#Ciudadanía

37 años de CODEJU: Derechos humanos, 365 días al año

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

AFP/BBC

La Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles (CODEJU) fue fundada en el Día de los Derechos Humanos de 1978. Para cualquier organización cumplir 37 años posiblemente no es gran cosa, pero en Chile sí lo es para una organización de defensa y vigencia permanente de los derechos humanos.


Los Derechos Humanos no pierden su vigencia con el paso de los años, sino que es una lucha permanente por formas más justas y felices de vida en sociedad.

En ausencia de organizaciones estudiantiles, nació la CODEJU en medio de la indignación de los jóvenes que vivieron los años más represivos y sangrientos de la Dictadura Militar, entregando a sus contemporáneos una bandera de lucha que no se extinguió con la vuelta a la democracia y que sus actuales miembros mantenemos en lo alto, pues los derechos humanos, tal como subraya el tema del Día de los Derechos Humanos, son «365 días al año» y no tan solamente el 10 de diciembre de cada año.

Coincidimos con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que exhorta hoy a los Estados del mundo a cumplir «su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año», pues estos no pierden su vigencia con el paso de los años, sino que es una lucha permanente por formas más justas y felices de vida en sociedad.

Estamos orgullosos de haber cumplido 37 años de historia, no obstante, el futuro es de mucho trabajo, no solamente para la CODEJU, sino que para todas las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos en nuestro país, pues debemos brindar respaldo a la ciudadanía que, con mucha fuerza, desde hace muchos años está en las calles exigiendo al Gobierno y el Congreso la reivindicación de diversos derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, así como prestar atención a los proyectos de reformas en que se han traducido las manifestaciones ciudadanas, proyectos que hoy son un larguísimo debate que ha comenzado entre distintos sectores políticos, con intereses disímiles entre sí y a veces disímiles entre los intereses ciudadanos.

Desde nuestra organización llamamos a los legisladores y al Gobierno a debatir priorizando los intereses de la ciudadanía y la protección de los derechos humanos, pues «cuando las personas disfrutan de sus derechos, las economías prosperan y los países están en paz». Del mismo modo, exhortamos al Gobierno a adoptar políticas de protección a las organizaciones de derechos humanos, las que esforzadamente servimos a esta noble causa universal.

TAGS: #DerechosHumanos Codeju

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad