#Ciudadanía

Avanzando en participación ciudadana

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un Poder Constituyente podría formarse en base a una parte de parlamentarios y otra parte de ciudadanos de a pie que hoy están siendo elegidos para las Asambleas Regionales de Consejos de la Sociedad Civil.

El sábado 11 de enero de 2014 fue creada la Asamblea de Integrantes de Consejos de la Sociedad Civil de la Región Metropolitana, en Santiago. Ese día concurrieron a la vieja capilla del Monte Carmelo en Providencia más de 100 personas de los 43 COSOC y faltando aún por constituir unos 10, todos sólo de esta Región. Se creó una directiva provisoria hasta que se den las condiciones definitivas, se aprobó un Reglamento y se hizo la constitución de acuerdo a la ley 20.500, con un ministro de fe municipal y en presencia de la alcaldesa Josefa Errázuriz.

Esto fue una repetición de algo que ya había ocurrido en la V Región de Valparaíso y que también se está gestando en la VIII Región de Biobío, donde lideró el tema el Alcalde de Talcahuano y los evangélicos de SEPADE.

Pero, ¿que son los COSOC? Las organizaciones de la sociedad civil a nivel comunal. Si nacionalmente existen 346 comunas, deberían existir igual cantidad de COSOC, en los cuales podrían estar representadas las organizaciones de la sociedad civil de esas comunas, y en el caso de las asociaciones regionales tantas como existan en estas.

La sorpresa está en que, a nivel nacional, están registradas en el Servicio del Registro Civil 136 mil organizaciones y no todas están afiliadas a los COSOC comunales. Hay muchas más organizaciones que las aparentemente representadas por estos. Y más encima hay organizaciones, tales como las de defensa de las aguas, que no están todas con personería jurídica.

Por otra parte, hay una serie de organizaciones no adscritas a comunas, pero que son muy importantes a nivel nacional y están o deberían estar en los Consejos de la Sociedad Civil del nivel gubernamental (CSC), tales como colegios profesionales médicos, de arquitectos, de ingenieros; sindicatos, federaciones o asociaciones de trabajadores; federaciones de estudiantes; u organizaciones de consumidores, entre otras.

En las tres asociaciones de las regiones V, VIII y Metropolitana, hay 74 mil organizaciones, o sea que de constituirse las tres habría más del 54% del total nacional.

Las personerías jurídicas registradas corresponden a instituciones voluntarias sin fines de lucro, tales como centros de madres; comités de allegados; juntas de vecinos; clubes de adulto mayor; clubes deportivos barriales; etcétera. Todas las cuales deberán ser revisadas mensualmente por los interesados, a fin de saber si están todas las que son y son todas las que están.

Surge pues una tarea para las organizaciones populares sin fines de lucro: asegurarse de que estén registradas la mayor cantidad posible, a fin de que los COSOC sean cada vez más representativos. La forma en que se ha hecho esto en la VII Región del Maule es que están poniendo en diarios murales el listado de las 10.500 organizaciones de Talca, Linares, Curicó y Cauquenes.

Surge también una posibilidad impensada para quienes han buscado crear las condiciones para generar una Asamblea Constituyente que permita no sólo modificar la Constitución existente sino generar una totalmente nueva, legitimada en su origen popular. Se dice que hay un poder constitucional, pero no un poder constituyente y que, además, los parlamentarios nunca fueron escogidos para semejante responsabilidad. Sin embargo, en la práctica, el poder constituyente podría armarse en base a una cantidad de parlamentarios (digamos 30, dos por región) y unos 120 por Asambleas Regionales de Integrantes de COSOC (cuatro por región)

¿Por qué habría más delegados de COSOC que parlamentarios y CORES? Porque estos fueron designados por los partidos políticos, que constituyen un 5% de la población y los delegados de los COSOC representan sin duda un porcentaje mucho mayor, además:

1) No han sido nombrados por partidos políticos en sus organizaciones bases (digamos centros de padres, juntas de vecinos o Coros).
2) En su momento postularon a ingresar a algún Consejo de la Sociedad Civil de su comuna y fueron elegidos por sus pares, en el nivel comunal.
3) Ahora, al formar las Asambleas Regionales de integrantes de algún COSOC comunal, nuevamente son elegidos por sus pares, en el nivel regional.

De esta manera, un Poder Constituyente podría formarse en base a una parte de parlamentarios y otra parte de ciudadanos de a pie que hoy están siendo elegidos para las Asambleas Regionales. 

A quienes analizan las teorías constitucionales les pueden aparecer distintas formas posibles de organizar una asamblea constituyente, desde las más tradicionales, hasta la sorprendente selección al azar que hicieron en Islandia hace cuatro años atrás. Pero en la mayoría de estas asambleas predomina en algún momento la combinación de análisis políticos hechos a partir de la democracia representativa (parlamentarios electos desde los partidos) y de la democracia participativa (ciudadanos electos por sus organizaciones sociales). La sumatoria final de estos criterios es la que podría someterse a un plebiscito nacional.

En la otra vereda, la de los poderes fácticos que ven debilitarse a sus partidos, usados hasta ahora como mascarones de proa, toma fuerza la idea de usar la jerarquía legal global para hacer pesar más los intereses de las empresas productoras o extractivas (mineras, del agua, farmacéuticas, agro industriales, etcétera, agrupadas en los acuerdos de libre comercio) por sobre las constituciones o leyes nacionales de los países víctimas de estos tratados.

Sería una encomiable tarea del nuevo gobierno asegurarse que la firma de tratados internacionales de libre comercio, que tanto se impulsó en el pasado, no permita ahora que las empresas internacionales los usen para dejar como letra muerta nuestra propia legislación nacional, como amenaza ser el caso del Trans Pacific Partnership Agreement (TPP). Terminar con el secretismo y aplicar la transparencia sería un buen signo para los primeros cien días.

Es una carrera entre los Goliat que tienen poca gente pero enorme poder y los David que tenemos mucha gente pero no más poder que el que nuestros mismos pueblos puedan generar.

————

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

19 de enero

Hay que hacer visibles a los COSOC. Necesitan un sitio web donde existan virtualmente algunas secciones operativas de ellos de ellos. Con la debida organización de la sociedad civil, el pueblo podría transitar hacia lo que quisiera sin el estorbo de los poderes dominantes, pero, al mismo tiempo sin querer borrarlos del mapa, la idea sería .. compartir el poder de decisiones, que hoy está cargado de un lado.

… Yo sostengo que se requiere una Cámara Ciudadana y esta perfectamente podría crearse dentro de un sistema digital de los COSOC. Nunca lo había pensado de esa forma, pero, sería posible y tal vez lo más representativo que se pudiera, porque allí debieran estar todas las organizaciones civiles y territoriales y ellas podrían emitir voces, funcionando en la red, si tuvieran los recursos necesarios para su personal, la planta de trabajo y sus extras, por Ley, creando empleos directos, cuya operación se conecta con la gente y las actividades de la comuna…

De hecho, todas las organizaciones civiles podrían sumarse a determinados proyectos y para llevarlos a cabo crear todas nuevas organizaciones civiles que fuera necesario, postulando a los propios fondos de la Ley 20.500.

Me gusta de esa forma. Un sitio web, algo de organización y la planeación de un país mejorado…

Go, COSOCs ! ..

enrique cisternas cifuentes

20 de enero

Muchas gracias por su opinión. Hemos visto la necesidad de reforzar el tema de las comunicaciones, por lo cual hemos creado un grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/398487990226609/
Pensamos que esta modalidad debería además expresarse regionalmente mediante publicaciones que deberán hacer las Asambleas Regionales comentadas en el artículo, más las nuevas que se vayan creando.

20 de enero

Viendo el link me doy cuenta que «han conversado bastante» y eso me parece estupendo. No uso Facebook, pero, me parece interesante el tema que ustedes están desarrollando. Voy a hacer lo que pueda para inscribirme en el sitio, saludar y leer, procurando encontrar dónde hacer un aporte, si esto me resulta posible, claro, y no esperando ser una molestia a los objetivos del grupo o a sus usuarios.

Saludos. Gracias por la respuesta y el link. Espero que podamos encontrarnos por allá con algo interesante que conversar…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Expandir la duración de las elecciones puede mitigar la saturación de los centros de votación y reducir las barreras logísticas (...)El debate debe ir más allá de la logística; debe incluir una visi? ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones en dos días: participación e integridad

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

Popular

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta