#Ciudadanía

Ayer comenzó la promesa de Bachelet, hoy la realidad en discapacidad

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No estamos hablando de metas cualquiera, estamos hablando de plena integración de la ciudadanía en situación de discapacidad a la sociedad chilena.

Ayer comenzó la promesa del nuevo gobierno de la Médico Pediatra Michelle Bachelet Jeria, pero hoy comienza la realidad para más de dos millones seiscientos mil, y contando, de personas en situación de discapacidad.

No estamos hablando de más bonos y una alza en la pensión de invalidez que en la actualidad es menos de un tercio del sueldo mínimo nacional. Estamos hablando de la modificación de la ley de accidentes laborales y enfermedades profesionales en favor de los trabajadores y trabajadoras que, a causa de un accidente, quedan en situación de discapacidad.  También del termino definitivo de la esterilización forzada de personas en situación de discapacidad.

Se trata de cambiar el parámetro de evaluación de discapacidad de una arista estrictamente médica a un criterio tripartito. Por supuesto de la ley de cuotas laboral de contrato obligatorio de PcD por parte de todas las empresas del país, sean estatales o privadas.  Por la derogación y creación de un nuevo cuerpo legal para todas las leyes relacionadas con la discapacidad mental, incluyendo la ley maldita 18.600 y su inmorales artículos que permiten que, incluso a quienes están en el mundo laboral, se les pague menos del sueldo mínimo.  Que se acaben las escuelas de educación especial para la inserción en la enseñanza prebásica y básica regular en pos de la plena integración de los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad. Que  durante la enseñanza media, si sus capacidades no le permiten el acceso a un liceo con el programa común, pueda acceder a una escuela de oficios para ser formado como trabajador calificado y pueda valerse por si mismo, que su situación de discapacidad no sea motivo para que un padre o una madre pierda la custodia de sus hijos e hijas en un tribunal. Estamos hablando de muchos derechos más que tú, bajo estas lineas, también puedes agregar.

No estamos hablando de privilegios, estamos hablando de derechos humanos.

No estamos hablando de metas cualquiera, estamos hablando de plena integración de la ciudadanía en situación de discapacidad a la sociedad chilena.

Si quieres sumarte este 22 de marzo a la marcha de todas las marchas enarbolando esta bandera, súmate, sea en la región que sea, si vives en situación de discapacidad o tienes familiares en esta situación y quieres su plena autonomía para que pueda llevar una vida digna y feliz, sumate, por que como dijo Gabriela Mistral “El futuro siempre es hoy”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Cecilia Aguayo Stefoni

14 de Marzo

Una excelente exposición a lo que estamos todos en esta lucha, todos los que sufrimos en carne propia nuestra situación de discapacidad, y ojo, que nuestra dificultades NO parte de nosotros mismos pues somos mas capaces como cualquier persona, esta lucha es para hacer valer NUESTROS DERECHOS COMO PERSONA Y CIUDADANAS (OS) DE ESTE PAÍS, ……….. gracias Paulette Valeska Días Cifuentes

Ver todos
Ocultar