#Ciudad

Un plan AUGE de la ciudad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una muestra de la desigualdad en la ciudad, es la asimétrica distribución de bienes públicos y privados en uno y otro sector de la urbe, ya sea por el número de carabineros, áreas verdes o farmacias por habitantes, o por los diversos grados de calidad del transporte público. No es posible, por ejemplo, que en comunas como Quilicura los vecinos demoren más de 45 minutos en solo poder salir de su comuna para dirigirse a sus trabajos.

Los altos niveles de desigualdad que existen en Chile tienen una expresión muy aguda en las ciudades, pues el tejido social se entrelaza con el territorio, convirtiéndolas en unas de las más segregadas de los países de la OCDE.

En el caso de nuestro país, las ciudades se han conformado con la suma de calles, viviendas, empresas, comercio, servicios públicos, iluminación, desarrollo inmobiliario, etc., donde cada uno de estos puntos funcionan sin relación entre sí y en donde el factor económico juega un rol preponderante.

Esto ha terminado por constituir ciudades segregadas, que reproducen y refuerzan la desigualdad, fomentan la desconfianza entre los habitantes, facilitan la discriminación y generan distintos niveles de calidad de vida, además, de dar paso a la formación de guetos que hoy son fuertemente estigmatizados.

Una muestra de la desigualdad en la ciudad, es la asimétrica distribución de bienes públicos y privados en uno y otro sector de la urbe, ya sea por el número de carabineros, áreas verdes o farmacias por habitantes, o por los diversos grados de calidad del transporte público. No es posible, por ejemplo, que en comunas como Quilicura los vecinos demoren más de 45 minutos en solo poder salir de su comuna para dirigirse a sus trabajos.

Tenemos que generar un cambio de paradigma para poder producir igualdad en nuestras ciudades. Creemos firmemente que se puede construir ciudades justas. Por eso, desde hace varios años un conjunto de organizaciones venimos proponiendo el AUGE de la ciudad, una herramienta que permita garantizar por ley estándares por habitantes y por barrios, en distintas áreas como conectividad, servicios de calidad en salud, educación y vivienda, áreas verdes y seguridad, entre tantas otras. Debemos contar con ciudades, en las cuales el lugar donde se viva no determine la calidad de vida de sus habitantes ni sus posibilidades de desarrollo personal.

Valoramos que la Comisión Asesora Presidencial de Desarrollo Urbano haya acogido la propuesta de fijar estándares por habitantes en el territorio. El AUGE de la ciudad se puede lograr y esperamos que pronto sea una realidad en nuestro país.

Esto nos permitirá crear ciudades justas, donde el Estado y su institucionalidad tienen el deber de lograr niveles de equidad. Lo que debemos hacer ahora es socializar esta propuesta, y con participación ciudadana, definir los estándares a garantizar en nuestro país.

Nuestra convicción es que para construir una ciudad justa es necesario conciliar cuatro grandes voluntades: decisión política, participación ciudadana, conocimiento experto y la acción de los privados.

Necesitamos que las autoridades nacionales generen las políticas públicas que se requieren, que las autoridades locales se sumen a este esfuerzo y es imprescindible que se legisle adecuadamente. Pero este proceso solo alcanzará su objetivo con verdadera participación ciudadana. Tiene que existir espacio para que los movimientos y organizaciones sociales, juntas de vecinos, el tercer sector y los vecinos hagan escuchar su voz.

Sin duda que los expertos como urbanistas y arquitectos tienen mucho que aportar pero a la vez para lograr este gran objetivo se requiere de otros conocimientos complementarios de las ciencias sociales y de especialistas en desarrollo sustentable.

No se puede olvidar la acción de la empresa privada, considerando no solo a constructoras e inmobiliarias sino también a todas las que ofrecen bienes y servicios, a las que generan empleo, a las Pymes y emprendedores.

Finalmente, para lograr el AUGE de la ciudad es fundamental establecer prioridades en las áreas a cubrir y horizontes de tiempo acotados.

Estamos trabajando con fuerza para lograr la ciudad justa con la voluntad efectiva de todos los actores involucrados.

———

Foto: Claudio Olivares / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad