#Ciudadanía

Aborto en Chile: A la realidad se le teme y se le trata de ocultar

Compartir

La Corporación MILES Chile (Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo) ha iniciado una campaña por la despenalización del aborto, denunciando la apremiante situación cuando esta medida sanitaria es practicada de forma clandestina, cuando es criminalizada y enfatizando sobre las dramáticas consecuencias que para las mujeres de nuestro país esto conlleva, las que anualmente en Chile (según “cifras negras”) se someten subterráneamente a alrededor de 160.000 abortos.
 
La penalización de este derecho, ha elevado la mortalidad materna a la tercera causa. El Ministerio de Salud estima que el 17% de este tipo de muertes se produce por intervenciones realizadas en condiciones no reguladas y sanitariamente precarias.
 
La ausencia de leyes que reglamente esta medida terapéutica, impulsa a las mujeres a inducirse abortos en condiciones de alta vulnerabilidad para su salud, provocando gravísimos riesgos psicosociales y de  vida de ellas mismas.
 
Miles Chile, ha escuchado con estupor como miembros de la clase política han aseverado la inconveniencia de la difusión pública y denuncia respecto de esta demanda ciudadana.  Tal parece, que la “obscena realidad” no puede ser revelada, la exposición de estas prácticas son percibidas como inadecuadas o inconvenientes.
 
Ciertamente, la lentitud en legislar es evidenciada por el alto costo en vidas humanas. A la realidad se le teme y en consecuencia se le trata de ocultar.
 
Insistimos en nuestra misión para promover la defensa de los Derechos Humanos, en la generación de conocimientos, y en la relevancia de los Derechos Sexuales y Reproductivos que hoy en Chile son postergados.
 
Llamamos a sensibilizar entonces, no sólo a la opinión pública (cuya mayoría hoy majaderamente no es escuchada), sino también a nuestros legisladores y legisladoras. Es tiempo de poner fin a la violación de las decisiones que las mujeres hoy voluntariamente toman y que flagrantemente no pueden ejercer. No podemos por inoperancia seguir perdiendo vidas, cada una de ellas tiene un rostro. Las mujeres de Chile necesitan una solución: ahora.

 
Jorge Pantoja Álvarez
Director Corporación MILES Chile
Psicólogo Clínico (reg.1604)
Académico
Comité Directivo Corporación MILES Chile

 

La ausencia de leyes que reglamente esta medida terapéutica, impulsa a las mujeres a inducirse abortos en condiciones de alta vulnerabilidad

1
15

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

1 Comentario

CLAUDIA

SI perooooo..el aborto solo se justifica cuando es una menor de edad o mujer q a sido violada !!; y q pasa si muchas de las mujeres lo ocupan como justificasion a su irresponsabilidad maternal..?.esto puede ser mal usado tambien ! .quien garantiza q no?