#Ciudad

Villa San Luis y la voracidad inmobiliaria

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

autor

Este gobierno está en problemas, las cifras no le dan. La economía no repunta según lo prometido y otra vez un mesiánico gobierno de Piñera (ya sea de los mejores o de los tiempos mejores, indistintamente) logra exactamente lo opuesto a sus promesas de campaña. En este apuro, un salvavidas es tratar de acelerar la economía con la estrategia histórica usada por gobiernos en períodos de crisis: la construcción. Para dar un salto olímpico a potenciales incertezas jurídicas, el gobierno hará lo necesario para fomentar procesos de construcción, incluso si eso implica atropellar la memoria del pueblo. Esto es al urbanismo lo que Roberto Ampuero era a las relaciones exteriores: un desastre.


Solo el voraz apremio de los desarrolladores del sector explica el apuro por aplastar un vestigio edilicio que nos recuerda lo que nos hicimos como país

En los días recién pasados, el Consejo de Monumentos Nacionales revirtió la declaración de monumento histórico del último edificio de la Villa San Luis, conjunto de vivienda popular ubicado en lo que hoy se conoce como Nueva Las Condes. Han sido meses de lobby por parte de las empresas interesadas en un predio estratégico para el fomento productivo de futuro distrito empresarial de la ciudad, nuevo eje de un gremio hegemónico que se niega a tener en su patio un recuerdo de cómo se hicieron ricos. Este ultimo edificio de la villa fue diseñado por el recién galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner. En una carta dirigida al lobbysta del proyecto que buscó revertir la declaratoria de monumento histórico a la villa San Luis, Lawner dice en una carta:

“Cuando nos reunimos en mi departamento el viernes 23 del presente, ya tenías conocimiento del informe estructural que declara insalvable el Bloque sobreviviente de la Villa San Luis y propone su inmediata demolición. Recibiste nuestra propuesta de reducir a la mitad el terreno declarado monumento nacional y tampoco nos advertiste de dicho informe. Eso es jugar sucio. No entiendo cual puede haber sido tu intención de aceptar el diálogo directo con nosotros, salvo insistir en vuestro proyecto, que hemos rechazado, por ignorar el último vestigio del más grave atentado a los derechos humanos cometidos en la historia de Chile, dentro del ámbito urbano” (Lawner, Junio 2019).

En el sector de Nueva Las Condes, hoy, existen más de 500 oficinas disponibles para arriendo, la mayoría de más de 90 m2. No existe urgencia por construir nuevas torres de oficinas. Es decir, solo el voraz apremio de los desarrolladores del sector explica el apuro por aplastar un vestigio edilicio que nos recuerda lo que nos hicimos como país, un recuerdo de la desaparecida planificación urbana humanista chilena, un monumento fundamental para la historia futura de la nación para reconstruir un ethos arrasado por la codicia de un grupo de especuladores que en 40 años se apoderó del urbanismo, lo deshumanizó, lo tiñó de teorías econométricas y eficazmente lo ha usado para extraer valor desde el habitar. Voracidad y culpa, culpa de haber construido un imperio económico local a costa de los más pobres. Ya es hora que entiendan que no es a nosotros a quienes deberán responder, sino a las implacables páginas de la historia, que escribiremos con implacable pluma y con incontestables datos duros.

TAGS: #Inmobiliarias #VillaSanLuis Patrimonio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Andres Huerta

01 de Julio

En realidad, si ya hay 500 oficinas en el lugar es pura parafernalia que no dejen ni hacer el proyecto de memoria antes de poner otra torre de muro cortina.

Patriota

02 de Julio

Feo el edificio, no se entiende porque merece ser patrimonio. Que lo boten y pongan algo moderno. Puro ensucia el barrio.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Una de las demandas centrales es la creación de una Región Exterior, con tres distritos electorales: a) Las Américas donde reside más de la mitad de los migrantes chilenos; b) Europa y Africa, y c) Asia ...
+VER MÁS
#Política

Chilenos del exterior y debate constitucional

Nuevos

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

La conclusión crítica que nos deja Bauman es que “vivimos, el mundo vive, un momento de profunda incertidumbre. Desde la crisis económica a las guerras que no cesan en algunas partes del mundo.
+VER MÁS
#Sociedad

En la Sociedad líquida o en la gaseosa hay que gobernar la incertidumbre

La patria que excluye, que violenta, que mata de hambre, que desaparece, que escupe, que humilla, que obliga a emigrar. Que separa familias. Es la patria que duele.
+VER MÁS
#Sociedad

La patria del indocumentado

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Popular

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

¿Cree usted que ha sido acertado poner en tensión sus futuros ingresos, se siente que ha sido juicioso, que no se arrepentirá cuando tenga 70, 80 años o más?
+VER MÁS
#Chile 2030

Bien el presente ¿y en el futuro?

Es evidente que la policía chilena reproduce institucionalmente prácticas racistas que se encuentran además en el ordenamiento legal y en pautas de conducta establecidas
+VER MÁS
#Justicia

Racismo institucionalizado y el asesinato del migrante haitiano Louis Gentil

Las tesis argüidas por los patriotas, de que aquí se enfrentaban a bandas de forajidos era una vieja estrategia de todas las comunicaciones del poder dominante, cuando se enfrentaban a la guerra de zapa, ...
+VER MÁS
#Política

Acerca de la gran guerra campesina del BioBío maulino