#Ciudadanía

Agresividad y violencia buenas y malas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Si pensamos en la agresividad diría que es la potencialidad que tienen los sujetos biológicos, como lo seres humanos y otras especies, de ejercer violencia, por lo tanto, una capacidad destructiva. Que pueden aplicar en general contra: personas, cosas y circunstancias. Está al servicio de la vida para enfrentar obstáculos que se oponen a la satisfacción de las necesidades básicas, defenderse de las agresiones que podrían terminar con la existencia o para presionar cuando los otros caminos de sobrevivencia más seductores, amorosos, de coordinación, de dialogo son ineficientes.


La agresividad es un recurso, por lo tanto, la rehabilitación y la prevención que se caracterizan por crear las condiciones de vida de satisfacción de quienes forman la sociedad, se tienen que armonizar con la agresividad y violencia de una manera estratégica eficiente

Es lo que desde el punto de vista de la psiquiatría podrían también denominarse o decirse que la agresividad y su práctica concreta en la violencia es erótica -tomando el término del psicoanálisis-. Lo vemos claramente en las emociones de satisfacción, activación y potenciación que producen las conductas de violencia; incluso las guerras, las luchas sexuales, y la caza. Situaciones que desatan enormes poderes adrenalínicos, sensación de dominio o control, euforia, experiencias, incluso fisiológicas por supuesto, que pueden llegar a ser adictivas y estabilizar a las personas en esa particular forma de realizarse como sujeto en la interacción.

Todo esto lo planteo para referirme al tema que desde hace algunos años está en uno de los primeros lugares de la preocupación de la comunidad que es la violencia: la violencia social y los delitos, principalmente llamando la atención sobre la participación en conductas delictivas extremadamente violentos de jóvenes adolescentes menores de edad.

Un segundo elemento que plantearía es sobre cuáles serían las ideas que consideraría en primer lugar respecto a esto. De cómo abordar en este momento, en el país, esta preocupación y este problema.

Creo que con respecto a cualquiera que cometa delito se debería: capturar, encerrar, rehabilitar, y prevenir. La captura, encerrar, son formas de represión y es el momento de usar el recurso represivo que significa evitar por la fuerza que una conducta tipificada como delito se realice. Por eso capturar y encerrar. Hay algunos tipos de actos delictivos que no son violentos al punto de ser necesario que se repriman con captura y encierro. Pero en este momento hay muchos delitos que necesitan la represión como estoy diciendo constituida por la captura y el encierro.

Aquí es útil otro concepto que es el de sanción. Cuando hay una persona, que daña a otra, por ejemplo: robo con violencia, es obvio que no debe permitirse. Si existe la convicción de que quien lo realiza no va a ser capaz de evitar continuar con esa conducta no queda más que la sanción a aplicar sea la captura y el encierro. Por un tiempo que será variable en cada caso.

La, psiquiatría, las ciencias de Salud Mental, declaran, concluyen, advierten, que una persona que tiene comportamientos delictivos reincidentes prácticamente no cambia, basado en la historia de distintas estrategias de intervención que se han intentado usar.

La rehabilitación y prevención no son represión; pero significan que, si una persona tiene las condiciones necesarias para satisfacer sus necesidades básicas y darle sentido a su vida, en la sociedad en que se encuentra, va a experimentar emociones de sentimientos como alegría, seguridad, solidaridad, compañerismo etc. Que es lo natural a esas oportunidades, a esas vivencias, en consecuencia, no va a tener la agresividad y las conductas violentas que son necesarias, como dije mas arriba, para mantener su existencia; porque mantener su vida es el objetivo numero uno de cualquier individuo de cualquier especie. La agresividad es un recurso, por lo tanto, la rehabilitación y la prevención que se caracterizan por crear las condiciones de vida de satisfacción de quienes forman la sociedad, se tienen que armonizar con la agresividad y violencia de una manera estratégica eficiente. No es que vivir en buenas condiciones para todos, en una sociedad, signifique que no va a haber delincuencia; lo que sería una idealización y por lo tanto irreal. Pero como hipótesis que está ya especificada, descrita, y repetida, hay que tomarla en cuenta porque la experiencia, yo creo que, de cada uno, ya respalda suficientemente su verosimilitud.

Agregaría, que hay elementos que me llaman la atención como probables factores actuales, tanto a nivel general como a nivel nacional, que pueden constituir variables que estén actuando para el estilo de vida, o el estilo de la violencia de hoy día. Sobre todo, las redes sociales universalizadas que permiten una interacción inmediata, plataformas donde las personas, viven sentimientos intensos, cambiantes y superficiales: competencia, sobrevivencia comunicacional o imagen de si mismo ante los demás, búsqueda de poder a través de intercambios de opiniones muchas de ellas cargadas de violencia, descalificaciones, mentiras, nihilismo. Y por otro lado de exacerbado glamour, dulzura, religiosidad y espiritualidad, todo muy radical. En las redes sociales, el individuo, vuelve a ser masa o multitud con las características de anonimato, liberación de emociones e impulsos elementales que en su vida individual no se permite, tiene bajo un mejor control y conducción más elaborada. Probablemente aprovechando que se ve como un juego virtual. Es lo que define, lo que se llama psicología de las masas o de las multitudes, desde el trabajo de Gustav le Von.

La experiencia continua, desarrollarse en ese estilo de actividad de las redes sociales va generando emociones reales, no virtuales, que definen la personalidad, o el carácter, o la identidad en alguna mayor o menor medida: que es la forma de relacionarse con personas, cosas y circunstancias que poco a poco lo caracterizarán. Este es un factor importante que termina con las fronteras culturales regionales, o sectoriales. Por ejemplo, antes había diferencia entre personas de la ciudad y personas que eran del campo. Se decía con acierto que el campo era un ideal bucólico donde la gente podía dejar la puerta de la casa abierta y no había ningún problema. Actualmente esas diferencias, de gente buena, humilde en zonas rurales están desapareciendo progresivamente porque cualquiera, sea donde sea que se encuentre, participa de las redes sociales y de la cultura global con estas características de conducta de masas o multitud: una mentalidad impulsiva primitiva prefrontal, precortical, límbica si se quiere, en términos de la neurociencia de la conducta.

Respecto a la situación de inmigración, que también es muy generalizada, viéndola en el caso de Chile, es un factor que contribuye a la violencia, en medida que estimula la anomía: el desconocimiento del valor de las estructuras sociales, de los roles sociales, de la autoridad, como formas de coordinación para llegar a acuerdos, hacer un terreno común de cooperación. En nuestro país se desató una inmigración masiva e irregular, que nos invade y las instituciones que deberían haberlo protegido no han funcionado en su rol, lo que provoca el colapso de nuestro estilo de vida, al entrar a pie los extranjeros por la frontera sin cumplir ningún requisito ni formalidad, cargando todos los servicios públicos; además de traer conductas que son disruptivas, todo lo que produce en parte de la comunidad, además rabia, miedo y frustración, la percepción que la institucionalidad del país es inservible, y lo que es peor, que es una pérdida de tiempo y un riesgo estar respetando esa estructura; mejor no existiera; incluso el que se mete con ella puede terminar como chivo expiatorio.

De manera que, resumiendo, los elementos que en primera instancia nombraría en reacción a la situación de la violencia en el país, que está siendo un foco de preocupación, son: la captura, encierro, rehabilitación, prevención, respecto al delito. Junto con la consideración del efecto general de las redes sociales, especialmente interacciones inmediatas y, en tercer lugar, el fracaso del enfrentamiento institucional de Chile ante la inmigración masiva.

TAGS: #ConvivenciaSocial #Violencia Anomia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones ...
+VER MÁS
#Política

Solo la verdad nos hará libres

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones como el temor, o la rabia

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos ...
+VER MÁS
#Política

Representación del Apruebo y del Rechazo

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos “sintientes”, y asegura la paridad sexual en la repartición del poder

Creemos que algo central de la nueva Constitución es el cambio de paradigma respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los que en definitiva tienen directa relación con condi ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Cómo cambian los derechos sociales en la nueva Constitución?

Creemos que algo central de la nueva Constitución es el cambio de paradigma respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los que en definitiva tienen directa relación con condiciones de vida más dignas

¿Cómo hacer para que no construyamos una sociedad basada en supuestos que no son ciertos, supuestos que son dirigidos por el poder con la única intención de hacer que nosotros creamos algo que no es?
+VER MÁS
#Medios

¿Cómo hacer para que no construyamos una sociedad basada en supuestos?

¿Cómo hacer para que no construyamos una sociedad basada en supuestos que no son ciertos, supuestos que son dirigidos por el poder con la única intención de hacer que nosotros creamos algo que no es?

Nuevos

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones ...
+VER MÁS
#Política

Solo la verdad nos hará libres

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos ...
+VER MÁS
#Política

Representación del Apruebo y del Rechazo

Los domingos al salir del trabajo y cuando asiste de vez en cuando a alguna fiesta de gente de su pueblo, Valerio se viste de gala usando su indumentaria indígena, para él vestir esa ropa por lo menos una ...
+VER MÁS
#Sociedad

La cáscara de pino

El 14 de junio la Secretaría, y a través suyo la Administración Municipal, fue notificada de la aclaratoria de sentencia, en la que se corroboraba que la suspensión era por 82 días. 
+VER MÁS
#Municipales

¿Vacío legal o desacato?

Popular

Ni en las organizaciones ni en los países es bueno tomar decisiones trascendentales bajo tanta presión sicológica y mucho menos con el diagnóstico societal,
+VER MÁS
#Salud

La salud de los decisores e incumbentes en la aventura constitucional

El “Día del Sobregiro de la Tierra” evidencia con qué avidez el ser humano consume los recursos del planeta, una fecha que es dinámica y cambia año a año y según la realidad de cada país
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sobregiro de la Tierra: soluciones para dejar de endeudarnos

Ya no se trata de una reforma de la reforma, si no que el Servicio Nacional de Salud, al representar el financiamiento más equitativo posible, sería más justo en la fuente de recursos y en sus resultados ...
+VER MÁS
#Salud

La urgente necesidad de refundar el Sistema de Salud en Chile

Cuestiones como la sucedida, independientemente de las verdaderas razones, deben evitarse, más aún en momentos de tanta complejidad. Las decisiones comunicacionales deben tomarse de manera fundamentada y ...
+VER MÁS
#Medios

El error de convertir a Matías del Río en un mártir