#Ciudadanía

Asamblea Constituyente y un nuevo piso ciudadano

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hace pocos días me encontré con la siguiente frase de Robert Putnam: “Estado y mercado sólo operan eficientemente en concordancia con comunidades cívicas. El contexto social y la historia condicionan profundamente la efectividad de las instituciones”. Es decir, esta eterna disputa entre más Estado o más mercado resulta inútil si no miramos el contexto social e histórico dentro de la que se enmarca.

Indagando en mayor profundidad encontré un artículo de José Eduardo Jorge de la Universidad Nacional de La Plata, donde hace referencia al mismo Robert Putnam y un estudio realizado en Italia, donde destaca que el  grado de civismo de una comunidad tendría mayor impacto en el desempeño de un gobierno, incluso por sobre el diseño de éste.


Por otra parte, en sectores menos cívicos, la estructura era mucho más jerarquizada, con poca participación ciudadana, donde los temas públicos “eran temas de los políticos”, existía mayor desconfianza y menor respeto a las leyes.

Así, estudiando la realidad italiana descubrió que en las zonas más cívicas, es decir, con mayor participación ciudadana en asuntos públicos, mayores niveles de confianza y, por tanto, de respeto de las leyes, existían políticos más honestos, que creían en la igualdad política y la participación ciudadana. Por otra parte, en sectores menos cívicos, la estructura era mucho más jerarquizada, con poca participación ciudadana, donde los temas públicos “eran temas de los políticos”, existía mayor desconfianza y menor respeto a las leyes.

Es decir, en la medida que las estructuras sociales eran más horizontales, se encontraba un mejor gobierno; a diferencia de sociedades verticales, con peores gobiernos. En otras palabras, la confianza, solidaridad, respeto, tolerancia y participación ciudadana, son las bases de un buen gobierno; y más allá de eso, el gobierno es resultado del grado de civismo de sus representados.

En el caso chileno, y aplicando este análisis, podemos llegar a algunas conclusiones. En primer lugar, podemos reconocer en Chile una estructura altamente jerárquica (la que proviene probablemente desde la colonización española entre colonizadores y colonizados, pasando por las estructuras mercantiles donde al exportar la mayoría de nuestros productos hacia España y Perú, generó una marcada diferencia entre los ingresos que percibían ciudades portuarias y el campo, donde finalmente se producía, y más actualmente en la concentración de la riqueza y del poder). Por otra parte, fuera de jerárquicos, también nos podemos reconocer como altamente desconfiados, y la última elección parlamentaria y presidencial dejó de manifiesto el enorme desinterés ciudadano.

Por lo anterior, y siguiendo con las conclusiones de los estudios de Putnam, la discusión en Chile no debería ser cuanto más Estado o mercado (discusión que por lo demás termina generalmente en empate y traba el avance), sino una discusión real y de fondo, de cómo incluir a la ciudadanía, de aumentar nuestros grados de civismo, construir una sociedad más solidaria, construir confianzas y hacer partícipe a todos en la construcción del futuro. Podemos intuir que no se podrá construir desde instituciones que no están validadas por la ciudadanía y que por lo demás, se les reconoce como fuente principal de desconfianza, no se puede construir desde las jerarquías que establecen y mantienen los mismos problemas que debemos mejorar.

Es por esto menester establecer un nuevo piso ciudadano, participativo, inclusivo, igualitario y solidario desde el cual podamos construir fuera de las estructuras jerárquicas y es por eso, que se hace imprescindible, una Asamblea Constituyente, una Nueva Constitución hecha y validada desde la ciudadanía donde construyamos con todos y entre todos nuestro propio futuro.

TAGS: #AsambleaConstituyente #NuevaConstitución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

Nuevos

Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

¿Plaza de la Dignidad o Plaza Italia? su respuesta replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.
+VER MÁS
#Política

¿Plaza Dignidad o Plaza Italia?, ¿Una plausible pregunta?

Respetos Humanos sería el reconocimiento de que existen estas necesidades básicas y sus símbolos como condición natural del ser humano que le permiten mantener su vida y encontrar el sentido, disfrutarl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Cambiar Derechos Humanos por Respetos Humanos?

El Consejo de Ministros por la sustentabilidad en pleno gobierno de Michelle Bachelet II presidido en ese entonces por el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco decidió en abril del 2017, la crea ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Indecentes maniobras públicas para beneficiar a minera australiana

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva