#Ciudadanía

3er Encuentro Internacional de Municipios por la Felicidad en Quillota

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En representación de la Junta 12-F “Fernando Castillo Velasco” de La Reina, tuve el gusto de participar a este importante encuentro internacional realizado los días 10-11-12 de mayo 2017 en el cual participaron unas 200 personas de Municipalidades de Chile y países como México, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Argentina. Quiero presentar las ideas y opiniones que me parecieron más importante.

El alcalde de Curridabat (Costa Rica), Edgar Mora, estima que “el solo hecho de preguntar si hacemos feliz a una persona, ya produce felicidad”. Considera que se debe superar el antagonismo Urbe-Naturaleza, y que debemos adaptar la infraestructura a la naturaleza, y no el contrario. 


“El solo hecho de preguntar si hacemos feliz a una persona, ya produce felicidad”

Según Edgar Bolio, el Manejo de Residuos Sólidos y Sustentabilidad ha permitido al Municipio de Mérida, México, convertirse en una ciudad blanca consciente de la importancia del cuidado del medio ambiente.

Omar Sabat, Alcalde de la Municipalidad de Valdivia, estima que el Desarrollo Sustentable de Valdivia, ha permitido a esta ciudad ser cada vez más amable, innovadora e inclusiva.

Manuel Gerardo Flores, representante de la OCDE en América Latina, dice que la OCDE, con sus 35 países miembros, quiere ser el Club de las Buenas Prácticas en políticas públicas. Sus recomendaciones son basadas sobre las mejores prácticas internacionales. Se pueden rankear los países según la importancia que uno le quiere dar a cada criterio.

El Ministro ecuatoriano del Buen Vivir, Freddy Ehlers, recuerda la importancia de vivir bien, en vez de tratar siempre de vivir mejor. La Constitución del Ecuador incluye el Buen Vivir, y define no solamente los derechos de los seres humanos, sino también los derechos de la naturaleza. El Buen Vivir, para cada persona, es la armonía entre la mente, las emociones, el cuerpo y el espíritu. A nivel social, el Buen Vivir significa la armonía de cada ser humano con los otros seres humanos y la armonía entre el hombre y la naturaleza. Ver www.secretariabuenvivir.gob.ec

Luis Mella, Alcalde de Quillota, recuerda que “no puede haber felicidad con exclusión”. Pide al mundo político observar el dolor de las personas y desde ahí generar políticas públicas. Afirma que la propia felicidad depende de la entrega de felicidad a otros.

Daniel Cerezo, psicólogo social y músico argentino, sensibiliza a los auditores sobre los conceptos de pobreza, bienestar y la forma en que pequeños gestos de humanidad pueden cambiar el rumbo de la vida. “A los 14 años entendí que la peor de las pobrezas es la incapacidad de proyectarse, la poca humanidad y entendí que a pesar de no tener nada (material), tenía mucho que entregar”.

Leonello Bertini, consultor ecuatoriano, da elementos para manejar nuestros emociones (no para controlarlas). Cita en particular a Maja Angelou: “He aprendido que las personas se olvidarán de lo que has dicho, se olvidarán de lo que hiciste, pero nunca se olvidarán de lo que les hiciste sentir”.

Sergio Roldan Gutierrez, del grupo Urbano de Medellín, Colombia, insista que debemos “construir #Ciudadanía antes que Ciudad”. Considera que los municipios deben buscar otras ciudades exitosas con características parecidas para ver las soluciones que encontraron a problemas similares. Recuerda que lo que no se puede medir, no se puede administrar. Insiste que los presupuestos municipales se deben gastar en Educación, Cultura, Recreación, Participación y Deportes. Considera que, en el espacio público, los seres humanos somos todos iguales. Explica que ¡para participar, hay que querer ser parte!

Verónica de Vivero, abogado del Municipio de Medellín, explica el problema del préstamo gota a gota que obliga los pobres a recurrir a los créditos ilegales a tasas usureras que soportan la criminalidad. La solución propuesta por el Municipio de Medellín es la Bancuadra, que organiza redes de vecinos a cuales se asigna un cupo de crédito global que permite generar prestamos individuales.

Luis Valenzuela, Director del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la Universidad Adolfo Ibáñez presenta herramientas tecnológicas e indicadores que permiten a su Centro modelar la información espacial para evaluar y decidir con evidencia en el territorio y la ciudad.

Susana Alegria y Carola Garabano, de sonrisológos se definen como clown de hospital. Su objetivo es que el payaso sea un puente de ternura entre el medio hospitalario y el niño.
Colaboran con el equipo médico-­sanitario en la recuperación del niño, en su estado de ánimo y el de sus familiares.

Fritz Demuth del Centro de Promoción y Cultura de la Municipalidad de Quillota, recuerda la definición de la Salud de la Organización Mundial de la Salud: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Marcelo Nuñez de la Unidad de Felicidad y Calidad de Vida Laboral de la Municipalidad de Las Condes. considera que la Felicidad en el Trabajo es posible, pero es un largo camino que requiere auto-conocimiento, autogestión, liderazgo, participación, conciliación y sentido del trabajo. Para iniciar este trabajo en el Servicio de Salud de Las Condes, empezaron a pedir a cada persona de definirse como un animal gracias a un cuestionario: https://www.faunaproyecto.cl/que-animal-soy. Cita Carl Rogers: “La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar”.

Hernan Betancourt y Carolina Fragozo, promotores de la Felicidad del Centro de Formación Integral de Pijibay, Venezuela (cefip2004@gmail.com), no pudieron finalmente viajar al encuentro de Quillota porque se anularon los vuelos de LAN Chile entre Caracas y Santiago. Enviaron un vídeo sobre su Modelo de Bienestar Organizacional y sus Intervenciones Disruptivas Positivas.Al cierre del Tercer Encuentro Internacional de Municipios por la Felicidad, el Alcalde de Quillota, Dr. Luis Mella, recordó que la Felicidad es una decisión! Recordó también el acuerdo de crear la Red de Municipios por la Felicidad en América Latina. Finalizó diciendo que hablar de Felicidad es cambiar la mirada sobre la vida. Agregó que si queremos cambiar, no podemos seguir haciendo lo mismo!

Más información sobre este encuentro en http://www.quillotatequierofeliz.cl/

TAGS: #PolíticasPúblicas Felicidad Municipalidades

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores