#Ciudadanía

Seis preguntas sobre el proceso de paz en Colombia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Causa hilaridad no solamente la gran cantidad de energía que se ha desperdiciado con los diálogos de paz promovidos por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, sino el sartal de ilusiones que descaradamente pregona sobre la futura paz que con la entrega de los insurgentes de la FARC se logrará en Colombia.


¿Es posible la paz en una comunidad cuyos niños, en su mayoría, carecen de protección social teniendo en cuenta que muchos de ellos mueren por desnutrición en campos y ciudades?

 Quisiera preguntarle al lector si le parece verdadero o falso las maravillas de la próxima paz:

1- ¿Es posible la paz social general en una comunidad en donde el 85% de sus habitantes están sometidos a la férula de una clase dirigente sostenida por casi millón y medio de hombres armados hasta los dientes (Fuerzas Armadas y seguridad privada) dispuestas a neutralizar protestas globales de los pobres a punta de bala o prisión?

2.-  ¿Es posible la paz social en una comunidad formada por 46 millones de personas cuyo 80% vive de un salario de 200 dólares, o menos, al mes?

3-  ¿Es posible la paz en una comunidad cuyos miembros carecen de confiables servicios de salud pública, con el agravante que muchos de ellos mueren en las puertas de hospitales porque se les niega esa atención?

4- ¿Es posible la paz en una comunidad cuyos niños, en su mayoría, carecen de protección social teniendo en cuenta que muchos de ellos mueren por desnutrición en campos y ciudades?

5- ¿Es posible la paz en una comunidad cuyas mujeres, muchas de ellas, pero muchísimas, deben salir del país a ofrecer servicios sexuales en las calles de las ciudades del mundo para enviar dinero para que sus familiares, hijos especialmente, no mueran de hambre por falta de trabajo y garantias sociales?

6- ¿ Es posible la paz en una comunidad cuyos miembros en cantidades alarmantes, más de cinco millones, tienen que huir del país en busca de trabajo?

TAGS: Colombia Juan Manuel Santos Proceso de Paz en Colombia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?