#Ciudadanía

Bielsa y el sedentarismo político

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ayer Bielsa, en conferencia de prensa, adquirió la postura que espero percibir de cualquier oposición política frente a un gobierno determinado: honesto, directo, preciso y empático con la ciudadanía.

Bielsa no sólo representó sus intereses personales: también tuvo la transparencia de mencionar las coincidencias que encontró en dos columnas escritas por ciudadanos comunes y corrientes dirigidas a “cartas al director”, en torno a las elecciones de la ANFP.

El director técnico de la selección chilena valoró las palabras de dos hinchas, reconociendo explícitamente que son ellos los que mueven el deporte y su vocación.

Mientras tenemos un parlamento que se percibe como lobbista para empresas y partidos políticos y, mientras, La Moneda hace lo suyo vistiendo de buena voluntad una dirección gubernamental que a todas luces es una gestión por y para la codicia  de quienes representan “los intereses de Chile”. 

Observo con desgano, no asombro, cómo la política de nuestro país se ha convertido en un sedentarismo avalado por quienes tienen la responsabilidad, con voto de confianza, de poner en práctica un sistema de bienestar para quienes los pusieron en un sitial de poder.

En el parlamento están durmiendo leyes que podrían salvar o mejorar la vida de millones de chilenos(as). Sin embargo, la política dejó de realizar aquel ejercicio que la mantiene vital: pensar, reflexionar, ser transparente, debatir y luchar por los ideales de la “vocación” que, supuestamente, la convocan a seguir en práctica.

No es de extrañar que ahora muchos(as) políticos o “cuentistas” políticos consideren inapropiado que el director técnico de la selección pusiera sobre la mesa valores y criterios para expresar al pueblo de Chile una eventual salida de su cargo. Pero hay que tener en claro que ahí no está la expresión que renovará la política. Y tampoco, dicho sea de paso, estará en shows mediáticos.

La encontraremos en actitudes como las que vimos ayer, donde un  hombre se sentó a representar con calma, decencia y dedicación su posición, y la de otros(as), me incluyo, frente a un hecho que no va con su postura de vida. Ahí encontramos la fuente que le trajo a Chile alegrías desde lo más simple: el trabajo con convicción, el respeto por el hincha, y la valoración de sus jugadores y cuerpo técnico.
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de Noviembre

Gracias por el breve, pero potente comentario. El discurso magistral de Bielsa trascendió la esfera deportiva precisamente por lo que señalas: fue una lección de ética ciudadana.

04 de Noviembre

Gracias, Marcelo.
Saludos

04 de Noviembre

Gracias por la opinión. Refleja parte lo que sentía ayer mientras veía la conferencia de prensa en directo, temiendo que en cualquier momento la interrumpieran. Lo defino como un acto absolutamente libertario, precioso, generoso.

04 de Noviembre

Gracias, Susana.

05 de Noviembre

100 % de acuerdo, buena y precisa tu columna. Sólo agregar que cuando en Chile aparecen políticos con la capacidad pensante, reflexiva y honesta de Bielsa para ir de frente contra el poder llevando el sentir de las “masas”, lo meten al binominal y mañoseado parlamento y se achancha sobre la marcha, ya que si no, los partidos no lo reeligen.
Saludos

05 de Noviembre

Es cierto lo que planteas, Ricardo. Sin ir más lejos me gustaría exponerte otro punto de vista: más grave que el binominal, es que los partidos, y el o la político(a) aún le sigan insistiendo a la ciudadanía que con su voto tienen el control de las cosas. Cuando en la práctica las evidencias señalan lo contario.

Por lo mismo con o sin binominal, mientras el Estado no le otorgue derechos políticos a los(as) ciudadanos(as), más alla del voto, que en rigor es similar al acto de sacar un número para esperar tu turno en la fila, la historia se seguirá escribiendo de la misma forma.

Gracias por comentar la entrada.

Ver todos
Ocultar

Popular

Esta es la oportunidad de cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas
+VER MÁS
#Educación

Tengo sueño

Donde hoy terminar con las bolsas plásticas o ayer con la extracción y uso de asbesto han sido cuestionados porque afectarán el empleo.   ¿Lo mismo para el término de enfermedades asociadas a lucrati ...
+VER MÁS
#Economía

Producir/comprar local: Ni chovinismo ni moda, una opción sustentable

El lucrativo negocio inmobiliario contempla 471 departamentos, un local comercial, 133 estacionamientos y sus faenas preliminares comenzaron en octubre de 2018 con la excavación del terreno.
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde Delgado ¿Hará cumplir el dictamen de Contraloría?

La COP25 se presenta como un momento estratégico para elevar la agenda ambiental hasta las prioridades de la agenda pública chilena
+VER MÁS
#Política

Dentro y fuera de la #COP25

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?