguntado qué pensamos los enfermos y lamento informarles que así como yo, muchos de los usuarios medícales no estamos  representados por ninguna organización ni fundación que se reunió  y expuso en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Ellos no representan nuestras necesidades ni pensamientos  y  es una pena que de nuevo se creen  leyes para un grupo y no para el común de la gente y los únicos reales enfermos de la salud pública y escasos recursos quedamos excluidos.

La mayoría de los enfermos que requieren de cannabis, no tiene recursos, ganan el sueldo mínimo o una pensión de invalides o vejez  y se atienden en la salud pública. Sí, ellos son los reales enfermos a  los que nadie se ha acercado a verlos  y saber de sus dolencias y  necesidades. Hay personas de la tercera edad que no puede consumir aceite porque su organismo no lo tolera, además cada persona  necesita de una forma distintala planta. Muchos tienen la necesidad para poder sobrellevar sus dolores  y salir a trabajar ya que son el único sostén de sus hogares. Hay niños con enfermedades terminales que también la necesitan porque la morfina  ya no surte efecto  y sus madres no pueden dar la cara porque la salud pública las castiga. En ellos debería estar enfocada la ley. Los usuarios medicinales no debemos ser perseguidos como delincuentes ni discriminados  ni castigado por la salud pública por gritar al mundo lo que realmente nos pasa,  y el Gobierno que  de una vez se pronuncie ante la realidad de miles de enfermos.

Pero como estamos en Chile seguirán la desigualdades en todo ámbito social y como siempre los únicos afectados seremos los enfermos de la salud pública.

Nadie se ha acercado donde los únicos interesados: nosotros, los enfermos.

7

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

7 Comentarios

Ana Maria Gazmuri

Querida Cecilia, entiendo lo que planteas. Y en realidad has recorrido un camino largo y difícil para ejercer tu legítimo derecho a la salud, que por cierto incluye poder decidir libremente qué tratamiento o terapia emplear( por ej.canbabis medicinal )
Pero frente a tu afirmación » nadie le pregunta a los enfermos» déjame decirte que en Fundacion Daya no sólo les preguntamos ; también los atendemos y orientamos . Nuestro compromiso es con quienes sufren, sobre todo con quienes han sido víctimas de la inequidad estructural de nuestro sistema.
Puedo decir con satisfacción y humildad que trabajamos día a día con pacientes de diversas patologías ; cáncer , epilepsia refractaria( comenzamos el primer reporte anecdótico de seis niños en conjunto con el neurólogo que los atiende), esclerosis múltiple , fibromialgia,autismo,y un largo etc …
Realizamos charlas , conferencias y talleres , enseñamos a cultivar y a preparar derivados medicinales . Y atendemos durante una hora a los pacientes y sus familias, reintegrando dignidad y calidez al espacio de consulta . El que puede, realiza un aporte voluntario de 10.000 pedos; al que no puede aportar se le atiende exactamente igual.
Nuestro compromiso también implica trabajar por regular y facilitar el acceso al Cannabis medicinal , evitando que se convierta en un producto de lujo para unos pocos. velando por democratizar el acceso en nuestro país .
De verdad nos gustaría que te sintieras representada por nosotros, al igual que los mas de cincuenta personas semanales que atendemos con amor y dedicación ! Paz,amor, salud y libertad para todos !!!

    VERONICA TORRES

    Yo creo que Cecilia habla muy clara y nos representa en sus palabras a muchas agrupaciones, nosotros nos reunimos ayer y expresamos nuestras dudas y decidimos que ella nos represente. Las agrupaciones de diferentes partes del país estamos completa mente de acuerdo en lo que ella dice .Nosotros tenemos inscrito con nombre y diagnostico y hospital que se atiende de diferentes parte del país, somos más de 6.000 mil enfermos que consumimos cannabis muchos de ellos son niños y diferente patologías pero recalco nunca nadie se acerado alguna agrupación para preguntar qué nos pasa o que pensamos esa es una realidad Sra. Ana María Ud. Y su fundación no nos representa, y con respeto nunca ningún político tampoco, teníamos la Esperanza que Cecilia fuera escuchada en el congreso pero visto que eso es imposible y Cecilia siga cuente con nosotros y todas las agrupaciones de enfermos que Ud. Nos consulto nuestra opino se agradece

    Carlos Rojas Perez

    Me llamo Carlo Rojas y si pertenezco a la agrupación de enfermos coronarios de Arica y puedo dar fe que la Sra. Cecilia nos contacto hace meses , preguntando nuestra opinión donde nosotros juntos a otras agrupaciones de la 1 región ayudamos hacer un listado con los enfermos que usan marihuana para diferente enfermedades , y SI puedo decir que ella me representa y es una pena que nunca fue escuchada en el congreso después que todos sin excepción la usaran como niña símbolo siga adelante Sra. Cecilia y que dios la cuide

Pilar Forno

Con todo respeto, encuentro que es muy gratuito e injusto afirmar que no se sienten representados por las agrupaciones, como Fundación Daya. Es sabido todo el trabajo que ellos hacen con los pacientes orientando y conteniendo, me consta porque nos atendemos con ellos, y el trabajo que hacen para poder avanzar en las leyes en la Comisión de Salud, etc.
Claramente el uso de cannabis hoy requiere de trabajo por parte de las familias, informarse, cultivar, hacer su propia medicina, formar redes de apoyo. Lamentablente eso no es para todos, no para personas comodas que quieren que se los den todo en bandeja ni para los que temen. No podemos esperar que el gobierno reparta pastillas de cannabis legales y carisimas, la salud esta en nuestras manos independiente de las leyes.

Luz Rocha

Estimada Pilar :
Acá no se trata de fácil o no o que el Gobierno ayude o no !! Es una realidad País donde podamos ser escuchado .lamentó informate que la idea de las leyes es para todos y no para unos pocos , ,bueno Cecilia nos ayudado nos a preguntado la opinión .Nosotros ayudamos a cultivar cannabis en

varias unidades del dolor de diferentes Hospitales y Consultorios de Santiago y no tenemos miedo pero encuentro que si es necesario consultar a los reales necesitado «Los Enfermos «y puedo dar fe que Cecilia y varias otras personas que colaboramos con ella consultamos a todos los Hospitales de Santiago y varios de regiones y no todos estamos de acuerdo con «pastilla de cannabis ‘ pero es una cosa de respeto el preguntar y Si Nosotros preguntamos a más de 8 mil enfermos que consumen cannabis de lo cual desde varios meses con Cecilia tenemos un registro de 6.mil incrito por región , ,nombre , edad diagnóstico y Hospital que se atiende pero como digo estamos en democracia y podemos expresarnos y como respeto su opinión ud respete la de muchos que no nos sentimos edentificado con la fundación Daya .Se despide
LUZ ROCHA

Paulina

Gracias Ana María Gazmuri por ayudarnos a ser libres cuando en Chile nadie sabia de cannabis medicinal te arriésgate a mil
Comentarios por alejarnos del sufrimiento jamás se puede tener feliz a todo el mundo pero somos cientos los que agradecemos tu gran espíritu de ayuda y amor
Paulina

Hector Guzman

Fumo y me es muy desagradable, no me gusta fumar y menos esto con olor raro y que pica la garganta……. Al principio entre unos 5 a 15 minutos me relajo y después los dolores insoportables que sufro por una enfermedad crónica e incurable y que van en aumento año a año se calman y son absolutamente soportables. Tengo 52 años, hijos, señora y no soy ni traficante ni delincuente por su consumo. No le hago daño a nadie y si en algo la marihuana me daña a mi me importa un pepino, la prefiero mil veces a la morfina o al dolor que siento.