#Ciudadanía

A propósito del programa del Tío Emilio

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Como Trabajador Social, he trabajado 6 de 7 años en poblaciones del Gran Santiago. Poblaciones, barrios, villas, denominadas sectores complejos o vulnerables. ¡Por [email protected]!


La tarea de los medios es relevar también, entre otras cosas, como [email protected] han logrado construirse, como la resiliencia instalada en su ADN, ha contribuido a una sociedad con tanta fuerza. Con esperanza y con decencia.

En mi caminar he ingresado a lugares insólitos que supuestamente no ingresa ninguna persona, menos un afuerino. He mirado, conversado y vinculado con unas series de actores. Por nombrar algunos, dirigentes vecinales, delegados de cuadra, encargado del aseo de la multicancha, delegados de pasajes, representantes del block, líderes de pandillas juveniles, guarda espaldas de narcotraficantes, niños soldados, lanzas, prostitutas, mecheras, guardadoras (encargadas de guardar drogas o armas, por un pago mensual ), mecánicos, estudiantes universitarios, cajera del banco, reponedora de supermercado, guardia de seguridad, pionetas, etc.

Por tanto, he observado integralmente, las dinámicas propias de los sectores (por lo menos 15 comunas de la RM) . Allí vive gente en su mayoría, que se levanta muy temprano para tomar locomoción y viajar horas para llegar al trabajo, trabajo que se encuentra al otro lado del Gran Santiago, me refiero al sector oriente. Madres, padres, hermanos, con sus rostros curtidos y manos embrutecidas por la pega dura, caminan pensando en el pan de cada día. Allí viven personas que propician un tejido social organizado, se organizan para celebrar la Reina del pasaje, del block, celebran navidad en la calle, organizan bingos, porotadas para ayudar al vecino, participan en comités de mejoras de la vivienda, postulan a fondos concursables del municipio, a fondos de otras instituciones, tienen fuerza para gritar al viento que los consultorios no atienden en forma digna, realizan trueques para abastecerse del producto o insumo faltante. Los niños juegan y van al colegio, tienen mascotas, encumbran volantines, sueñan con ser grandes, de pronto disfrutan del chinchinero, de una manzana confitada, de un maní con sabor a caramelo.

Son miles de familias, decentes, que son dignas de un aplauso,  porque luchan día a día, protegen a los suyos, proyectan fuerzas, para vivir en una sociedad injusta. Injusta porque, el Estado amplio perimetralmente lugares para que los más pobres vivan, se reconozcan, socialicen y se encuentren, en puntos aislados, lejos de los satisfactores primarios. Están lejos del hospital, del consultorio, de la municipalidad, del paradero de micro, de sus trabajos, sus viviendas son pequeñas, las calles aún son de tierra, los espacios públicos dan la espalda a los block por mal diseño, los patios interiores son escasos, no existen áreas verdes, las sedes sociales están que se caen, hay poca luz por la noche. Los techos están plagados de palomas, de murciélagos, de esperanzas opacas.

Pero allí están con la sonrisa, con ganas de mejorar su calidad de vida, con sueños para con sus [email protected] Allí está el maestro mecánico, la parvularia, la empleada de casa particular, el estudiante universitario, el estudiante secundario, la cajera del banco, el guardia de seguridad, el obrero de la construcción, la estudiante de ballet clásico, la vecina que escucha ópera, el dirigente deportivo, el joven que se probó en la escuela del Colo- Colo, de la U, de Palestino.

Claro, dentro del paisaje existen bandas organizadas, que generan miedo, trafican, se toman los pasajes, caminan con armas, pero son minorías. Minorías que no representan el espíritu de la gente linda que allí vive. Basta ya….de etiquetar y rotular las villas, poblaciones, barrios. Basta ya de tele basura amarillenta, como es el programa “En tu propia trampa” (Canal 13). Programa morboso, pseudopolicial, que profundiza la desigualdad social.  Muestra una isla de realidad que no representa la realidad comunal, local.  Solo estigmatiza y denosta  a los habitantes de ese lugar.

La tarea de los medios es relevar también, entre otras cosas, como [email protected] han logrado construirse, como la resiliencia instalada en su ADN, ha contribuido a una sociedad con tanta fuerza. Con esperanza y con decencia.

¡¡¡Basta ya!!!

TAGS: #Delincuencia Televisión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Sin duda, la derecha consolidó sus votación histórica en a figura presidenciable de la carta conservadora, pero difícilmente se puede observar un espacio para el crecimiento natural o espontáneo para este.
+VER MÁS
#Política

Elecciones generales 2021: ¿Quién ganó?

Hemos presenciado varias olas de populismo, tanto de derechas como de izquierdas y los tiempos que corren, son también tiempos populistas, aquello forma parte del ethos de esta época y por lo mismo ha sid ...
+VER MÁS
#Política

Parisi: Populista de centro

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva

Llenaré sus casas de mi hedor que al respirar sentirán un extraño dolor. Pondré los vicios sobre sus senderos de sus hijos amados. Animaré la lujuria sobre sus hijas. Llenaré de dudas sus apacibles vi ...
+VER MÁS
#Cultura

Me deben un grito

Popular

El desafío para Chile es la primacía del sistema económico y su capacidad de reducir la autonomía de otros sistemas parciales, con lo que termina condicionando sus operaciones a su código particular: p ...
+VER MÁS
#Política

La tentación de afirmar la política mediante la ciencia: el caso de Pablo Ortúzar

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Lamentablemente, negacionistas y lobistas hacen sentir su influencia en las decisiones finales de las distintas Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y logran atenuar o minimizar las ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

#COP26 para negacionistas del Cambio Climático