Ante la muerte del comunero José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil, de 32 años, en la comuna de Galvarino, en el contexto de reivindicación de tierras, queremos manifestar lo siguiente:
La ocupación fue un acto de protesta ante la expectativas defraudadas de compra de tierras en épocas anteriores y la posibilidad de que CONADI comprara el fundo para otra comunidad.
Programa de Derechos Indígenas
Fundación Chile 21
—
Imagen: metiendoruido
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
javiera
si supieras como les quitaron sus tierras antes de que existieran las forestales, si supieras lo que sufre esa gente que vive del autocultivo (y que con las forestales se ve afectado porque se llevan todo el agua que hay en los esteros sumado a la sequía que hay) y si supieras lo pobre pero humildes y buenas personas que son quienes viven allá, pensarías distinto hermano. Infórmese, viva lo que ellos viven día a día, y luego opine. Saludos.
Alfredo A. Repetto Saieg
Lo característico del régimen político chileno, por lo menos desde hace poco más de cuatro décadas, es que nunca plantea soluciones de fondo, estructurales y radicales en el sentido que solucionen de raíz los problemas que nos aquejan como trabajadores. Por el contrario, lo que siempre se impuso fueron medidas transitorias que no consideran bajo ningún punto de vista la lógica universal de las demandas de los sectores populares que siempre son urgentes. De hecho, somos quienes no podemos seguir esperando y sin embargo lo hacemos. No es extraño porque es la manera de gobernar de la derecha duopólica y de su neoliberalismo a ultranza, definitivo y fundamentalista.
Estoy describiendo y refiriéndome a esa política de «reformas» que en la jerga popular conocemos como «gatopardismo» porque se plantean cambios para que al final nada se altere, para que absolutamente todo siga igual. Lo grave es que esta situación nos demuestra que el sistema «democrático» que nos somete, que es autoritario y excluyente, también sumamente insensible a los intereses del pueblo, a su vez es muy ineficiente: han pasado 41 años y definitivamente Chile no es un buen lugar para educarse, para sanarse, para trabajar, para formar un proyecto de familia y muchos menos para aspirar a una vida digna. Bien lo sabe el pueblo mapuche.
Juan Pedro
Que imbecilidad es esta.
El tipo está en una toma de hace 2 meses y me quieren convencer de que es algo pacífico??? Quieren alegar para que el fisco, cojn plata de mis impuestos, les regale esa tierra?? Ejercen violencia (no hay toma pcífica, NUNCA) y ahora son víctimas???
Este país se jodió.