Cada día estamos vivenciando los cambios acelerados que se dan a nivel social tanto en lo tecnológico como en el intercambio simbólico y el modo de vivir, y así también nacen nuevas inquietudes e interrogantes. ¿En qué nivel de avance estamos en el área de discapacidad en Chile? ¿Retroceso o Avance? La respuesta más clara es que estamos estancados, se ganó un espacio a nivel social porque las personas con discapacidad ya no son escondidas en un rincón de su casa donde nadie los viera como antes, se ha ganado espacio en las calles, en el área de Salud y Educación y en el Estado que ha creado Leyes y entes enfocados a la no discriminación e inclusión, pero, ¿qué tan real es esto en el cotidiano? ¿de qué manera vemos concretada la inclusión?
En discapacidad vemos un avance pero, es un avance estancado, las calles no son accesibles, la locomoción pública no está adaptada para sillas de ruedas, tenemos la inclusión plasmada en un discurso muy esperanzador solo en el papel porque no se condice en lo absoluto con la realidad, se obliga al engorroso proceso de tener que postular proyectos para acceder a ayudas técnicas que en definitiva son derechos como a la vida digna, salud, trabajo.
Senadis es un ente burocrático que hace a las personas postular por sus derechos, por ejemplo: optar a sillas de ruedas e implementos ortopédicos que es una tarea del Ministerio de Salud proporcionarlos ¿Es avanzar esto?
Hablan de inclusión y las instituciones educativas y laborales no tienen políticas internas de inclusión ¿Esto es avanzar?
Miles de personas deben resignarse a vivir con pensiones de invalidez de $80.000 mensuales ¿De qué avance nos jactamos?
Necesitamos un cambio de paradigma por parte del gobierno y la sociedad y no mirar a la discapacidad como algo resuelto por el simple hecho de tener leyes y un Servicio de la Discapacidad que, en el fondo, es un servicio incapacitado y no soluciona en nada las problemáticas de exclusión y marginación.
Es urgente tener un gobierno con compromiso social verdadero en el tema, que trabaje con seriedad las problemáticas de la mano de políticas públicas en beneficio a las personas con discapacidad y no sólo quedarse en hacer leyes cuya única tarea es el perpetuar el estancamiento.
Es urgente tener un gobierno con compromiso social verdadero en el tema, que trabaje con seriedad las problemáticas de la mano de políticas públicas en beneficio a las personas con discapacidad y no sólo quedarse en hacer leyes cuya única tarea es el perpetuar el estancamiento.
—
Imagen
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
cristianmlopezc
buen blog, buen camino, buenas ideas de gobiernos más comprometidos, saludos compañera…