Asamblea Constituyente y un nuevo piso ciudadano - El Quinto Poder
#Ciudadanía

Asamblea Constituyente y un nuevo piso ciudadano

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hace pocos días me encontré con la siguiente frase de Robert Putnam: “Estado y mercado sólo operan eficientemente en concordancia con comunidades cívicas. El contexto social y la historia condicionan profundamente la efectividad de las instituciones”. Es decir, esta eterna disputa entre más Estado o más mercado resulta inútil si no miramos el contexto social e histórico dentro de la que se enmarca.

Indagando en mayor profundidad encontré un artículo de José Eduardo Jorge de la Universidad Nacional de La Plata, donde hace referencia al mismo Robert Putnam y un estudio realizado en Italia, donde destaca que el  grado de civismo de una comunidad tendría mayor impacto en el desempeño de un gobierno, incluso por sobre el diseño de éste.


Por otra parte, en sectores menos cívicos, la estructura era mucho más jerarquizada, con poca participación ciudadana, donde los temas públicos “eran temas de los políticos”, existía mayor desconfianza y menor respeto a las leyes.

Así, estudiando la realidad italiana descubrió que en las zonas más cívicas, es decir, con mayor participación ciudadana en asuntos públicos, mayores niveles de confianza y, por tanto, de respeto de las leyes, existían políticos más honestos, que creían en la igualdad política y la participación ciudadana. Por otra parte, en sectores menos cívicos, la estructura era mucho más jerarquizada, con poca participación ciudadana, donde los temas públicos “eran temas de los políticos”, existía mayor desconfianza y menor respeto a las leyes.

Es decir, en la medida que las estructuras sociales eran más horizontales, se encontraba un mejor gobierno; a diferencia de sociedades verticales, con peores gobiernos. En otras palabras, la confianza, solidaridad, respeto, tolerancia y participación ciudadana, son las bases de un buen gobierno; y más allá de eso, el gobierno es resultado del grado de civismo de sus representados.

En el caso chileno, y aplicando este análisis, podemos llegar a algunas conclusiones. En primer lugar, podemos reconocer en Chile una estructura altamente jerárquica (la que proviene probablemente desde la colonización española entre colonizadores y colonizados, pasando por las estructuras mercantiles donde al exportar la mayoría de nuestros productos hacia España y Perú, generó una marcada diferencia entre los ingresos que percibían ciudades portuarias y el campo, donde finalmente se producía, y más actualmente en la concentración de la riqueza y del poder). Por otra parte, fuera de jerárquicos, también nos podemos reconocer como altamente desconfiados, y la última elección parlamentaria y presidencial dejó de manifiesto el enorme desinterés ciudadano.

Por lo anterior, y siguiendo con las conclusiones de los estudios de Putnam, la discusión en Chile no debería ser cuanto más Estado o mercado (discusión que por lo demás termina generalmente en empate y traba el avance), sino una discusión real y de fondo, de cómo incluir a la ciudadanía, de aumentar nuestros grados de civismo, construir una sociedad más solidaria, construir confianzas y hacer partícipe a todos en la construcción del futuro. Podemos intuir que no se podrá construir desde instituciones que no están validadas por la ciudadanía y que por lo demás, se les reconoce como fuente principal de desconfianza, no se puede construir desde las jerarquías que establecen y mantienen los mismos problemas que debemos mejorar.

Es por esto menester establecer un nuevo piso ciudadano, participativo, inclusivo, igualitario y solidario desde el cual podamos construir fuera de las estructuras jerárquicas y es por eso, que se hace imprescindible, una Asamblea Constituyente, una Nueva Constitución hecha y validada desde la ciudadanía donde construyamos con todos y entre todos nuestro propio futuro.

TAGS: #AsambleaConstituyente #NuevaConstitución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz