#Ciudadanía

Algo mas que un derecho

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 Soy chilena y vivo desde el 97 en el extranjero. Si bien inicialmente me planteaba el problema del derecho al voto desde el punto de vista de una falta de la democracia, ahora que han pasado los años me he ido dando cuenta que es algo que va incluso mas allá. Por ejemplo, según la ley chilena todo chileno esta sujeto a la ley chilena independientemente de donde viva (art. 15 Codigo Civil)  entonces mi pregunta es: ¿Porqué yo no tengo derecho a elegir a quienes promueven y promulgan las leyes a las que estoy sujeta, independientemente de los años que lleve fuera del pais?.

A continuación me viene la siguiente reflexión: como puede ser que los que vivimos en el extranjero estamos sujetos a la ley chilena pero luego cuando se redactan las leyes la casistica de "aquellos que residan en el extranjero" es o ausente o inutil porque esta siempre plagada de "lagunas legales" lo que en muchos casos nos provoca contiendas legales o problemáticas burocráticas absurdas que complican nuestro día a día, mientras en muchos de esos casos a los chilenos que viven en Chile las mismas problemáticas no se le presentan…entonces ¿es que no somos iguales ante la ley?, ¿tengo los mismos deberes pero menos derechos?

Entonces me doy cuenta de que no es solo un  fallo democrático que aún arrastramos de la dictadura, sino además una incoherencia de sus principios legles vista su incostitucionalidad y por sobre todas las cosas es una gravísima vulneración de nuestros derechos. Última pregunta: ¿que diría el tribunal de La Haya de todo esto?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

El sujeto marginal que desconoce o que derechamente no cree en los Derechos Humanos, tampoco tiene ánimos de respetar ni garantizar los ajenos. La vida y la muerte son para él, cuestiones relativas, discu ...
+VER MÁS
#Sociedad

Crimen, castigo y viralización impulsan la catarsis colectiva del pueblo chileno