#Ciudadanía

Antecedentes sobre el debate en torno al aborto en Chile.

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Dada la situación actual en cuanto a legislación frente al aborto se refiere, descrita anteriormente, estamos desconociendo que el aborto se sigue practicando de forma clandestina y al no tener regulación de esta situación dejamos a las mujeres, quienes son objeto de esta legislación, a la deriva frente a la ausencia de mecanismos legales que ayuden a enfrentar esta dura realidad.

En Chile no se permite el aborto en ningún caso. Sus leyes contra el aborto se encuentran en el código penal, sus artículos 342 a 245, bajo el título de “crímenes y delitos contra el orden familiar y la moralidad pública”.

En 1964, el Servicio Nacional de Salud implementó un programa de planificación familiar conocido como control de regulación de familiar que promovió el uso y entrega de métodos anticonceptivos en la población. Consecuencias de ese plan fue el descenso de la natalidad y la reducción progresiva de la tasa de mortalidad relativa a los abortos realizados en contextos de clandestinidad.

Pese a que el código penal es restrictivo en cuanto al aborto, el aborto terapéutico fue permitido por el código de salud entre los años 1931 hasta el año 1989, durante ese período si una mujer estaba embarazada y la situación ponía en peligro la vida de la mujer, la mujer que estaba en esta causalidad podía practicarse un aborto siempre que contara con la aprobación de dos médicos.

En el año 1989, ya en las últimas semanas en que Pinochet se encontraba al mando del país, se elimino la excepción del aborto terapéutico. La posición de los legisladores fue que “a la luz de los avances de la medicina hoy en día, el aborto terapéutico no esta justificado bajo ninguna circunstancia”.

Ahora en medio de la coyuntura que nos encontramos como sociedad en cuanto a la discusión que se ha generado frente a la iniciativa del gobierno encabezado por Michelle Bachelet, nos encontramos con la posición del sector más conservador de nuestra sociedad, bajo el alero fundamentalista de la Iglesia Católica y la Unión Demócrata Independiente, quienes se manifiestan en contra del proyecto abusan de la expresión “Derecho a la Vida” desconociendo que de él no se puede deducir el derecho a usar cualquier medio para sobrevivir ni imponer a otros cualquier costo para ello.

Dada la situación actual en cuanto a legislación frente al aborto se refiere, descrita anteriormente, estamos desconociendo que el aborto se sigue practicando de forma clandestina y al no tener regulación de esta situación dejamos a las mujeres, quienes son objeto de esta legislación, a la deriva frente a la ausencia de  mecanismos legales que ayuden a enfrentar esta dura realidad.

Por esto se hace imperativo cambiar la actual legislación frente al aborto, se necesita restituir la figura del Aborto Terapéutico y comenzar a normar esta práctica para no dejar a su suerte a las mujeres que se someten a este procedimiento.

Observación: Con este artículo no me manifiesto a favor del aborto, puesto que un procedimiento que involucra la muerte de un feto no puede tener sino detractores, pero la situación que se plantea no es masificar el aborto, sino reglamentarlo, que es lo que hoy se echa en falta.

Fuentes: 

reflexionyliberacion.cl
www.pasa.cl
ciperchile.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
fundación sursum corda

27 de Junio

el articulo fue editado y no representa fielmente el documento enviado.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Debemos tener la seguridad y la confianza de que todos los sueños que son producto de la mente se pueden transformar en equivalente físico
+VER MÁS
#Sociedad

Sueños de éxito

¿Es sensato y aconsejable que en Chile el agua siga teniendo dueños? ¿No debiéramos comenzar a entender de una vez por todas que el agua es un recurso esencial para la vida, y por lo tanto, no susceptib ...
+VER MÁS
#Política

El empresariado y el Código de Aguas

El dialogo social, entendido como instancia de participación y de prevención y de resolución de conflictos, es una alternativa viable, económica y accesible para las zonas extremas.
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Diálogo social

La importancia de la COP25 radica en que, esta será la última instancia para discutir y fijar criterios y mejorar los compromisos, dado que el Acuerdo de Paris comienza a regir el año 2020.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile y la COP25

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Durante meses te bombardean con información de lo "maravilloso y espectacular" que será el eclipse, de lo "privilegiado" que somos los chilenos al tener la oportunidad de observar un e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eclipse intelectual