#Ciudadanía

África, Asia y el Medio Oriente: el fantasma de la democracia

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un Fantasma recorre el norte de África, Asia y el Medio Oriente. Es el fantasma de la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos y los derechos colectivos de los pueblos. A la ya histórica resistencia palestina contra la ocupación militar israelí, se suman hoy los pueblos árabes y persas, hastiados de gobiernos que no los representan, basados en verdades absolutas y excluyentes. Verdades que solo han servido para enriquecer a unos pocos reyes y caudillos de cada país y para mantener por la fuerza, a la región dentro del marco de cambio y continuidad que las potencias occidentales definieron para ellos, en virtud de sus propios y mezquinos intereses.

A diferencia de lo que muchos piensan, los mismos países que se autoproclaman adalides de estos valores, miran con desconfianza y temor este fenómeno. Estresados por las contradicciones que estos les generan, oscilan entre los aplausos y el beneplácito para con las manifestaciones hasta la aversión y el complot para evitar sus efectos indeseados, dependiendo, única y exclusivamente, de si quien tiembla es amigo o enemigo de lo que suelen llamar occidente.

En este contexto, las dictaduras, monarquías y estados confesionales u ocupaciones extranjeras que se declaran enemigos de “Occidente” sufren de inmediato los ataques de los “defensores de la libertad”. Ellos no dudan ni un segundo en promover los disturbios y prepararse para alentar y aplaudir el derrocamiento de esos gobiernos, lo más inmediatamente posible, como en el caso de Libia e Irán, intentando aprovechar la revuelta para deshacerse de enemigos históricos y ver la posibilidad de incorporar a sus sucesores, dentro de su área de nefasta influencia.

En el medio de este abanico de hipocresía, las dictaduras, monarquías y Estados confesionales u ocupaciones extranjeras que se declaran amigas, reciben prudentes llamados a escuchar las demandas de sus pueblos y establecer mesas de diálogo y mecanismos para un pacífico traspaso del poder hacia gobiernos que, en la forma al menos, parezcan democráticos. Mientras, paralelamente intentan, de manera desesperada y burda, establecer mecanismos de control y represión para secuestrar los procesos de reforma, proponiendo que sean dirigidos y controlados por ex miembros de los gobiernos depuestos, absolutamente incondicionales y con las manos tanto o más manchadas con sangre que los propios líderes derrocados. El ejemplo más claro de esta versión es el apoyo de EEUU a Omar Suleiman, quien fuera durante décadas el principal responsable de la represión y las violaciones a los derechos humanos en Egipto.

En el otro extremo, la ocupación de Israel, que se define a sí mismo como un Estado Confesional y que además, ostenta el record de ser el país más condenado en el mundo por sus sistemáticas violaciones a los derechos humanos, recibe con beneplácito el veto de EEUU en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Esto impide las sanciones y legitima  su política de expansión sobre los territorios palestinos ocupados, mediante la construcción de asentamientos, reconocidos como ilegales por el derecho internacional y por la más amplia mayoría de la comunidad internacional.

Es que, aunque muchos no lo crean, las potencias de aquello a lo que llaman “Occidente” no se vienen enterando, en estos días, de la existencia de estos gobiernos autoritarios y de la represión y el exterminio con que mantienen su poderío. No es que las protestas, los enfrentamientos y los asesinatos de manifestantes desarmados les hayan abierto los ojos. Es que lo que algunos suelen llamar “Occidente”, es quien las ha sostenido por décadas, solo por el hecho de que eran funcionales a sus intereses.

Resulta del todo lógico y esperable, por tanto, que los pueblos árabes, como tantos otros, finalmente se cansen de tanta hipocresía y se decidan a ser protagonistas de su propia historia, deshaciéndose de una vez y para siempre de estos supuestos representantes y semidioses que solo creen en promesas divinas, en las bienaventuranzas de los pobres y en la guerra santa, cuando les conviene.

Nadie sabe en qué terminarán estos acontecimientos, pero sí podemos estar seguros de que son el inicio de un cambio solo comparable con el proceso de secularización europea. Y con el inicio del fin de todos aquellos sistemas basados en verdades absolutas, que excluyen y reprimen de manera brutal a quienes no las comparten.

Es el inicio de un cambio que debe dar paso a sociedades en donde los pueblos, sin temor, empiecen a asumir el desafío inmenso de guiarse por los dictados de su propia razón, mirándose a ellos mismos y entre todos como iguales, poseedores de los mismos derechos y de los mismos deberes, para la construcción de un mundo más justo y mejor para todos y todas. 

Es de esperar que todos estos pueblos que llevan sobre sus espaldas lo mejor y lo peor de culturas milenarias sepan buscar un camino propio y no decidan transitar por el camino sembrado de hipocresía, que les ofrece lo que algunos insisten en llamar “Occidente”.

————

Foto: Pedro Ugarte – AFP – Boston.com
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

23 de febrero

Supongo que entre los hipócritas de Occidente, no sólo incluyes a los diversos gobernantes estadounidenses y europeos como Aznar o Berlusconi (grandes amigos de Gadafi, el autoproclamado líder de la Libia Popular y Socialista), sino también a Hugo Chávez, quién no sólo lo condecoró sino que lo llamó hermano.

Una de las lecciones que se puede sacar de todo esto, es que los líderes políticos, se coloquen la etiqueta que quieran, son muy incoherentes cuando de ética se trata y sobre todo, cuando la libertad de los individuos está en juego.

23 de febrero

Efectivamente, creo que ha sido un tremendo error de Chávez el ligarse por tener enemigos comunes, con algunos proyectos que de demócratas y progresistas no tienen nada.

23 de febrero

«Enemigos comunes»…Olvidas o no sabes que Berlusconi tiene intereses empresariales en Libia en torno al crudo, o que Aznar es muy cercano a Gadafi.

Eso de enemigos comunes es más bien pirotécnico.

23 de febrero

me refería más bien, a EEUU y a todo occidente que rasga vestiduras luego de años de sostener y proteger a dictadores, monarquías y ocupaciones extranjeras. En eso seguramente pensamos distinto ya que no hay como comparar el proceso venezolano con los sistemas imperantes en el mundo árabe.

23 de febrero

La amistad de Il Cavaliere y el Coronel alcanza una relación entre los dos países de 40,000 millones de euros al año. Y no en cualquier sector: energía, banca, construcción y claro, acuerdos militares.

Berlusconi debe estar un poco menos risueño que cuando reaccionaba a las acusaciones de corrupción de menores.

Sobre todo porque sabe muy bien que el dictador libio es el primer accionista, con 7.5% de las acciones de UniCredit, el mayor banco de Italia.

Socialistas y Capitalistas del mundo…

23 de febrero

Daniel, el foco del asunto no es si el régimen de Chávez se parece o no, al de Gadafi. O si Estados Unidos es más democrático que Venezuela.

El punto es que, aún cuando el régimen de Gadafi era una autocracia, llena de privilegios para una casta gobernante, carente de instituciones democráticas y supuestamente mantenida por «el imperio», Chávez no dudo en considerarlo un aliado, al que condecoró y alabo, aún cuando era un dictador.

O sea ¿Cuál es la diferencia entre Chávez y Estados Unidos o Europa, en cuanto a un gobierno dictatorial?

Ninguna. Todos sustentan o permiten autoritarismo en pro de sus intereses de poder. Es decir, anteponen sus cálculos, etiquetados de razones de Estado, sin importarles realmente la libertad de los ciudadanos.

Eso, desde un punto de vista ético es inaceptable. O cuestionamos todas las dictaduras, o no nos llamemos demócratas.

24 de febrero

Una vez más no estoy de acurdo, puede no gustarte Chaves ni las decisiones que toma pero no lo puedes comparar con los otros. Por lo demás la democracia no es solo el derecho a voto, es tambien la justicia social y el respeto de los derechos humanos, incluidos salud, vivienda, educación, cultura y esparcimiento.

Chavez jamás ha invadido otros países para asegurar el control de sus riquzas y tampoco sostiene dictaduras con el fin de aniquilar a los que piensan distinto, tiene, incluso segun el propi0o Carter, que no es una blanca paloma, una de las democracias más participativas y serias del continente, con sistemas para revocar los mandatos y con respeto pleno a las libertades de todos.

En Venezula no hay concentración de medios y más del 70% son privados y de oposición. creo que por dsconocimiento y falta de visión, ha acercado posiciones con regímenes de otras culturas que son contrarias a EEUU pero no por eso es comparable con ellos ni con EEUU.

Te recuerdo, por ejemplo, que fue el único país que rompió relaciones con israel luego de la invasión a Gaza (con Bolivia, por cierto). No es perfecto, pero es más democrático que muchos y no es su responsabilidad lo que paaa en el mundo árabe como si lo es de EEUU y Europa. En Afrcia y asia no existen ex colonias venezolanas, por lo que te pido un poco más de visión y contexto al analizar y comparar peras con manzanas.

Ha establecido alianzas para evitar el control de EEUU del petróleo, con el fin de defender su país de una posible invasión, o acaso olvidaste el intento de golpe en abril de 2002, que hasta chilito con Lagos apoyaron.

Chavez no es de todo mi gusto pero claramente es mucho más democrático que EEUU y Europa, que son cómplices de estas dictaduras y que hoy rasgan vestiduras.

24 de febrero

Daniel, sigues basando tu argumento en una supuesta comparación entre el régimen de Chávez con Estados Unidos y Europa.

En ningún caso comparo, sólo aplico los mismos criterios éticos a la política exterior de diversos Estados –llámalos como quieras- y mi conclusión es que son todos hipócritas en cuanto a derechos humanos y democracia. Simple.

Nadie niega la prepotencia histórica de las potencias, pero negar la incoherencia de Chávez en cuanto a un régimen claramente dictatorial, me parece poco honesto.

De lo contrario, empezamos a justificar por aquí y por allá brutalidades y alianzas, a nombre de esto o lo otro.

Saludos

24 de febrero

En eso estoy de acuerdo contigo, las relaciones privilegiadas que chavez ha establecido con iran y libia son absolutamente incoherentes con su proyecto y con los valores que dice promover.

25 de febrero

Daniel: Los pueblos que estan en rebelion en contra de sus gobiernos autocraticos no conocen la democracia, porque nunca han vivido en ese sistema, solo la conocen de «referencia», estados que tienen tribus como libia, o que nunca an tenidos regimenes representativos como egipto, es entendible que fue mucho mas factible para occidente mantener esos regimenes a cambio de suministro seguro de petroleo, tratar de democratizar naciones que no tienen tradicion de ella es altamente complicado, sobretodo cuando un pais extrangero trata de imponer un sistema politico que carece de raigambre local, es cosa de ver afganistan y la misma Irak. Espero de corazon que los jovenes de esas naciones impongan un sistema de gobierno representativo, libre y laico.

07 de junio

Estimado sergio, los europeos tampoco la conocían más que por referencias antes de la secularización que comenzó con jesus diciendo » al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios» y occidente se demoró cerca de 2000 años en consolidar esa separación. creo que tu opinión continene el sesgo y el etnocentrismo propio de quien cree que es la medida de todas las cosas y suele ver al resto solo desde ahi.
Un abrazo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento