#Ciudadanía

Aborto en Chile: A la realidad se le teme y se le trata de ocultar

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Marcha Día Internacional de la Mujer, Chile-2015 (Jorge Undurraga).

La Corporación MILES Chile (Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo) ha iniciado una campaña por la despenalización del aborto, denunciando la apremiante situación cuando esta medida sanitaria es practicada de forma clandestina, cuando es criminalizada y enfatizando sobre las dramáticas consecuencias que para las mujeres de nuestro país esto conlleva, las que anualmente en Chile (según “cifras negras”) se someten subterráneamente a alrededor de 160.000 abortos.
 

La ausencia de leyes que reglamente esta medida terapéutica, impulsa a las mujeres a inducirse abortos en condiciones de alta vulnerabilidad

La penalización de este derecho, ha elevado la mortalidad materna a la tercera causa. El Ministerio de Salud estima que el 17% de este tipo de muertes se produce por intervenciones realizadas en condiciones no reguladas y sanitariamente precarias.
 
La ausencia de leyes que reglamente esta medida terapéutica, impulsa a las mujeres a inducirse abortos en condiciones de alta vulnerabilidad para su salud, provocando gravísimos riesgos psicosociales y de  vida de ellas mismas.
 
Miles Chile, ha escuchado con estupor como miembros de la clase política han aseverado la inconveniencia de la difusión pública y denuncia respecto de esta demanda ciudadana.  Tal parece, que la “obscena realidad” no puede ser revelada, la exposición de estas prácticas son percibidas como inadecuadas o inconvenientes.
 
Ciertamente, la lentitud en legislar es evidenciada por el alto costo en vidas humanas. A la realidad se le teme y en consecuencia se le trata de ocultar.
 
Insistimos en nuestra misión para promover la defensa de los Derechos Humanos, en la generación de conocimientos, y en la relevancia de los Derechos Sexuales y Reproductivos que hoy en Chile son postergados.
 
Llamamos a sensibilizar entonces, no sólo a la opinión pública (cuya mayoría hoy majaderamente no es escuchada), sino también a nuestros legisladores y legisladoras. Es tiempo de poner fin a la violación de las decisiones que las mujeres hoy voluntariamente toman y que flagrantemente no pueden ejercer. No podemos por inoperancia seguir perdiendo vidas, cada una de ellas tiene un rostro. Las mujeres de Chile necesitan una solución: ahora.

 
Jorge Pantoja Álvarez
Director Corporación MILES Chile
Psicólogo Clínico (reg.1604)
Académico
Comité Directivo Corporación MILES Chile

 

TAGS: #Aborto #DespenalizaciónAborto

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
CLAUDIA

21 de mayo

SI perooooo..el aborto solo se justifica cuando es una menor de edad o mujer q a sido violada !!; y q pasa si muchas de las mujeres lo ocupan como justificasion a su irresponsabilidad maternal..?.esto puede ser mal usado tambien ! .quien garantiza q no?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes