#Ciudadanía

Cambia el mundo, ¡Hazte [email protected]!

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En cada ocasión que Chile ha necesitado con urgencia de sus jóvenes y sus voluntarios, éstos han respondido con creces, muchas veces –incluso- desbordando la participación, como lo vimos en los cerros de Valparaíso y en las carreteras que unen el puerto con el resto del país.


Cada vez que Chile lo ha requerido, han sido los jóvenes quienes han levantado una y otra vez el país, trabajando mano a mano y cara a cara en los cerros, en el campo y en cada lugar devastado por las inclemencias de esta linda, pero complicada geografía.

Hoy, 5 de diciembre, celebramos el Día Internacional de los Voluntarios (DIV). Este año bajo el slogan “Cambia el mundo, ¡Hazte [email protected]!”. El DIV se estableció en 1985 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, como respuesta a la necesidad de contar cada vez con mayor aporte de las organizaciones sociales y de las personas en las diferentes causas que participan.

Como lo ha planteado nuestra Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, han sido las diferentes catástrofes naturales; los incendios, los terremotos, las sequias y tantos otros momentos difíciles, los que han sacado lo mejor de nuestros jóvenes y de los voluntarios.

Cada vez que Chile lo ha requerido, han sido los jóvenes quienes han levantado una y otra vez el país, trabajando mano a mano y cara a cara en los cerros, en el campo y en cada lugar devastado por las inclemencias de esta linda, pero complicada geografía.

Hoy nuestro desafío es mayor, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, le ha solicitado al Ministerio de Desarrollo Social y a INJUV, todo nuestro esfuerzo y garra para crear las condiciones necesarias que permitan a nuestra juventud ser un verdadero “Activo País” a través de un voluntariado permanente e institucionalizado. Queremos levantarnos todos los días con esta camiseta y no sólo frente a una emergencia.

Justamente cuando nuestra Red Nacional de Voluntariado Juvenil cumple sus primeros meses, nos ha tocado celebrar a los voluntarios y voluntarias que día a día, y de forma silenciosa dedican su tiempo y energía para hacer de Chile un país mejor. Son ustedes… en quienes depositamos nuestras esperanzas de un Chile más inclusivo, ecuánime, participativo, solidario y justo. Son ustedes… a quienes agradecemos el día de hoy su trabajo y dedicación. Son ustedes… y sus ganas de transformar nuestra sociedad los que nos llevarán a convertirnos en una comunidad de comunidades, superando las barreras sociales que hoy por hoy solo el voluntariado puede superar. ¡Feliz Día Internacional de los Voluntarios!.

TAGS: Jóvenes Voluntariado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de Diciembre

Es maravilloso el aporte que muchos hacemos en Chile a través de instancias de Voluntariado, de la misma forma que no deja de ser cierto que gran parte del trabajo de voluntariado se hace cargo de problemas que el Estado no asume, cuando debería hacerlo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

La disminución de caudales podría ser mayor al 50% para el periodo 2030-2060 en algunos puntos de la zona Centro-Norte. Lo que va a ir aparejado a un aumento de temperatura de 1°C a 2.5°C.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tanto va el cántaro al agua, que al final se termina el agua

Somos todos viajeros espaciales y, como todo es relativo, es difícil saber por qué lugar del universo, nuestro espacio-tiempo, vamos. Tampoco sabemos hacia dónde vamos o el significado del viaje
+VER MÁS
#Sociedad

Perihelio

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza