#Ciudadanía

Calidad de vida con participación ciudadana: entre El Bosque y La Reina

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

De acuerdo a un estudio publicado por El Mercurio el domingo 15 de julio,  La Reina es la 5° comuna con mejor calidad de vida del país y la comuna de El Bosque la penúltima. Este podría ser otro más de tantos estudios que se publican diariamente, sino fuera porque La Reina es la comuna donde vivo y que conozco desde los 15 años y El Bosque el lugar donde llegué a trabajar  hace unos 15 años.

He visto un antes y un después en ambas comunas. Es inevitable no hacer la comparación y sentir una injusticia en el análisis. Pienso ¿hasta dónde un indicador objetiviza la realidad y oculta los procesos? No reniego del uso de indicadores, pues más de una vez los he utilizado en diversos estudios de planificación, pero obviamente depende del objetivo y de la lógica de quién los construya. En este caso se analizaron 7 variables, entre ellas la CASEN, los resultados de la PSU y del SIMCE,  cuyas fuentes de datos provienen de los 3 años anteriores y de una diversidad temática que está soportada sobre base de desigualdad.

El Bosque tiene 20 años de existencia, casi el doble de habitantes de La Reina y depende en 75% del Fondo Común Municipal (FCM). Conformada por territorios de La Cisterna y San Bernardo, un 68% de su población tiene ficha de protección social (FPS). Y un porcentaje no menor de sus viviendas, proviene de campamentos o son viviendas sociales. Por ello, el 92% de los predios están exentos de contribuciones.  Administra 20 colegios, y no posee ninguno particular.

La Reina, por su parte, cumplió 49 años de vida y al contrario, debe aportar un 42% de su presupuesto al FCM, por la alta recaudación del impuesto territorial.

25% de su población cuenta con Ficha de Protección Social. Y sólo 7 colegios son administrados por el municipio, mientras que 21 son colegios particulares, 2 de ellos, están dentro de los más altos puntajes promedios nacionales de la PSU-2011.-

Sin embargo, El Bosque ha realizado una gestión notable tanto en la innovación de sus proyectos cómo en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, con una activa participación de la base social,  lo que ha sido reconocido tanto por instancias del gobierno central, cómo por los propios bosquinos.

Por ejemplo, en sus orígenes tenía 38 áreas verdes y 0,8 m2/hbte, hoy posee 2,4 m2/hbte.  Y pese a que aún está bajo el estándar recomendado, dicho indicador se  ha incrementado en casi 5 veces, asegurando  el acceso de los vecinos a los espacios públicos. En general, sus actuales proyectos apuntan a mejorar la calidad de su equipamiento comunitario, pues el déficit ha sido cubierto. El Bosque tiene un indicador de calidad de vida muy bajo según el Estudio de El Mercurio, pero no tiene construcciones sobre una falla geológica, ni es cruzada por canales que amenazan con inundaciones cada cierto tiempo.

Su gestión municipal tiene incorporada la participación social, por ello, cada vez que debe realizar su Plan de desarrollo,  son las mesas barriales las que definen la priorización de inversiones.

Así y todo, me consta, que cada día son más los vecinos de La Reina que quieren participar en las decisiones sobre el futuro de sus barrios, de su comuna,  discutir sobre la desigualdad intracomunal, pero aquí hay un  municipio que no sabe gestionar sumando a los vecinos. Cómo quisiera que La Reina tuviese un alto índice de calidad de vida por su participación ciudadana.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

El sujeto marginal que desconoce o que derechamente no cree en los Derechos Humanos, tampoco tiene ánimos de respetar ni garantizar los ajenos. La vida y la muerte son para él, cuestiones relativas, discu ...
+VER MÁS
#Sociedad

Crimen, castigo y viralización impulsan la catarsis colectiva del pueblo chileno