#Ciudadanía

Calidad de vida con participación ciudadana: entre El Bosque y La Reina

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

De acuerdo a un estudio publicado por El Mercurio el domingo 15 de julio,  La Reina es la 5° comuna con mejor calidad de vida del país y la comuna de El Bosque la penúltima. Este podría ser otro más de tantos estudios que se publican diariamente, sino fuera porque La Reina es la comuna donde vivo y que conozco desde los 15 años y El Bosque el lugar donde llegué a trabajar  hace unos 15 años.

He visto un antes y un después en ambas comunas. Es inevitable no hacer la comparación y sentir una injusticia en el análisis. Pienso ¿hasta dónde un indicador objetiviza la realidad y oculta los procesos? No reniego del uso de indicadores, pues más de una vez los he utilizado en diversos estudios de planificación, pero obviamente depende del objetivo y de la lógica de quién los construya. En este caso se analizaron 7 variables, entre ellas la CASEN, los resultados de la PSU y del SIMCE,  cuyas fuentes de datos provienen de los 3 años anteriores y de una diversidad temática que está soportada sobre base de desigualdad.

El Bosque tiene 20 años de existencia, casi el doble de habitantes de La Reina y depende en 75% del Fondo Común Municipal (FCM). Conformada por territorios de La Cisterna y San Bernardo, un 68% de su población tiene ficha de protección social (FPS). Y un porcentaje no menor de sus viviendas, proviene de campamentos o son viviendas sociales. Por ello, el 92% de los predios están exentos de contribuciones.  Administra 20 colegios, y no posee ninguno particular.

La Reina, por su parte, cumplió 49 años de vida y al contrario, debe aportar un 42% de su presupuesto al FCM, por la alta recaudación del impuesto territorial.

25% de su población cuenta con Ficha de Protección Social. Y sólo 7 colegios son administrados por el municipio, mientras que 21 son colegios particulares, 2 de ellos, están dentro de los más altos puntajes promedios nacionales de la PSU-2011.-

Sin embargo, El Bosque ha realizado una gestión notable tanto en la innovación de sus proyectos cómo en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, con una activa participación de la base social,  lo que ha sido reconocido tanto por instancias del gobierno central, cómo por los propios bosquinos.

Por ejemplo, en sus orígenes tenía 38 áreas verdes y 0,8 m2/hbte, hoy posee 2,4 m2/hbte.  Y pese a que aún está bajo el estándar recomendado, dicho indicador se  ha incrementado en casi 5 veces, asegurando  el acceso de los vecinos a los espacios públicos. En general, sus actuales proyectos apuntan a mejorar la calidad de su equipamiento comunitario, pues el déficit ha sido cubierto. El Bosque tiene un indicador de calidad de vida muy bajo según el Estudio de El Mercurio, pero no tiene construcciones sobre una falla geológica, ni es cruzada por canales que amenazan con inundaciones cada cierto tiempo.

Su gestión municipal tiene incorporada la participación social, por ello, cada vez que debe realizar su Plan de desarrollo,  son las mesas barriales las que definen la priorización de inversiones.

Así y todo, me consta, que cada día son más los vecinos de La Reina que quieren participar en las decisiones sobre el futuro de sus barrios, de su comuna,  discutir sobre la desigualdad intracomunal, pero aquí hay un  municipio que no sabe gestionar sumando a los vecinos. Cómo quisiera que La Reina tuviese un alto índice de calidad de vida por su participación ciudadana.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?