#Ciudadanía

Cambia el mundo, ¡Hazte voluntari@!

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En cada ocasión que Chile ha necesitado con urgencia de sus jóvenes y sus voluntarios, éstos han respondido con creces, muchas veces –incluso- desbordando la participación, como lo vimos en los cerros de Valparaíso y en las carreteras que unen el puerto con el resto del país.


Cada vez que Chile lo ha requerido, han sido los jóvenes quienes han levantado una y otra vez el país, trabajando mano a mano y cara a cara en los cerros, en el campo y en cada lugar devastado por las inclemencias de esta linda, pero complicada geografía.

Hoy, 5 de diciembre, celebramos el Día Internacional de los Voluntarios (DIV). Este año bajo el slogan “Cambia el mundo, ¡Hazte voluntari@!”. El DIV se estableció en 1985 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, como respuesta a la necesidad de contar cada vez con mayor aporte de las organizaciones sociales y de las personas en las diferentes causas que participan.

Como lo ha planteado nuestra Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, han sido las diferentes catástrofes naturales; los incendios, los terremotos, las sequias y tantos otros momentos difíciles, los que han sacado lo mejor de nuestros jóvenes y de los voluntarios.

Cada vez que Chile lo ha requerido, han sido los jóvenes quienes han levantado una y otra vez el país, trabajando mano a mano y cara a cara en los cerros, en el campo y en cada lugar devastado por las inclemencias de esta linda, pero complicada geografía.

Hoy nuestro desafío es mayor, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, le ha solicitado al Ministerio de Desarrollo Social y a INJUV, todo nuestro esfuerzo y garra para crear las condiciones necesarias que permitan a nuestra juventud ser un verdadero “Activo País” a través de un voluntariado permanente e institucionalizado. Queremos levantarnos todos los días con esta camiseta y no sólo frente a una emergencia.

Justamente cuando nuestra Red Nacional de Voluntariado Juvenil cumple sus primeros meses, nos ha tocado celebrar a los voluntarios y voluntarias que día a día, y de forma silenciosa dedican su tiempo y energía para hacer de Chile un país mejor. Son ustedes… en quienes depositamos nuestras esperanzas de un Chile más inclusivo, ecuánime, participativo, solidario y justo. Son ustedes… a quienes agradecemos el día de hoy su trabajo y dedicación. Son ustedes… y sus ganas de transformar nuestra sociedad los que nos llevarán a convertirnos en una comunidad de comunidades, superando las barreras sociales que hoy por hoy solo el voluntariado puede superar. ¡Feliz Día Internacional de los Voluntarios!.

TAGS: Jóvenes Voluntariado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de diciembre

Es maravilloso el aporte que muchos hacemos en Chile a través de instancias de Voluntariado, de la misma forma que no deja de ser cierto que gran parte del trabajo de voluntariado se hace cargo de problemas que el Estado no asume, cuando debería hacerlo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

¿Cómo podremos entender que el camino que se ha tomado no nos llevará a otra realidad que no sea una en que la derecha y el verdadero abuso sigan triunfando? No lo sé.
+VER MÁS
#Política

El nuevo progresismo sacerdotal no es de izquierda

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia