#Ciudadanía

Bielsa y el sedentarismo político

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ayer Bielsa, en conferencia de prensa, adquirió la postura que espero percibir de cualquier oposición política frente a un gobierno determinado: honesto, directo, preciso y empático con la ciudadanía.

Bielsa no sólo representó sus intereses personales: también tuvo la transparencia de mencionar las coincidencias que encontró en dos columnas escritas por ciudadanos comunes y corrientes dirigidas a “cartas al director”, en torno a las elecciones de la ANFP.

El director técnico de la selección chilena valoró las palabras de dos hinchas, reconociendo explícitamente que son ellos los que mueven el deporte y su vocación.

Mientras tenemos un parlamento que se percibe como lobbista para empresas y partidos políticos y, mientras, La Moneda hace lo suyo vistiendo de buena voluntad una dirección gubernamental que a todas luces es una gestión por y para la codicia  de quienes representan “los intereses de Chile”. 

Observo con desgano, no asombro, cómo la política de nuestro país se ha convertido en un sedentarismo avalado por quienes tienen la responsabilidad, con voto de confianza, de poner en práctica un sistema de bienestar para quienes los pusieron en un sitial de poder.

En el parlamento están durmiendo leyes que podrían salvar o mejorar la vida de millones de chilenos(as). Sin embargo, la política dejó de realizar aquel ejercicio que la mantiene vital: pensar, reflexionar, ser transparente, debatir y luchar por los ideales de la “vocación” que, supuestamente, la convocan a seguir en práctica.

No es de extrañar que ahora muchos(as) políticos o “cuentistas” políticos consideren inapropiado que el director técnico de la selección pusiera sobre la mesa valores y criterios para expresar al pueblo de Chile una eventual salida de su cargo. Pero hay que tener en claro que ahí no está la expresión que renovará la política. Y tampoco, dicho sea de paso, estará en shows mediáticos.

La encontraremos en actitudes como las que vimos ayer, donde un  hombre se sentó a representar con calma, decencia y dedicación su posición, y la de otros(as), me incluyo, frente a un hecho que no va con su postura de vida. Ahí encontramos la fuente que le trajo a Chile alegrías desde lo más simple: el trabajo con convicción, el respeto por el hincha, y la valoración de sus jugadores y cuerpo técnico.
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de noviembre

Gracias por el breve, pero potente comentario. El discurso magistral de Bielsa trascendió la esfera deportiva precisamente por lo que señalas: fue una lección de ética ciudadana.

04 de noviembre

Gracias, Marcelo.
Saludos

04 de noviembre

Gracias por la opinión. Refleja parte lo que sentía ayer mientras veía la conferencia de prensa en directo, temiendo que en cualquier momento la interrumpieran. Lo defino como un acto absolutamente libertario, precioso, generoso.

04 de noviembre

Gracias, Susana.

05 de noviembre

100 % de acuerdo, buena y precisa tu columna. Sólo agregar que cuando en Chile aparecen políticos con la capacidad pensante, reflexiva y honesta de Bielsa para ir de frente contra el poder llevando el sentir de las “masas”, lo meten al binominal y mañoseado parlamento y se achancha sobre la marcha, ya que si no, los partidos no lo reeligen.
Saludos

05 de noviembre

Es cierto lo que planteas, Ricardo. Sin ir más lejos me gustaría exponerte otro punto de vista: más grave que el binominal, es que los partidos, y el o la político(a) aún le sigan insistiendo a la ciudadanía que con su voto tienen el control de las cosas. Cuando en la práctica las evidencias señalan lo contario.

Por lo mismo con o sin binominal, mientras el Estado no le otorgue derechos políticos a los(as) ciudadanos(as), más alla del voto, que en rigor es similar al acto de sacar un número para esperar tu turno en la fila, la historia se seguirá escribiendo de la misma forma.

Gracias por comentar la entrada.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?