#Ciudadanía

Ambientalismo barato

5
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esta semana se produjo la versión del año en curso del multimediático, facilista, mundial y bastante idiota evento llamado “La hora del planeta”, que invita a apagar los artefactos eléctricos por una hora. Con esto, dicen los creadores, se busca “darle un respiro al planeta” y crear conciencia.

Muchos cargaron las baterías de sus laptops, MP3, iPads, teléfonos, linternas, etc.. Probablemente compraron velas, desempolvaron sus viejas teteras para hervir el agua en la cocina a gas. Como esto se trata de participar y sentirse parte de lo que hace mucha gente en el mundo en el mismo momento, otros tantos siguieron el evento por Internet. Para tener una postura “verde”, como para todo tipo de ámbitos, hay que tener algún dominio básico de las disciplinas que involucran este tema (tecnológico, biológico,  meteorológico, económico, entre otros) que pocos de los autodeclarados manejan, por lo que no son capaces de analizar lo que implica el llamado y mucho menos determinar si en verdad tiene algún efecto real.

En la megalomanía y antropocentrismo en que vive el ser humano, en algún momento, se atribuyó la capacidad de “salvar al planeta” de los estragos causados por la contaminación. El planeta tiene entre 5.100 y 4.400 millones de años de edad, la vida en la tierra tiene aproximadamente entre 4.400 y 2.700 millones de años respectivamente, en todo ese tiempo el planeta ha pasado eras volcánicas, eras glaciales, inundaciones, sequías, lluvias ácidas, impactos de meteoritos y varios fenómenos más considerados catastróficos. Sin duda, tras estos hechos tanto el planeta como la vida han cambiado, mutado, y adaptado a las nuevas condiciones muy exitosamente. Durante este cambio constante muchas especies se han extinguido, muchas otras subsistido y muchas otras proliferado. Por esto, pensar que el ser humano, como especie, puede salvar al planeta suena ridículo. La contaminación ambiental es un tema muy grave para nosotros y algunas especies sensibles a nuestra intervención, pero lejos está de ser una amenaza para el planeta. “Salvémonos” debiera ser el slogan.

En relación con el calentamiento global, muchos científicos están comenzando a expresar su escepticismo respecto a que las emisiones de CO2 sean la causa. Y lo plantean como una duda porque afirmarlo sería políticamente incorrecto. Hoy es difícil asegurar científicamente si las emisiones de CO2 son o no la razón del calentamiento global, pero definitivamente es más difícil expresar públicamente que pudieran no serlo.

Ahora, excluyendo la semántica de su nombre, "La hora del planeta" es un evento inútil, porque es concebido obligadamente como un llamado liviano, que no incomoda, técnicamente erróneo, pero quizás entretenido a los ojos de un individuo presto y dispuesto a apoyar todo tipo de activismo social políticamente correcto, desde la comodidad de su casa, desde la comodidad de un “reenviar”, de un “retweet”, de un “compartir”. Cualquier llamado que signifique una participación activista real, comprometida y sostenida en el tiempo estaría condenado al fracaso en términos de impacto y apoyo mediático, y luego al olvido en medio de otros llamados igual de simplones.

Es muchísimo más fácil apagar los artefactos una hora una vez al año y sentirse salvador del planeta, que reciclar las botellas que se bebe cada fin de semana.

———-

Foto: Idea luminosa – gotencool / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de marzo

Yo lo considero un acto simbolico, no util. Ayuda a despertar conciencia a la masa. En ese sentido creo que La Hora del Planeta tiene sentido. No podemos cambiar las cosas sin generar masa critica.

28 de marzo

Considero acertado el eslogan “Salvémonos” en vez de “Salvar al planeta”; sin embargo detrás de la faceta heroica de salvar, se esconde la necesidad involuntaria y emergente de dejar las cosas como están, es decir capturar esta vida si dar paso a ninguna evolución. En otras palabras la frase de “Salvar….” implica mantener las cosas como están, ya que así es cómodo y es la fórmula que nos resulta como especie para vivir. Ahora la pregunta es la siguiente..¿Me sirve a mí, individuo solitario y egoísta apagar la luz durante una hora?…la respuesta quizás sea un rotundo NO. Pero es más fácil quedarse sin hacer nada, que levantarse del sillón, apagar el televisor y quedar con una vela pensando que en el futuro, quizás esta vela sea la única forma de iluminarse….

29 de marzo

Estimado Fabián,

Concuerdo contigo en el argumento de fondo que sostienes. Podrías compartir y analizar la experiencia alemana, en donde los verdes ganaron de forma inédita en estados federados antes dominados por la alianza conservadora.

Saludos,

Francisco Contreras

30 de marzo

Concuerdo, y se me viene a la mente: “Del dicho, al hecho…”

Igor Alvarado

26 de noviembre

Me suena a George Carlin tu escrito, mas lo comparto. Quizás el mensaje “salvémonos nosotros” sea más al callo.

Algo que muestre cómo nos afecta a cada uno el no reciclar o no ahorrar agua por ejemplo….
Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Sepa usted que el fútbol femenino no es aburrido, yo vibro cada vez que veo jugar al club de mis amores, vibro con fútbol masculino, femenino, futsal, hasta con partidos de mi población
+VER MÁS
#Sociedad

Los hombres también tejen y las mujeres también juegan a la pelota

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores