#Ciudadanía

Cambia el mundo, ¡Hazte [email protected]!

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En cada ocasión que Chile ha necesitado con urgencia de sus jóvenes y sus voluntarios, éstos han respondido con creces, muchas veces –incluso- desbordando la participación, como lo vimos en los cerros de Valparaíso y en las carreteras que unen el puerto con el resto del país.


Cada vez que Chile lo ha requerido, han sido los jóvenes quienes han levantado una y otra vez el país, trabajando mano a mano y cara a cara en los cerros, en el campo y en cada lugar devastado por las inclemencias de esta linda, pero complicada geografía.

Hoy, 5 de diciembre, celebramos el Día Internacional de los Voluntarios (DIV). Este año bajo el slogan “Cambia el mundo, ¡Hazte [email protected]!”. El DIV se estableció en 1985 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, como respuesta a la necesidad de contar cada vez con mayor aporte de las organizaciones sociales y de las personas en las diferentes causas que participan.

Como lo ha planteado nuestra Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, han sido las diferentes catástrofes naturales; los incendios, los terremotos, las sequias y tantos otros momentos difíciles, los que han sacado lo mejor de nuestros jóvenes y de los voluntarios.

Cada vez que Chile lo ha requerido, han sido los jóvenes quienes han levantado una y otra vez el país, trabajando mano a mano y cara a cara en los cerros, en el campo y en cada lugar devastado por las inclemencias de esta linda, pero complicada geografía.

Hoy nuestro desafío es mayor, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, le ha solicitado al Ministerio de Desarrollo Social y a INJUV, todo nuestro esfuerzo y garra para crear las condiciones necesarias que permitan a nuestra juventud ser un verdadero “Activo País” a través de un voluntariado permanente e institucionalizado. Queremos levantarnos todos los días con esta camiseta y no sólo frente a una emergencia.

Justamente cuando nuestra Red Nacional de Voluntariado Juvenil cumple sus primeros meses, nos ha tocado celebrar a los voluntarios y voluntarias que día a día, y de forma silenciosa dedican su tiempo y energía para hacer de Chile un país mejor. Son ustedes… en quienes depositamos nuestras esperanzas de un Chile más inclusivo, ecuánime, participativo, solidario y justo. Son ustedes… a quienes agradecemos el día de hoy su trabajo y dedicación. Son ustedes… y sus ganas de transformar nuestra sociedad los que nos llevarán a convertirnos en una comunidad de comunidades, superando las barreras sociales que hoy por hoy solo el voluntariado puede superar. ¡Feliz Día Internacional de los Voluntarios!.

TAGS: Jóvenes Voluntariado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de Diciembre

Es maravilloso el aporte que muchos hacemos en Chile a través de instancias de Voluntariado, de la misma forma que no deja de ser cierto que gran parte del trabajo de voluntariado se hace cargo de problemas que el Estado no asume, cuando debería hacerlo.

Ver todos
Ocultar

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

La juventud es la edad cuando adquirimos nuestra capacidad intelectual y nuestro cerebro se encuentra aún en proceso de maduración
+VER MÁS
#Salud

Jóvenes y marihuana: los adultos no deben dar la imagen que es normal su consumo

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional