#Ciudadanía

21 de mayo: por una política de Estado probicicleta

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esperamos que este 21 de mayo se anuncie la reposición de la "suma urgencia" al proyecto de Ley de Fomento del Uso de la Bicicleta, con un aditivo legal presupuestario para crear el Fondo de Promoción del Uso de la Bicicleta.

Esperamos que la Presidenta Bachelet este 21 de mayo tenga presente y apoye a las personas que quieren usar la bicicleta, como lo comprometió al comienzo de su mandato anterior, estableciendo una política prociclista integral a favor del uso de la bicicleta como medio de transporte público, salud, entretención y deporte.

La bicicleta es amigable con el medio ambiente, descontamina el aire, no hace ruidos tensionantes, no deteriora las calles, favorece la buena salud de las personas, es anti obesidad y contradiabiética, previene enfermedades cardiovasculares. Además, la bici es económica y antidepresiva, y favorece la belleza del cuerpo y de la mente humana entre otras cualidades positivas. Usar la bicicleta es un signo de modernidad y progreso. Los menores costos de transporte que conlleva el pedaleo están demostrados. Sus externalidades económicas positivas son muy superiores a la inversión requerida para incentivar y facilitar su uso. Por eso, miles de personas esperan del gobierno de las señales categóricas en esta materia para pedalear desde ahora.

El país espera que la Presidenta no deje pasar esta segunda oportunidad para cumplir lo adeudado a la comunidad y se reponga la “suma urgencia” a su Proyecto de Ley de Fomento del Uso de la Bicicleta de su anterior gobierno, el que levita hace cinco años en el Congreso, el que por su parte ha tenido tiempo para mejorar sus contenidos y las propuestas relativas a:

– derechos y deberes  de los ciclistas
– establecer una institucionalidad a nivel de gobierno central, regional y comunal
– definir cómo y dónde promover una educación prociclista, estudiando lo que ocurre en países más avanzados en los que se comparte civilizadamente las vías de tránsito
– y las medidas adecuadas para incentivar el uso de la bicicleta.

Solicitamos que se otorgue un financiamiento digno al proyecto con una adenda presupuestaria. Sin financiamiento, el proyecto -que se paga sólo como un préstamo con sus beneficios y economías al Estado- sólo tendríamos otra  ley muy publicitada, pero inútil en sus resultados.

Los prociclistas pedimos al Estado chileno que se aplique en estudiar un proyecto de excelencia y se revisen las experiencias de éxito y fracaso en otros países, al mismo tiempo que se escucha a los usuarios actuales y a los potenciales y las Municipalidades para que esta sea una ley eficiente.

Pedimos por medio de esta nota al Estado de Chile otorgar un incentivo de un seguro a quienes usen la bicicleta como medio de transporte público por un periodo de 4 años mientras se mejora las condiciones para este medio de transporte.

El proyecto “Ley de la Bicicleta”  hoy no cuenta con recursos para sus programas: infraestructuras facilitadoras, ciclovías, señaléticas visibles y educativas, estacionamientos vigilados, programas educativos a ciclistas, choferes, peatones, carabineros, funcionarios y autoridades municipales y otros.

Se requiere que legisladores trabajen en conjunto con los ministerios de Educación, Transportes, Salud, Medio Ambiente, Deportes y Obras Públicas e Intendencias y Municipios y otros organismos en la tarea de legislar, implementar y luego fiscalizar las nuevas obligaciones y acciones que la ley considere para favorecer el uso de la bicicleta.

El gobierno anterior tampoco cumplió: no conectó las ciclovías existentes según su agenda, enviaron un confuso proyecto que “obligaba a ciclistas a pedalear por las veredas” y no se incorporó el costo del estacionamiento de bicicletas al valor del pasaje multimodal. Hoy tenemos un verdadero impuesto que desincentiva y encarece la combinación de la bicicleta con buses, metro, trenes suburbanos, taxis, aviones y transbordadores, ascensores y otros. Por ejemplo, si se combina Metro con bicicleta hay que pagar aproximadamente $ 300 más.

Los últimos anuncios presidenciales olvidan que el original  Plan de Ciclovías (ciclobandas, rutas de bicicletas y vías segregadas de protección a los ciclistas) de la Concertación que era de aproximadamente 1.400 kilómetros fue reducido sucesivamente a 1.200, 900, 600 y 400.  Hoy, como resultado tenemos solo una precaria red para bicicletas, inconexa, riesgosa, fuera de toda norma, sin mantención y construida sin consulta a los usuarios. Lo anterior, sumado a la agresividad de los conductores de vehículos motorizados mayores, y debido a los insoportables y tensos tacos hace que los ciclistas estén siendo expulsados o por temor al peligro huyan de las calles para salvar sus vidas afectando la tranquilidad e integridad de los peatones. En las calles se está violando el derecho a la vida de los ciclistas a cada instante cientos son atropellados, quedan lisiados para siempre o mueren cada año.

El conflicto no es ciclistas versus peatones, falta que la autoridad -Carabineros e inspectores municipales y el mismo Congreso- cumplan su rol fiscalizador y hagan que se respete el derecho de los ciclistas a transitar con seguridad por calles y caminos como mandata la Ley de Tránsito. Las calles por ahora son las mejores ciclovías existentes. En esto hay un notable abandono de deberes del Estado, que no está garantizando se cumpla su derecho ciudadano al libre tránsito según la ley vigente y no se está cursando las infracciones a quienes presionan a los ciclistas a abandonar las calles a la fuerza atropellándolos, tampoco se sanciona a quienes estacionan sus autos y camiones sobre las pocas ciclovías existentes.

Chile requiere una ley mejorada que garantice los derechos de los ciclistas a transporte seguro y considere la bicicleta un “medio de transporte público preferencial”. De no hacerse sus vías de tránsito seguirán siendo objetos del deseo de los vehículos mayores. El país requiere una política de Estado prociclista, que no esté sujeta a los avatares de la contingencia política y a los cambios de gobierno. No basta con campañitas publicitarias de bicicultura u otras similares de escasa concreción práctica a espalda de los usuarios.

Los servicios públicos del Estado deben dar el ejemplo, instalando estacionamientos, señaléticas y no seguir discriminando a los ciclistas con avisos: “Se prohíbe el ingreso de bicicletas” o “No nos hacemos responsables”.

No se comprende que los gobernantes no vean a la bicicleta como parte de la solución a los problemas de transporte y congestión y energía eficiente.  El gobierno tiene la oportunidad de mejorar el ingreso real de las personas por menores costos de transportarse y economizar combustible fósil, disminuir costos de salud, y otorgar una buena y alegre calidad de vida a las personas.

Los médicos saben que el uso de la bicicleta favorece la batalla contra el sedentarismo y la obesidad en que están empeñados los ministerios de Salud, Educación. La OMS recomienda  más transporte activo a través de caminar y  pedalear. ¿No se podría entonces rebajar el impuesto a las bicicletas a 16% recordando que este se subió transitoriamente?

Esperamos que este 21 de mayo se anuncie la reposición de la “suma urgencia” al proyecto de Ley de Fomento del Uso de la Bicicleta, con un aditivo legal presupuestario para crear el Fondo de Promoción del Uso de la Bicicleta.

Por otra parte solicitamos a los honorables diputados y senadores del Congreso pedalear con más premura a favor de los ciclistas. Sería un lindo regalo llegar al Bicicentenario 2018 a través a  través de una flamante ciclovia parlamentaria y tener dotada de ciclovías de calidad, ciclobandas y señaléticas prociclistas a la Alameda de las Delicias y las principales avenidas de las regiones y provincias en todas las ciudades y pueblos de Chile.

El uso de la bicicleta debe ser política del Estado en Chile, pero hay que ir más allá, por eso solicitamos formalmente al Gobierno de Chile que demande y aporte a las Naciones Unidas la petición de designar la bicicleta Patrimonio de la Humanidad, por los beneficios prestados al planeta en términos de salud, economía, favorecer el medio ambiente y ayudar salvar la vida amenazada por el calentamiento global, la contaminación de gases, y los cambios de clima.

————–

Foto: kirapollito / Licencia CC

TAGS: #Bicicleta

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad