#Ciudadanía

Aberrante saludo del día de la madre

1
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

"El mejor trabajo del mundo no entrega un sueldo fijo

No entrega bono de fin de año

No da vacaciones para relajarse un rato

Ni licencias médicas por enfermedad

Porque el mejor trabajo del mundo, sólo se paga con amor, reciban todas las mamás en su día el amor que se merecen."

AFP Cuprum

 

Parece una broma de mal gusto, pero no lo es. A través de este saludo, AFP Cuprum quería congraciarse con todas sus afiliadas, olvidando las miles de luchas que históricamente hemos dado las mujeres para reivindicar nuestros derechos.

Durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet las mujeres logramos que se reconociera nuestro aporte a la sociedad a través de la maternidad con el bono por hijo y al trabajo doméstico no remunerado con la pensión básica solidaria. Sin duda fueron pasos significativos que nos instan a seguir avanzando hacia más derechos sociales para las mujeres, como por ejemplo el ampliar los montos establecidos o las prestaciones sociales asociadas. 

Sin duda este tipo de publicidad o saludo resulta hiriente y ofensivo. Lo más triste es que deja en evidencia el gran cambio cultural que aún no hemos sido capaces de dar en nuestra cultura machista preponderante.

Señores de Cuprum: les quiero contar que actualmente las mujeres buscamos visibilizar el trabajo doméstico no remunerado, para avanzar en igualar las condiciones y los derechos laborales del trabajo doméstico al de los demás trabajos remunerados. De ese modo, buscamos efectivizar los derechos de las mujeres.

Un estudio realizado en el año 2008 por el SERNAM en la Región Metropolitana mostró que el trabajo no remunerado aporta 17 mil millones de dólares a la economía chilena. Se hace evidente, entonces, que no basta que este trabajo sea reconocido sólo con amor, sino que debe existir un reconocimiento de la sociedad toda al aporte que desarrollamos miles de mujeres día a día, cuidando a nuestros hijas e hijos, así como también a adultos mayores y personas discapacitadas y dependientes.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de mayo

Me gustó tu columna.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?