Avanzando en participación ciudadana - El Quinto Poder
#Ciudadanía

Avanzando en participación ciudadana

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un Poder Constituyente podría formarse en base a una parte de parlamentarios y otra parte de ciudadanos de a pie que hoy están siendo elegidos para las Asambleas Regionales de Consejos de la Sociedad Civil.

El sábado 11 de enero de 2014 fue creada la Asamblea de Integrantes de Consejos de la Sociedad Civil de la Región Metropolitana, en Santiago. Ese día concurrieron a la vieja capilla del Monte Carmelo en Providencia más de 100 personas de los 43 COSOC y faltando aún por constituir unos 10, todos sólo de esta Región. Se creó una directiva provisoria hasta que se den las condiciones definitivas, se aprobó un Reglamento y se hizo la constitución de acuerdo a la ley 20.500, con un ministro de fe municipal y en presencia de la alcaldesa Josefa Errázuriz.

Esto fue una repetición de algo que ya había ocurrido en la V Región de Valparaíso y que también se está gestando en la VIII Región de Biobío, donde lideró el tema el Alcalde de Talcahuano y los evangélicos de SEPADE.

Pero, ¿que son los COSOC? Las organizaciones de la sociedad civil a nivel comunal. Si nacionalmente existen 346 comunas, deberían existir igual cantidad de COSOC, en los cuales podrían estar representadas las organizaciones de la sociedad civil de esas comunas, y en el caso de las asociaciones regionales tantas como existan en estas.

La sorpresa está en que, a nivel nacional, están registradas en el Servicio del Registro Civil 136 mil organizaciones y no todas están afiliadas a los COSOC comunales. Hay muchas más organizaciones que las aparentemente representadas por estos. Y más encima hay organizaciones, tales como las de defensa de las aguas, que no están todas con personería jurídica.

Por otra parte, hay una serie de organizaciones no adscritas a comunas, pero que son muy importantes a nivel nacional y están o deberían estar en los Consejos de la Sociedad Civil del nivel gubernamental (CSC), tales como colegios profesionales médicos, de arquitectos, de ingenieros; sindicatos, federaciones o asociaciones de trabajadores; federaciones de estudiantes; u organizaciones de consumidores, entre otras.

En las tres asociaciones de las regiones V, VIII y Metropolitana, hay 74 mil organizaciones, o sea que de constituirse las tres habría más del 54% del total nacional.

Las personerías jurídicas registradas corresponden a instituciones voluntarias sin fines de lucro, tales como centros de madres; comités de allegados; juntas de vecinos; clubes de adulto mayor; clubes deportivos barriales; etcétera. Todas las cuales deberán ser revisadas mensualmente por los interesados, a fin de saber si están todas las que son y son todas las que están.

Surge pues una tarea para las organizaciones populares sin fines de lucro: asegurarse de que estén registradas la mayor cantidad posible, a fin de que los COSOC sean cada vez más representativos. La forma en que se ha hecho esto en la VII Región del Maule es que están poniendo en diarios murales el listado de las 10.500 organizaciones de Talca, Linares, Curicó y Cauquenes.

Surge también una posibilidad impensada para quienes han buscado crear las condiciones para generar una Asamblea Constituyente que permita no sólo modificar la Constitución existente sino generar una totalmente nueva, legitimada en su origen popular. Se dice que hay un poder constitucional, pero no un poder constituyente y que, además, los parlamentarios nunca fueron escogidos para semejante responsabilidad. Sin embargo, en la práctica, el poder constituyente podría armarse en base a una cantidad de parlamentarios (digamos 30, dos por región) y unos 120 por Asambleas Regionales de Integrantes de COSOC (cuatro por región)

¿Por qué habría más delegados de COSOC que parlamentarios y CORES? Porque estos fueron designados por los partidos políticos, que constituyen un 5% de la población y los delegados de los COSOC representan sin duda un porcentaje mucho mayor, además:

1) No han sido nombrados por partidos políticos en sus organizaciones bases (digamos centros de padres, juntas de vecinos o Coros).
2) En su momento postularon a ingresar a algún Consejo de la Sociedad Civil de su comuna y fueron elegidos por sus pares, en el nivel comunal.
3) Ahora, al formar las Asambleas Regionales de integrantes de algún COSOC comunal, nuevamente son elegidos por sus pares, en el nivel regional.

De esta manera, un Poder Constituyente podría formarse en base a una parte de parlamentarios y otra parte de ciudadanos de a pie que hoy están siendo elegidos para las Asambleas Regionales. 

A quienes analizan las teorías constitucionales les pueden aparecer distintas formas posibles de organizar una asamblea constituyente, desde las más tradicionales, hasta la sorprendente selección al azar que hicieron en Islandia hace cuatro años atrás. Pero en la mayoría de estas asambleas predomina en algún momento la combinación de análisis políticos hechos a partir de la democracia representativa (parlamentarios electos desde los partidos) y de la democracia participativa (ciudadanos electos por sus organizaciones sociales). La sumatoria final de estos criterios es la que podría someterse a un plebiscito nacional.

En la otra vereda, la de los poderes fácticos que ven debilitarse a sus partidos, usados hasta ahora como mascarones de proa, toma fuerza la idea de usar la jerarquía legal global para hacer pesar más los intereses de las empresas productoras o extractivas (mineras, del agua, farmacéuticas, agro industriales, etcétera, agrupadas en los acuerdos de libre comercio) por sobre las constituciones o leyes nacionales de los países víctimas de estos tratados.

Sería una encomiable tarea del nuevo gobierno asegurarse que la firma de tratados internacionales de libre comercio, que tanto se impulsó en el pasado, no permita ahora que las empresas internacionales los usen para dejar como letra muerta nuestra propia legislación nacional, como amenaza ser el caso del Trans Pacific Partnership Agreement (TPP). Terminar con el secretismo y aplicar la transparencia sería un buen signo para los primeros cien días.

Es una carrera entre los Goliat que tienen poca gente pero enorme poder y los David que tenemos mucha gente pero no más poder que el que nuestros mismos pueblos puedan generar.

————

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

19 de enero

Hay que hacer visibles a los COSOC. Necesitan un sitio web donde existan virtualmente algunas secciones operativas de ellos de ellos. Con la debida organización de la sociedad civil, el pueblo podría transitar hacia lo que quisiera sin el estorbo de los poderes dominantes, pero, al mismo tiempo sin querer borrarlos del mapa, la idea sería .. compartir el poder de decisiones, que hoy está cargado de un lado.

… Yo sostengo que se requiere una Cámara Ciudadana y esta perfectamente podría crearse dentro de un sistema digital de los COSOC. Nunca lo había pensado de esa forma, pero, sería posible y tal vez lo más representativo que se pudiera, porque allí debieran estar todas las organizaciones civiles y territoriales y ellas podrían emitir voces, funcionando en la red, si tuvieran los recursos necesarios para su personal, la planta de trabajo y sus extras, por Ley, creando empleos directos, cuya operación se conecta con la gente y las actividades de la comuna…

De hecho, todas las organizaciones civiles podrían sumarse a determinados proyectos y para llevarlos a cabo crear todas nuevas organizaciones civiles que fuera necesario, postulando a los propios fondos de la Ley 20.500.

Me gusta de esa forma. Un sitio web, algo de organización y la planeación de un país mejorado…

Go, COSOCs ! ..

20 de enero

Muchas gracias por su opinión. Hemos visto la necesidad de reforzar el tema de las comunicaciones, por lo cual hemos creado un grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/398487990226609/
Pensamos que esta modalidad debería además expresarse regionalmente mediante publicaciones que deberán hacer las Asambleas Regionales comentadas en el artículo, más las nuevas que se vayan creando.

peon

20 de enero

Viendo el link me doy cuenta que “han conversado bastante” y eso me parece estupendo. No uso Facebook, pero, me parece interesante el tema que ustedes están desarrollando. Voy a hacer lo que pueda para inscribirme en el sitio, saludar y leer, procurando encontrar dónde hacer un aporte, si esto me resulta posible, claro, y no esperando ser una molestia a los objetivos del grupo o a sus usuarios.

Saludos. Gracias por la respuesta y el link. Espero que podamos encontrarnos por allá con algo interesante que conversar…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El trabajo no es solo una ocupación que permite controlar y modificar la propia realidad. El trabajo es un Derecho Humano
+VER MÁS
#Trabajo

Ley 21.015 desde una perspectiva de derechos humanos

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?

La mediación es esencialmente un proceso conversacional, pero no cualquier tipo de conversación, esta se hace en un contexto de conflicto y habitualmente con un deterioro de las relaciones.
+VER MÁS
#Economía

Acuerdo en Minera Escondida: Lecciones de una mediación

En todo el mundo, grupos de personas y organizaciones denunciaron la prisión política de Lula y exigieron que la justicia electoral permita su candidatura
+VER MÁS
#Internacional

¿Es Brasil una democracia, si no respeta la decisión de la ONU?

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje