¡Adolescentes a votar! - El Quinto Poder
#Ciudadanía

¡Adolescentes a votar!

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La política se puede ejercer en diversas formas y espacios, siendo el derecho a sufragar una de las formas más universales y relevantes.


Avanzar hacia una mayor participación e interés en la política debe ser un imperativo en tiempos donde comienza un ciclo caracterizado por la demanda de mayor protagonismo ciudadano. ¡Adolescentes a votar!

Como sabemos, en nuestro país no pueden votar los menores de 18 años. Ésto resulta contradictorio con otros ámbitos de la vida nacional en donde los adolescentes parecieran ser lo suficientemente responsables como para discernir y actuar de forma consciente. Así las cosas, en materia penal, una persona entre 14 y 18 años puede ser objeto de una acusación por la comisión de un delito, ser juzgado e inclusive ser condenado a penas privativas de libertad. En materia civil, los jóvenes mayores de 16 años pueden contraer matrimonio y reconocer hijos. Mientras que en materia laboral, los adolescentes pueden trabajar bajo remuneración, siempre y cuando lo autoricen los padres.

Dentro de la experiencia comparada, países europeos como Austria, Eslovenia y algunas regiones de Alemania, Noruega, Reino Unido y Suiza, así como en Latinoamérica, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Ecuador y Venezuela facultan a los jóvenes desde los 16 años para que ejerzan su derecho al sufragio. Experiencias hasta ahora positivas.

Porque ser adolescente no significa adolecer o carecer de algo, como se pretende instalar, sino “crecer y nutrir” (del latín adolescens), y qué mejor que integrar a dicho proceso de desarrollo responsabilidades cívicas y políticas que ineludiblemente se interiorizarán como disposiciones constitutivas de visiones y acciones futuras.

Por tanto, resulta atendible, considerando la aguda desafección política de la juventud, habilitar a los adolescentes para ejercer el derecho a voto a una edad más temprana (recomendado desde los 16 años). Esto a sabiendas de que hacerlos parte de las decisiones que afectan su vida y su entorno probablemente despierte un interés sobre la actividad política y por sobre todo, ayude a comprender de mejor forma lo elemental de esta labor para el desafío de vivir en sociedad (“la mejor educación cívica es participar”).

Avanzar hacia una mayor participación e interés en la política debe ser un imperativo en tiempos donde comienza un ciclo caracterizado por la demanda de mayor protagonismo ciudadano. ¡Adolescentes a votar!

TAGS: elecciones Jóvenes Voto obligatorio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

07 de enero

Seguramente los monos aprenden a temprana edad a quebrar cocos. ¿Por qué los estudiantes no podrían aprender a rayar votos?. Es sencillo. Sólo deben hacer algo parecido a una raya vertical sobre una línea horizontal que está frente al nombre de una persona designada por la mafia de los partidos políticos.

Esto es importante, porque en esto consiste la democracia. En hacer la fila, tomar el lápiz y hacer la raya vertical. Hay gente que le hace la raya vertical a todas las líneas horizontales, y esos votos son nulos. No se cuentan. También hay otros que les hacen pictografías. En tal caso, lo mismo. No se cuentan, así es que hay que explicarles esos detalles a los niños, ejemplificándoles formas de colocar “cara de fila”, rostro de rayante de votos y formas de dibujar la raya vertical.

Lo que no entiendo bien, es por qué deberían hacerlo. Los adultos, por ejemplo, aún pudiendo rayar votos en gran número, no quieren.

¿Será torpeza?. Imagínete.”Pueden vivir, a concho, ese interés por la política y un exacerbado interés por protagonismo ciudadano”, pero, no quieren.

Debe ser que “”La política, “aún pudiéndose ejercer en diversas formas y espacios”, no convence a los ciudadanos de que votar sea “tan relevante”””

¿Por qué será así?. No lo comprendo. No entiendo por qué el ciudadano no quiere hacer la fila y rayar su voto, si esto es tan participativo y democrático y relevante e importante, y, y, y, en resumen, la cosa más inútil que puedan hacer …

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El trabajo no es solo una ocupación que permite controlar y modificar la propia realidad. El trabajo es un Derecho Humano
+VER MÁS
#Trabajo

Ley 21.015 desde una perspectiva de derechos humanos

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?

La mediación es esencialmente un proceso conversacional, pero no cualquier tipo de conversación, esta se hace en un contexto de conflicto y habitualmente con un deterioro de las relaciones.
+VER MÁS
#Economía

Acuerdo en Minera Escondida: Lecciones de una mediación

En todo el mundo, grupos de personas y organizaciones denunciaron la prisión política de Lula y exigieron que la justicia electoral permita su candidatura
+VER MÁS
#Internacional

¿Es Brasil una democracia, si no respeta la decisión de la ONU?

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje