#Ciudadanía

Acuerdo de Vida en Pareja: tarea atrasada del Estado

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy junto a las movilizaciones estudiantiles que ya llevan cerca de dos meses en la palestra de la opinión pública se ha sumado el tema de las uniones civiles o matrimonio homosexual. Todo debido al último anuncio del Gobierno de que en los próximos días se enviará al Congreso el proyecto de ley que regula el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

Este proyecto de ley generará un amplio debate entre los diversos sectores de la sociedad. Ya vimos como un sector de la derecha política ha manifestado abiertamente su rechazo a esta iniciativa legal. Recordemos la ausencia de los presidentes de los partidos de la Coalición por el Cambio: Carlos Larraín (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI). Hubo, eso sí, apoyo de muchos partidos opositores y de los principales actores, como MOVILH y Fundación Iguales, que se verán beneficiados con el proyecto si este sale a la luz después de ingresar al Congreso, donde deberá ser debatido como la institucionalidad lo exige.

El proyecto no viene sino a hacer justicia respecto de un grupo de la población nacional que se ha visto sistemáticamente postergado y vulnerado en los derechos que Carta Fundamental les consagra. 

La Constitución consagra en su artículo 1: "Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Este artículo no viene sino a consagrar que la calidad de persona que deriva de la dignidad humana que todo individuo posee le otorga igualdad en derechos.

El actual régimen jurídico del matrimonio, filiación, derechos sucesorios no viene sino a contrariar estas disposiciones de rango constitucional, al impedir que personas del mismo sexo ejerzan estos derechos consagrados.

Muchos de los argumentos que rechazan las uniones entre personas del mismo sexo giran en torno a cuestiones valóricas, religiosas incluso dogmáticas e ideológicas. Pero la discusión en torno al proyecto de ley debe ceñirse a lo político-jurídico y teniendo siempre a la vista la opinión de los representados.

Hay quienes sostienen que el matrimonio igualitario no tiene cabida en nuestro sistema legalista. El Código Civil, Artículo 102 dice lo siguiente: El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, procrear, y de auxiliarse mutuamente.

Este argumento no tiene asidero si consideramos que nuestro ordenamiento jurídico ha permitido la vulneración de la "indisolubilidad" del matrimonio. La Ley de Divorcio que tiene plena vigencia en nuestro pais ha puesto fin al paradigma del que este vínculo "dura para toda la vida". Y respecto de esto no podemos decir que los divorcios ratificados por los Tribunales de Familia sean ilegales sino que la literalidad de la norma se ha conservado en virtud del acerbo histórico del concepto de matrimonio y lo que significa para la idiosincracia chilensis.

Con lo anterior quiero decir que solo falta voluntad política para otorgar de una vez por todas los legítimos derechos que TODAS las personas deben gozar en un Estado de Derecho Democrático y en donde las instituciones funcionan de manera correcta.

Ninguna ley puede estar por sobre la Constitución Política de la Reública y por tanto, ninguna ley puede prohibir el ejercicio de los derechos fundamentales de todos los chlenos.

Sin duda alguna, el AVP es un avance de una tarea que el Estado de Chile tenía atrasada, esperemos que como alumno aplicado que es retome el rumbo y saque adelante la ley. 

TAGS: AVP

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador